LONDRES 2012: Repetición de la jugada

LONDRES 2012: Repetición de la jugada
Londres se convirtió en la primera ciudad en albergar tres Juegos Olímpicos tras

Javier Ortiz Pérez

LONDRES 2012: Repetición de la jugada

Lugar: Londres (Gran Bretaña).

Fechas: 29 de julio al 12 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), España (plata), Rusia (bronce).

Logo de Londres-2012.
Logo de Londres-2012.

El origen:

Londres se convirtió en la primera ciudad en albergar tres Juegos Olímpicos tras las ediciones de 1908 y 1948. Venció en la carrera a otras candidaturas potentes como las de París, Madrid, Moscú y Nueva York. Tan solo un día después de la elección, el 7 de julio del 2005, la capital británica se vio sacudida por cuatro explosiones en el transporte público de la ciudad que causaron 52 muertos. Siete años después, la seguridad reinó durante las dos semanas de los Juegos, que repitieron la participación récord de 204 países de Pekín-2008. El baloncesto se generó un desenlace similar al de cuatro años antes, un ‘partidazo’ en la final en la que Estados Unidos se impuso a España.

Unión en el equipo estadounidense.
Unión en el equipo estadounidense.

El desarrollo:

...En el grupo A, Estados Unidos ganó sus cinco encuentros, cuatro de ellos ‘de paliza’ y uno con algunas dificultades ante Lituania (99-94). Los bálticos (2-3) fueron cuartos, por detrás de Francia (4-1) y Argentina (3-2). A casa se marcharon Nigeria (1-4) y Turquía (0-5).

...En el grupo B, igualdad entre Rusia y Brasil (4-1) y algunas dificultades para España, tercera empatada con Australia (3-2). Gran Bretaña (1-4) solamente pudo ganar a China (0-5).

...Ya en cuartos, Estados Unidos se deshizo de Australia con la contundencia previsible (119-86), España tiró de defensa ante Francia (66-59), Rusia remontó en la segunda parte frente a Lituania (83-74) y Argentina echó mano de su oficio contra Brasil (82-77).

...A los norteamericanos les costó desembarazarse de Argentina en semifinales (47-40 al descanso), pero su velocidad de crucero resultaba inalcanzable (109-83). En la otra semifinal, España tuvo una pésima primera parte ante Rusia (20-31), pero luego reaccionó admirablemente y se metió en la final (67-59).

Kevin Durant intenta anotar ante Pau Gasol.
Kevin Durant intenta anotar ante Pau Gasol.

La final:

En un partido prácticamente calcado al de Pekín, España volvió a dar la cara admirablemente ante Estados Unidos, saliendo con un Juan Carlos Navarro espectacular (19 puntos en la primera parte). Pau Gasol continuaba siendo la bandera de un equipo al que, sin embargo, le costaba frenar el constante bombardeo desde el exterior de los norteamericanos (7 de 10 en el primer cuarto, que acabó 35-27). Sin embargo, el equipo mantuvo la calma y aprovechó un parón en el acierto de su rival para llegar al descanso casi a la par (59-58), aunque con problemas de acumulación de faltas). Trece puntos seguidos de Pau a la vuelta de vestuario aumentaron las esperanzas (70-71, min. 25), afrontándose el último cuarto muy cerca (83-82). Fue entonces cuando USA cogió una renta muy difícil ya de levantar a base de tiros lejanos otra vez y cargando el rebote ofensivo. 107-100 y muchísimo orgullo, con 24 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias de un Gasol mayor respetado al máximo por sus rivales, que tuvieron en Kevin Durant a su máximo encestador (30), bien secundado por Kobe Bryant (17).

Rusia se impuso a Argentina en la lucha por el bronce.
Rusia se impuso a Argentina en la lucha por el bronce.

La estrella:

Kevin Durant acaparó buena parte del juego ofensivo del campeón, siendo el segundo máximo anotador de la competición con 19,5 puntos de promedio y un excelso 52,3% en triples (34 de 65). También ayudó en el rebote (5,8) y en la distribución  del balón (2,6 asistencias).

Patty Mills, máximo anotador.
Patty Mills, máximo anotador.

También destacaron…:

...Ya es un jugador generoso de por sí, pero LeBron James ofreció su cara más solidaria con el objetivo de realzar el colectivo: 13,3 puntos 5,6 rebotes y 5,6 asistencias jugando incluso como ‘5’. Una maravilla.

...Tenía ya 35 años por entonces, pero a Manu Ginóbili no se le acababa la gasolina. Le dio para promediar 19,4 puntos, 5,4 rebotes y 4,1 asistencias. Legendario que no fallase ni uno de sus 34 tiros libres.

...Andrei Kirilenko se mostró como el ‘jugador total’ que dominaba los partidos a su antojo, acumulando estadística sin que apenas se notase. Tras el ridículo de cuatro años antes en Pekín, Rusia subía por fin a un podio olímpico.

...Aunque con números similares (19,6 puntos), Pau Gasol, abanderado español en la ceremonia de inauguración, no pudo revalidar el título de máximo anotador de las dos anteriores ediciones,  pero dio otro ‘curso’ de baloncesto jugando al poste, abriéndose para tirar y, sobre todo, liderando.

Kobe Bryant, clave para Estados Unidos.
Kobe Bryant, clave para Estados Unidos.

Las anécdotas:

...Extraordinario resultado el de Estados Unidos ante Nigeria en la primera fase: los 156 puntos anotados (por 73 de su oponente) pulverizaban con creces los 139 de Brasil en Seúl-88 a Egipto. Aquella noche, plena de aciertos, tuvo en Carmelo Anthony en su mayor protagonista con 37 puntos... ¡en solo 14 minutos! 10 de los 29 triples que clavó su equipo fueron suyos. “Una victoria es una victoria. No intentamos avergonzar a nadie, solo jugar de la mejor manera posible”, dijo Kobe Bryant.

...20 años después, Anthony Davis sucedió a Christian Laettner como jugador procedente de la NCAA que entró en la selección estadounidense. Fue el ‘benjamín’ de un equipo de estrellas consagradas: Kevin Durant, LeBron James, Russell Westbrook, Deron Williams, Kobe Bryant, Kevin Love, James Harden, Chris Paul, Carmelo Anthony... No faltaban tampoco dos jugadores más dados al trabajo sucio: Tyson Chandler, el único ‘5’ de la plantilla, y Andre Iguodala. Resulta tremendo descubrir que promediaron 115,5 puntos por partido, 9 más que en Pekín-2008.

...Patty Mills (21,2) cogió el relevo de Gasol como máximo anotador y también el de otros grandes cañoneros australianos que lograron lo mismo en el pasado, como Ed Palubinskas (Montreal-76), Ian Davies (Moscú-80) o Andrew Gaze (Sydney-2000).

...Otra vez la fórmula de los dos pabellones, uno para la primera fase, el Basketball Arena (12.000 espectadores) y otro para la final, el North Greenwich (20.000, más conocido como el nombre comercial de O2 Arena). Solo hay cinco kilómetros entre ambos escenarios.

...Quinto título consecutivo para Estados Unidos y séptimo en diez ediciones del torneo femenino. Esta vez, su víctima en la final fue Francia (86-50). Australia, plata en Sydney, Atenas y Pekín, se tuvo que conformar con el bronce (83-74 frente a Rusia). España no se clasificó.

Navarro busca la canasta americana.
Navarro busca la canasta americana.

La actuación española (2º):

...Los problemas que dio Yi Jianlian (30 puntos y 12 rebotes) no fueron bastante para que España sufriese en el estreno ante China (97-81). Pau Gasol (21) estuvo espléndidamente secundado por Serge Ibaka (17) para dominar el juego interior (39-29 en rebotes). El partido siguiente, ante Australia, se rompió en el tercer cuarto (10-23 de parcial) hasta un 82-70 final, esta vez con Rudy al mando de las operaciones (17). Llegaron entonces los problemas: una victoria demasiado apurada frente a Gran Bretaña (79-78)  y dos derrotas para cerrar la fase de grupos, ante Rusia (77-74) y Brasil (88-82). Esta última invitó a especulaciones maliciosas, ya que ser tercero en lugar de segundo favorecía para evitar a Estados Unidos hasta una posible final. Juan Carlos Navarro arrastraba problemas físicos y no jugó los tres primeros encuentros.

...El choque de cuartos de final contra Francia fue ‘calentito’. Los galos volvieron a encontrarse con España, como sucedió en el Eurobasket de Lituania un año antes. Ningún español superó los 14 puntos de Marc Gasol (10 de su hermano y 12 de Navarro), pero no hizo falta en una exhibición defensiva que dejó al oponente en solo seis puntos en el último cuarto. Con el choque decidido, en el minuto final los franceses hicieron varias faltas muy duras, sobre todo una de Nicolas Batum a Navarro que fue más una agresión. 66-59 y a semifinales.

...España hizo una de las peores primeras partes que se le recuerdan en la etapa contemporánea, con 9 puntos en el primer cuarto y 11 en el segundo. Rusia aprovechó para coger once puntos de ventaja al descanso (20-31), pero no supo rematar.  La situación dio un giro entonces y el final fue incluso tranquilo (67-59). Pau Gasol (16 puntos y 12 rebotes) fue bien ayudado por Calderón (14), Marc (11) y Rudy (11). Clave dejar en solo 10 puntos solo a Andrei Kirilenko (2 de 12 en tiros de campo y 5 de 10 en libres).

...”Nos habíamos preparado para intentar ganar. Hay que digerir esta medalla para darnos cuenta de las grandes dificultades que hemos tenido este año y cómo lo hemos sacado adelante. Poner en dificultad a Estados Unidos tiene mucho mérito. Nuestro equipo es un equipo con mayúsculas, un equipo que es mucho más que las individualidades”, analizó Sergio Scariolo tras la final. “Hay selecciones que después de jugar con Estados Unidos se hacían una foto. Ya no es así. Pero incluso estando muy bien es muy difícil ganarles”, terció Rudy Fernández.

...Seis jugadores y el seleccionador repitieron respecto a la plata de Londres (José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol y Felipe Reyes) y otros seis eran nuevos (Sergio Llull, Víctor Claver, Serge Ibaka, Víctor Sada, Fernando San Emeterio y Sergio Rodríguez).

Pau Gasol le echa un pulso a Kevin Love.
Pau Gasol le echa un pulso a Kevin Love.