Jaime Fernández: Un tirador necesario para España

Jaime Fernández: Un tirador necesario para España

Antonio Rodríguez

Una hora después de la finalización del encuentro, Jaime Fernández paseaba por las aceras de la calle Goya de forma pausada, que las exigencias sobre la pista anteriores, daban para ese momento de relax. Los aledaños del Wizink Center son un área conocida y transitada en múltiples ocasiones por él. Era tal la comodidad que, lo más que lo interrumpía su mirada perdida en el paseo, era algún grito de ánimo de rezagados aficionados estudiantiles. Todo normal, como si Jaime formase parte de aquel paisaje.

Nuestro protagonista apostó por nuevos retos y dejó el día a día en el seno de su equipo, para mostrar su valía, con ese punto extra de hambre ante plaza nueva. Muy alejado de su zona de confort como una estrella consagrada en Movistar Estudiantes, el marco que MoraBanc Andorra le tenía destinado, era el de estrella y en él, debía encajar. Tan bien lo hizo que, ante una oferta al verano siguiente como la de Unicaja, que no pudo rechazar, algunos aficionados andorranos enfurecieron ante su nuevo ídolo. No era cuestión de entender ambiciones deportivas, que las entendían, sino que dolía y no soportaban que no volviera a defender sus colores. Eso es dejar huella.

Lógicamente, en Málaga están encantados con él. Máximo anotador de los malagueños el pasado curso (11,9 puntos y 34% en triples) y asumiendo que, a estas alturas, con 26 años y su calidad, toca ser líder. La gracia que tenía jugando como cadete en el Ramiro, sigue intacta. La fuerza en sus delgadas piernas para arrancar, pararse en dos tiempos, lanzar suspensiones conservando aún fuerzas para elevarse como lo hace, esa, es la misma. Añadan su mayor decisión para entrar a canasta que la veteranía, curso a curso, va dando. Sumen que sin ser base y debiendo ser director por obligación, ha aprendido a jugar el bloqueo y continuación con notable, argumento con el ya viven muchos de los “bases oficiales”.

Pues ahora, Jaime Fernández, tras ser jugador destacado en nuestro Equipo Nacional durante las “ventanas FIBA”, es uno de los preseleccionados en la lista de 16 que Sergio Scariolo dio de cara a la próxima Copa del Mundo de China. Y desde Endesa Basket Lover, nos da por pensar que este equipo necesita de este jugador. Conocidas las ausencias de Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic, con ellos se van -en nuestra opinión- los dos mejores tiradores disponibles, sobre todo después de bote. Y la selección de España necesita de tiradores puros. Notificamos que, cuando hablamos de tiradores, nos da igual la posición: no reducimos el catálogo simplemente a aleros, porque con la polivalencia que hay en la actualidad, puede salir desde cualquiera de las cinco. Y quizás sea Jaime el mejor tirador disponible hoy día, por lo que aventuramos que sea más necesario que la importancia que ya tiene. Por talento y por acierto. Y no solamente en triples, sino que de cara a abrir defensas, hacen el mismo daño las suspensiones a seis metros tras bloqueo directo que domina como nadie.

Es un argumento más de los muchos que dispondrá Scariolo para confeccionar su doce definitivo. Seguimos en Endesa Basket Lover, empeñados en girar la cabeza a lloros por ausencias y mostrar nuestra cara y detenernos en las cualidades de los que sí están. Que son infinitas.