PEKÍN 2008: ¿El mejor partido del baloncesto FIBA?

PEKÍN 2008: ¿El mejor partido del baloncesto FIBA?
El ‘gigante chino’ acogía por primera vez unos Juegos y lo hacía ‘a todo trapo’,

Javier Ortiz Pérez

PEKÍN 2008: ¿El mejor partido del baloncesto FIBA?

Lugar: Pekín (China).

Fechas: 9 al 23 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), España (plata), Argentina (bronce).

Logo de los Juegos de Pekín.
Logo de los Juegos de Pekín.

El origen:

El ‘gigante chino’ acogía por primera vez unos Juegos y lo hacía ‘a todo trapo’, triplicando el coste de los anteriores, los de Atenas-2004, calculándose en unos 44.000 millones de dólares. La votación imponiéndose a  Toronto, París, Estambul y Osaka fue abrumadoramente clara, sin que se necesitase llegar a una tercera ronda. El esfuerzo organizativo del país fue tremendo, con el ‘Nido de pájaro’, la sede principal, como icono más significativo de la competición. En baloncesto masculino, el Gimnasio Olímpico, con capacidad para 18.000 espectadores, asistió a la ‘reconquista’ de Estados Unidos, que sufrió enormemente ante una fascinante España en la final.

Mate de LeBron James.
Mate de LeBron James.

El desarrollo:

...Con el mismo sistema de competición que rige desde 1984, en el grupo A los cuatro primeros clasificados que se metían en cuartos de final fueron Lituania, Argentina (ambos 4-1), Croacia y Australia (ambos 3-2), quedándose fuera Rusia (1-4) e Irán (0-5). Mientras tanto, en el B, Estados Unidos intentó dar muestras de solidez desde el inicio (5-0), batiendo a España (4-1), Grecia (3-2), China (2-3), Alemania (1-4) y Angola (0-5). Teutones y africanos se despedían así.

...La emoción en los cuartos de final se concentró en el Argentina-Grecia, en el que Spanoulis pudo darle la vuelta a la situación en el último segundo, pero falló el triple (80-78). Lituania (94-68  a China), Estados Unidos (116-85 a Australia) y España (72-59 a Croacia) cumplieron sin sudar demasiado los pronósticos.

...En la revancha de lo sucedido cuatro años en Grecia, Estados Unidos esta vez no se dejó amedrentar por Argentina, a la que batió en semifinales por 101-81. Mientras, España tenía que recurrir a una zona, coincidiendo con la eliminación de Linas Kleiza, y a la habitual omnipresencia de Pau Gasol para eliminar a Lituania (91-86 tras el 40-42 del descanso). Llegaba ‘la madre de todas las finales’.

Rudy Fernández, a punto de machacar ante Dwight Howard.
Rudy Fernández, a punto de machacar ante Dwight Howard.

La final:

Muchos españoles que aquella mañana estaban ante el televisor lo consideran el mejor partido que han visto nunca. Y eso que su selección perdió, pero con una dignidad y una imagen increíbles. Estados Unidos tuvo que esforzarse al máximo, tener un nivel de acierto bárbaro, para recuperar el oro que no tocaba desde hacía ocho años. 118-107 (¡69-61 al descanso!) fue el resultado de un choque con momentos imborrables, como el del mate de Rudy Fernández sobre Dwight Howard. Con 111-105 y 1.30 por jugarse, a Carlos Jiménez se le salió un triple que le hubiese dado más emoción al desenlance.  Había muchos frentes que tapar, pero fueron los experimentados Dwayne Wade (27 puntos) y Bryant (20) los que acabaron desequilibrando. España, pese a su inferioridad atlética, llegó a dominar el rebote (31-37) y encontró en Rudy Fernández (22 puntos en 17 minutos) a su mejor estilete, con Pau Gasol multiplicándose (21) y Juan Carlos Navarro tirando de su magia (18). El problema adicional fue la ausencia por lesión de José Manuel Calderón, lesionado en la semifinal. 

Nocioni y Scola festejan el tercer puesto.
Nocioni y Scola festejan el tercer puesto.

La estrella:

Pau Gasol fue, por segundos Juegos consecutivos, el máximo anotador con 19,6 puntos. A eso le añadió ser el quinto reboteador (7,0) y taponeador (1,1). Pero, por encima de los números, lo que mostró fue un liderazgo y un saber estar al que nunca terminamos de acostumbrarnos.

Yao Ming machaca frente a Angola.
Yao Ming machaca frente a Angola.

También destacaron…:

Yao Ming, todo un ídolo en China, forzó la máquina para recuperarse de una lesión y poder estar con la selección. También fue el abanderado en la ceremonia de inauguración. Jugó muy bien, pero solo disputaría 91 partidos más en la NBA hasta su retirada obligada en el 2011.

Dwyane Wade fue el mejor de Estados Unidos, saliendo en la mayor parte de los partidos desde el banquillo pero siendo muy sólido desde la media distancia y en las penetraciones a canasta: 16,6 puntos y ¡73,6 en tiros de dos!

En su (tardío) debut en unos Juegos Olímpicos, Kobe Bryant solo apareció en momentos puntuales (15 puntos por partido), pero fue la necesaria dosis de experiencia que necesitaba Estados Unidos.

Ante la ausencia por lesión de Manu Ginóbili, Luis Scola condujo al Argentina al bronce (87-75 ante Lituania), todo un mérito teniendo en cuenta el envejecimiento que evidenciaba el hasta entonces campeón olímpico.

Pau Gasol y Kobe Bryant, entonces compañeros en los Lakers, se abrazan en vestuarios.
Pau Gasol y Kobe Bryant, entonces compañeros en los Lakers, se abrazan en vestuarios.

Las anécdotas:

...Estados Unidos eligió entre los mejor de lo mejor esta vez, con jugadores en la cumbre como LeBron James, Dwyane Wade, Kobe Bryant, Dwight Howard, Chris Paul, Deron Williams, Chris Bosh o Carmelo Anthony. Jason Kidd, oro ocho antes en Sydney, puso la templanza, Michael Redd el tiro exterior y Tayshaun Prince, el trabajo oscuro. Carlos Boozer completó el ‘Redemption Team’ que dirigía Mike Krzyzewski.

...Tremendo desastre de Rusia, que llegaba como campeona de Europa. Pues bien, el conjunto de David Blatt solamente consiguió ganar a Irán, lo que le valió el noveno lugar. Tenía dos jugadores de raza negra: el nacionalizado JR Holden y Viktor Keiru, nacido en suelo ruso aunque de origen africano.

...Fue la primera vez que los equipos eliminados en primera ronda no tuvieron que seguir jugando esos desagradables partidos por los puestos del noveno al duodécimo, que se les asignaron dependiendo de sus resultados en sus grupos.

...Aparte de Yao Ming, otros tres baloncestistas fueron abanderados de sus países: el argentino Manu Ginóbili, el alemán Dirk Nowitzki y el ruso Andrei Kirilenko.

...Tercera final consecutiva femenina entre Estados Unidos y Australia y tercera victoria norteamericana (92-65). Rusia calcó el podio de Atenas al imponerse a China (94-81). En cuartos, las rusas habían eliminado a España (84-65), que tendría que conformarse con el quinto puesto.

Portada de ‘Gigantes del Basket’.
Portada de ‘Gigantes del Basket’.

La actuación española (2º):

...España ya lanzó un mensaje bien claro en la primera jornada, en la reedición de la final del Mundial: quería seguir haciendo historia y batió a Grecia por 81-66 incluso con Pau Gasol a medio gas (reserva y solo 19 minutos y 11 puntos). Rudy Fernández alcanzó los 16. Dos días después, ante China, tampoco hubo relajación posible (85-75 y, esta vez sí, Gasol a lo suyo con 29). La placidez continuó ante Alemania (72-59 en el mejor día de Calderón, 15, y solo 11 para Dirk Nowitzki), preludio de una derrota quizás excesiva ante Estados Unidos (119-82), en la que solo se salvó Felipe Reyes (19 puntos y 8 rebotes). El 98-50 frente a Angola en el cierre del grupo fue un trámite y una exhibición de Gasol (31 puntos en 23 minutos).

...En cuartos ante Croacia, la selección fue siempre por delante, desde un gran arranque (12-1) y con Pau apareciendo cada vez que era necesario (20 puntos y 10 rebotes) sin sobrecargarle (26 minutos). Al descanso, 37-26, y al final, 72-59. Los balcánicos no llegaron a estar a menos de diez puntos.

...La iniciativa en principio en la semifinal fue para los españoles (30-25), pero un arranque triplista de Lituania le dio la vuelta a la situación (36-41). Los protagonistas secundarios fueron Felipe Reyes (13 puntos en 16 minutos) y Carlos Jiménez con sus robos de balón y tiros libres (7/7). 91-86 y a seguir soñando despiertos.

...Ya está casi todo dicho del choque que supuso el regreso de España a una final olímpica 24 años después. “Igual que yo veía por televisión los míticos partidos de Michael Jordan, ahora será este el que se vea”, dijo Ricky Rubio, para enfatizar lo histórico del momento. No faltaron las quejas por el arbitraje, excesivamente permisivo con la forma de interpretar el reglamento de los estadounidenses. “Con otros árbitros que hubiera señalado los pasos creo que les podíamos haber ganado”, lamentaba Rudy Fernández. “Ha sido un escándalo. Kobe Bryant roba un balón y da cuatro pasos... y no los pitan. Son cosas que no se deben permitir”, añadía Felipe Reyes, aunque sin perder la sonrisa de la boca.

...Aíto García Reneses, elegido de forma apresurada seleccionador tras la polémica destitución de Pepu Hernández unos meses antes, se llevó a la capital china a los bases Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Raúl López; los aleros Juan Carlos Navarro, Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Rudy Fernández y Alex Mumbrú; el ala-pívot Jorge Garbajosa y los pívots Felipe Reyes, Pau Gasol y Marc Gasol.

Marc Gasol lanza canasta durante la final.
Marc Gasol lanza canasta durante la final.