Eliminatorias a tres partidos: Lo que dice la historia

Eliminatorias a tres partidos: Lo que dice la historia
En las 33 temporadas que contempla la historia de la ACB se ha utilizado el form

Javier Ortiz Pérez

En las 33 temporadas que contempla la historia de la ACB se ha utilizado el formato 1-1-1 numerosas ocasiones para resolver eliminatorias por el título y la permanencia. En esta edición, por décima temporada consecutiva desde que se instaurara en la campaña 2007-08, es el sistema de clasificación elegido para los cuartos de final. Las semifinales y la Final se jugarán al mejor de 5 encuentros

De las 162 eliminatorias disputadas hasta la fecha en la historia del Playoff, más de un 80% han finalizado con un triunfo local, mientras que el resultado más repetido hasta el momento es el 2-0, que se ha dado en 83 ocasiones (un 52,5% de las eliminatorias disputadas).

Otro dato: en las tres últimas temporadas, de las 12 eliminatorias de cuartos de final, sólo en una ocasión el equipo con el factor cancha en contra pudo ganar. Fue en la 2014-15, la serie entre Valencia Basket y Dominion Bilbao Basket. 

Cuartos de final: Victorias locales y visitantes a tres partidos

Hasta el momento, se han disputado 88 eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos y en 72 de estas series se ha impuesto el equipo que tenía el factor cancha a favor. Es decir, el equipo ‘local’ gana la eliminatoria en el 81,8% de los casos. 

De las 88 eliminatorias de cuartos de final al mejor de tres partidos, el resultado más repetido es el 2 a 0 con un 54,6%. En la temporada 1995-96 se dieron los cuatro resultados posibles. Diez años antes, en la temporada 1985-86, los cuatro equipos con el factor cancha a favor solventaron la eliminatoria con un 2-0, la única ocasión en la historia en la que se ha dado este resultado en los cuartos de final. La pasada campaña ganaron los cuatro locales, aunque dos lo hicieron por 2-0 y los otros dos por 2-1.