Una lista para competir por todo en China

Una lista para competir por todo en China

Antonio Rodríguez

Todavía había ecos del éxito femenino en Belgrado y los continuos homenajes -pocos son- que están recibiendo estos días las jugadoras campeonas de Europa, cuando se presentó el pasado martes, la lista de los 16 preseleccionados con los que Sergio Scariolo trabajará para la próxima Copa del Mundo en China que tendrá su inicio el próximo 31 de agosto. A saber:

BASES Y ESCOLTAS

  • RICKY RUBIO. 1,89 Phoenix Suns
  • SERGIO LLULL. 1,90 Real Madrid
  • QUINO COLOM 1,88 Sin decidir
  • PAU RIBAS, 1,94 F.C. Barcelona
  • JAIME FERNÁNDEZ, 1,86 Unicaja

ALEROS Y ALAPIVOTS

  • JOAN SASTRE, 2,01 Valencia Basket
  • RUDY FERNÁNDEZ, 1,96 Real Madrid
  • JAVIER BEIRÁN, 2,00 Herbalife Gran Canaria
  • XAVI RABASEDA, 1,96 Herbalife Gran Canaria
  • JUANCHO HERNANGÓMEZ, 2,06 Denver Nuggets
  • VÍCTOR CLAVER, 2,07 F.C. Barcelona
  • PABLO AGUILAR, 2,02 Sin decidir*
  • PIERRE ORIOLA, 2,06 F.C. Barcelona

PIVOTS

  • WILLY HERNANGÓMEZ, 2,10 Charlotte Hornets
  • ILIMANE DIOP, 2,10 KIROLBET Baskonia
  • MARC GASOL, 2,16 Toronto Raptors

Sin entrar a valorar las ausencias, sino los 16 que en definitiva, son los que están, claramente es una Selección para competir por todo. Eso si, con la igualdad imperante (exceptuando Estados Unidos) y los nombres de relumbrón que se están deshojando, podemos abarcar a la Selección Española en un abanico de ocho que estarán arriba y a partir de ahí… a darles todo nuestro ánimo y deseando que lleguen a lo más alto.

PUNTOS A REMARCAR

-          Si había un jugador fijo en las pasadas “ventanas FIBA” que nos han llevado a esta situación, era Quino Colom. Finalmente, Sergio Scariolo ha llamado a 5 de ellos, lo que nos parece de justicia. Y la dirección y la base por la que se sustentaba todo, era Quino Colom. Enorme calidad del base andorrano, cuya intensidad defensiva nos vendrá muy bien y sobre todo siendo uno de los maestros en Europa del dos contra dos, lo que definimos habitualmente como pick&roll, vaya. De ahí, su elevadísimo caché internacional. De lo que sea capaz de hacer con los tres pívots natos que hay convocados, dependerán muchas aspiraciones de nuestro Equipo Nacional. Y sabiendo del talento de nuestras torres en esa jugada, esperamos grandes cosas de Quino y sus parejas de baile.

-          La polivalencia. ¿Llull, base o escolta? ¿Juancho, alero o ala-pívot? ¿Y Claver? ¿Rudy Fernández esta vez de escolta? ¿Y Sastre, alero? Es que ni nos hemos atrevido a poner un cuadro enumerando los bases, los escoltas, los aleros… porque es tremendamente difícil con jugadores de tal polivalencia. El caso es que será una de nuestras armas, tener posibilidades de quintetos infinitas. Que muchos de ellos funcionan en dos posiciones diferentes, que podemos crear cincos en pista pequeños y rápidos, con Rudy como alero más el base y el escolta. Así como hacerlos muy altos, con más defensa interior y poderío en el rebote, situando aleros como Juancho o Claver.

-          Porque este último punto será muy importante para nuestra defensa. Y es que en tales lares, tenemos jugadores como para ser de los trabajos atrás más destacados en la Copa del Mundo. Con pívots dominadores del rebote, reconocemos que jugar con hombres móviles y rápidos en duplas entre el alero y ala pívot formadas por Juancho Hernangómez y Oriola, Claver, Aguilar o Rabaseda, nos entusiasma para construir un armazón en ese trío interior potente, atlético, móvil y enormemente sacrificado. ¡Ah! Y la finalidad, asegurar el rebote. Por otro lado, la presión al balón de Ricky, Colom, Jaime, Llull, Sastre o Rudy, será una bendición para poseer tal fortaleza de no dejar crear al contrario.

-          El tiro exterior. Quizás sea uno de los aspectos más débiles en la Selección convocada. Es muy posible que entre las bajas estén los dos mejores tiradores de nuestro Equipo Nacional (y cuando nos referimos a tiradores, no hablamos expresamente de aleros): Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic. Por tal motivo, pensamos que la inclusión entre los doce definitivos de Jaime Fernández, se pueda dar para paliar tal circunstancia. Por supuesto que contamos con buenos tiradores, pero no con excelsos tiradores. Es nuestra opinión que, rindiendo cuentas al punto anterior, habrá que defender más agresivo, si cabe.

-          La polivalencia en ataque. Lo destacamos con la defensa y queremos detenernos también en el ataque. Contar con un Javi Beirán, que junto a Marc Gasol y Willy Hernangómez, son los jugadores que mejor juegan al poste bajo de los elegidos, con la salvedad que, Beirán es alero, nos parece una bendición a evaluar muy alto. Eso y los triples que pueda anotar Marc Gasol, que como vimos en las pasadas finales NBA, fueron un arma fundamental para que tipos como Kyle Lowry o Kawhi Leonard tuviesen espacios para entrar hasta la cocina, nos puede dar rentas decisivas de cara al adversario. ¡Ah! Y ya metidos en el repertorio de Marc, su juego en poste alto en estos Playoffs NBA ha sido de una maestría incalculable en valor, sabiendo repartir en las mejores opciones.

-          Liderazgo. Sergio Scariolo conoce al dedillo a todos los convocados y cuenta con una enorme experiencia, tras ostentar el cargo desde 2009 (con el intervalo de no hacerlo, tanto en 2013 y 2014). Ha hecho el sacrificio de estar en las ventanas y sabe lo que pueden dar todos los convocados. Remarcamos también aquí, a los líderes en la pista. Y ya que hablamos de Marc Gasol, quizás le pongamos la etiqueta del mayor referente, no solamente en importancia y repercusión en el juego, como también espiritual. Por él pasa todo y a él nos auparemos para conseguir un puesto de éxito. Más liderazgo, el mostrado por Quino Colom en las “ventanas”, que no es poca cosa. El excelso juego realizado, viene dado por su excelente batuta y saber estar en pista. Liderazgo, el que también dan Ricky Rubio y Rudy Fernández a través de su esfuerzo defensivo y robos de balón. Ambos son capaces de hacer cosas que ya todos conocemos. Y claramente, desde ese esfuerzo, también se puede liderar a comprometer a los demás con la misma intensidad. En los momentos en los que vengan mal dadas, tener esa capacidad, será la que nos salve de salir en tales atolladeros.

Como podemos ver, es una Selección Española muy atractiva, con una edad muy madura en la mayoría de los protagonistas como para tener la experiencia suficiente de saber decidir a la hora de la verdad. Lesiones, ausencias voluntarias… todo ello está olvidado cuando vemos el ramillete de posibilidades que pueden dar estos jugadores. De empezar a soñar, lo haremos más adelante, a partir de su presentación. Aunque nunca es temprano para hacerlo.