El éxito de la continuidad, por Jorge Garbajosa

El éxito de la continuidad, por Jorge Garbajosa

Nuestras Selecciones son admiradas y reconocidas en todo el mundo por sus éxitos, pero también por sus valores, por lo que transmiten en la cancha, no importa que sea una gran final, un partido amistoso o un simple entrenamiento. Admiradas, reconocidas y también envidiadas por algo que sin duda también suma canastas y ayuda a conquistar medallas: su compromiso.

Y el éxito, los valores y el compromiso se forjan sustancialmente en la continuidad. Por eso hemos apostado por la renovación de nuestros dos seleccionadores absolutos. Sergio Scariolo y Lucas Mondelo son ya los técnicos más laureados de la historia de nuestras dos Selecciones, pero son sobre todo los canalizadores de todas las virtudes que las adornan y que nos hacen sentir orgullosos de ellas, sean cuales sean sus resultados al final de un campeonato.

Su continuidad no es sólo la continuidad de dos seleccionadores sino fundamentalmente la de un modelo de trabajo que es además, y para nosotros es muy importante, el mejor espejo en el que pueden mirarse nuestros y nuestras jóvenes, un ejemplo más que valioso para su desarrollo y crecimiento, en lo deportivo y en lo personal. Porque las Selecciones de Formación son la base de una pirámide que se proyecta siempre hacia el futuro, y de esta base podemos también sentirnos orgullosísimos. Ser la segunda potencia del mundo, liderar rankings europeos de jóvenes y habernos ganado un puesto entre las mejores selecciones del mundo en todas las categorías es el resultado del trabajo, la dedicación y el esfuerzo de todos.

En todos los años que llevan dirigiendo a nuestras dos Selecciones insignia, Sergio y Lucas han demostrado no sólo su calidad sino también su compromiso. Han sabido construir grandes equipos de trabajo, han hecho de sus respectivos proyectos un único proyecto común. Y, por supuesto, han ganado medallas.

Nada ha sido producto de la casualidad. Ahora su reto es de nuevo por cuatro años, todo un ciclo olímpico, en el que son conscientes que se les va a exigir prácticamente todo. Pero también saben que tanto la Selección Masculina como la Femenina están ya muy por encima de sus victorias o derrotas.

En la FEB estamos encantados de seguir contando con Sergio y Lucas, porque la nuestra es su casa y lo seguirá siendo. En lo inmediato, para los chicos, acudir a los Juegos Olímpicos con la vitola de campeones del mundo será un enorme desafío pero también un orgullo. Y para las chicas, el verano 2021 con el Eurobasket y también los Juegos, será además un verano extraordinario. Pero estamos convencidos de que una vez más estarán a la altura de las expectativas que, inevitablemente, levantan los mejores equipos de la historia.

Su trayectoria es asimismo un aval impagable para todo el baloncesto y el deporte español, que ha vuelto a recibir los honores de organizar en los próximos años dos grandes campeonatos internacionales como son el Eurobasket Femenino de 2021 que se celebrará en Valencia –incluida su fase final- y el Mundial U19 Femenino de 2023 que tendrá por escenario Madrid.

Todo ello no sería desde luego posible si además de grandes técnicos, grandes jugadores y jugadoras y equipos de trabajo que superan la excelencia, no contáramos también con el respaldo, el apoyo, el compromiso y la ilusión incondicionales de nuestros socios. Entre ellos por supuesto Endesa, junto a la que estamos viviendo –y lo seguiremos haciendo- los años más brillantes de la larga historia de nuestro baloncesto.

Porque entre todos formamos el mejor Equipo, por supuesto con mayúscula.

Jorge Garbajosa, Presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB)