ATENAS 2004: Apoteosis argentina y ridículo norteamericano

ATENAS 2004: Apoteosis argentina y ridículo norteamericano
El movimiento olímpico ajustó cuentas con Atenas, a la que ocho años antes había

Javier Ortiz Pérez

ATENAS 2004: Apoteosis argentina y ridículo norteamericano

Lugar: Atenas (Grecia).

Fechas: 15 al 28 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Argentina (oro), Italia (plata), Estados Unidos (bronce).

Logo de Atenas-2004.
Logo de Atenas-2004.

El origen:

El movimiento olímpico ajustó cuentas con Atenas, a la que ocho años antes había negado organizar los Juegos del centenario. La victoria sobre Roma en la última votación fue clara (66-41). Grecia realizó un importante esfuerzo económico que, con los años, terminó acusando, con varias instalaciones construidas para el evento abandonadas. La novedad en las ceremonias de entrega de trofeos fue poner, al estilo clásico, una corona de laurel a los medallistas. En baloncesto, el oro se lo llevaron los jugadores de Argentina ante la estupefacción de Estados Unidos, que, con un triste bronce, se prometió a sí mismo que eso no volvería a ocurrir nunca en unas Olimpiadas. 

Argentina celebra el título.
Argentina celebra el título.

El desarrollo:

...Sin alternaciones en el sistema de competición, en el grupo A resultó interesante que los argentinos acabasen terceros, con un balance de 3-2, tras derrotas ante España (4-1) e Italia (3-2). A la siguiente ronda les acompañó China (2-3) gracias a su decisiva victoria ante Nueva Zelanda (1-4). Terrible el último puesto de Serbia Montenegro (1-4).

...Mientras tanto, el grupo B, Estados Unidos demostró evidentes problemas tras caer ante Lituania (5-0) y Puerto Rico (3-2). El triple empate al que se unió Grecia se resolvió con los norteamericanos finalizando cuartos, lo que les emparejaba con el campeón del otro grupo, España. Australia (1-4) y Angola (0-5) mostraban un nivel bajo.

...Efectivamente, el ‘premio’ por ser campeón de grupo para España fue enfrentarse a la NBA, que tuvo su mejor día, liderada por Stephon Marbury, en aquellos cuartos de final (102-94). También accedieron a semifinales Lituania (inmisericorde 95-75 ante China), Italia (83-70 a Puerto Rico) y una Argentina que seguía sin estar del todo fina (69-64).

 ...Sin embargo, los sudamericanos le dieron todo un ‘baño’ de baloncesto a Estados Unidos en la semifinal, un despliegue táctico y de coraje realmente abrumador (89-81). Manu Ginóbili (29 puntos) confirmó la eliminación de un equipo que, pese a sus importantísimos nombres, no era merecedor de ser llamado ‘Dream Team’. En el otro partido, Italia siguió ejerciendo como ‘tapada’ y, a base de triples, condenó a Lituania (100-91).

Yao Ming festeja que China dejase fuera de los cuartos de final a la Serbia de Bodiroga.
Yao Ming festeja que China dejase fuera de los cuartos de final a la Serbia de Bodiroga.

La final:

En la primera fase, Italia había vencido a Argentina (76-75), pero esta vez el guion fue distinto. El conjunto de Rubén Magnano, sin apretar excesivamente el acelerador, ganó los cuatro cuartos y se impuso por 84-69 a un rival agotado que no encontró respuesta a las constantes canastas desde el poste bajo de Luis Scola (25 puntos), la dirección y clarividencia de Alejandro Montecchia (17), el talento puro de Manu Ginóbili (16) y la capacidad de choque de Rubén Wolkowyksi (13).

Manu Ginóbili penetra a canasta en la final.
Manu Ginóbili penetra a canasta en la final.

La estrella:

Ginóbili empezó el torneo de una manera inmejorable: con una canasta en salto en movimiento lateral y contra tabla que derrotó a Serbia. Después, entró en un periodo de menor protagonismo, volviendo con creces en la semifinal (28 de sus 29 puntos en los tres primeros cuartos) y en la final. Sus promedios fueron de 18,3 puntos, 4 rebotes y 3,2 asistencias.

Stephon Marbury, letal frente a España.
Stephon Marbury, letal frente a España.

También destacaron…:

Luis Scola fue el gran lugarteniente de Ginóbili, y eso que tenía un papel asignado al que no estaba acostumbrado: el de ‘sexto hombre’. En la final apareció más gracias a la lesión de Fabricio Oberto. Y ahí hizo lo de siempre: no fallar.

Los 31 puntos de Gianluca Basile en la semifinal ante Lituania (7 de 11) le confirmaron como gran líder de Italia. Su descaro en el lanzamiento exterior le hizo peligrosísimo.

Arvydas Macijauskas fue el referente en Lituania durante la fase final, con 32, 26 y 24 puntos en cuartos, semifinales y final de consolación. Más de un 50% en triples (27 de 50).

Pau Gasol fue el máximo anotador (22,4), taponeador (1,9) y cuarto reboteador (7,3), además de segundo en porcentaje de tiro tras Scola (61,4%). En fin, un recital, como nos tenía ya acostumbrados entonces.

Luis Scola, decisivo ante Italia.
Luis Scola, decisivo ante Italia.

Las anécdotas:

...El OAKA, que acogió la fase final, fue una de las pocas instalaciones deportivas no construidas expresamente para esta cita. Sí fue el caso del pabellón que fue sede de la fase de grupos, el Helliniko Olympic Complex, que está a 36 kilómetros de la Villa.

...¿Podía sospecharse la derrota norteamericana? A juzgar por los componentes del equipo, no. Había muchos jugadores que eran ya leyenda o lo serían en el futuro (Allen Iverson, Tim Duncan y los jovencísimos Carmelo Anthony, LeBron James y Dwayne Wade), aunque también otros cuyas carreras sufrieron tumbos (Amare Stoudamire, Lamar Odom, Stephon Marbury, Emeka Okafor, Carlos Boozer). Completaban los doce Shawn Marion y Richard Jefferson.

...Hay un dato espectacular: antes de Río-2016, Estados Unidos ha jugado 135 partidos olímpicos, con un balance de 130 victorias y 5 derrotas. Pues bien, tres de estas se produjeron en Atenas.

...Lo cierto es que las diferencias se habían ido acortando desde que se estableció la fórmula del ‘Dream Team’. En Barcelona-92, los estadounidenses ganaron por 43,8 puntos de media; en Atlanta-96, por 32,3; en Sydney-2000, por 21,6...

...Los norteamericanos no se hospedaron en la Villa Olímpica, sino que lo hicieron por motivos de seguridad en el barco Queen Mary III, de 345 metros de largo, atracado en el puerto de El Pireo.

...Juan Carlos Navarro no regresó a España con el resto del equipo: lo hizo nada menos que en el avión del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le ofreció una plaza que le permitía volver antes ya que la esposa del jugador estaba a punto de dar a luz.

...Nuevo triunfo de Estados Unidos en la competición femenina, de nuevo ante Australia (74-63). Rusia logró su primer podio como tal tras imponerse a Brasil (71-62). Doce años después, las chicas españolas volvieron a un torneo olímpico (Elizabeth Cebrián y Marina Ferragut repetían respecto a Barcelona-92) y estuvieron a buen nivel, terminando sextas tras ser eliminadas en cuartos por las brasileñas (67-63).

Pau Gasol ataca el aro rival.
Pau Gasol ataca el aro rival.

La actuación española (7º):

...Inevitable frustración para el conjunto de Mario Pesquera, que se llevó a la ciudad australiana a los bases José Manuel Calderón y Jaume Comas; los aleros Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Óscar Yebra, Rudy Fernández y Rodrigo de la Fuente; los alas-pívot Jorge Garbajosa e Iker Iturbe y los pívots Pau Gasol, Felipe Reyes y Roberto Dueñas.

...Y es que la imagen del equipo fue muy buena durante la mayor parte del campeonato. No hubo problemas en el estreno ante China (83-58, dejando en solo 12 puntos a Yao Ming). También se impuso sin demasiadas dificultades al posteriormente campeón, Argentina, dos días después (87-76, gran día de Gasol y Calderón). El subcampeón también caería (71-63 contra Italia y Garbajosa estelar con 17 puntos), lo mismo que Serbia Montenegro (76-68). Ya como campeones de grupo, hubo cierta relajación frente a Nueva Zelanda, a la que se sometió al final (88-84).

...Llegó aquel fatídico 26 de agosto en el que se encaró el cruce envenenado ante Estados Unidos. La igualdad fue máxima durante casi todo el encuentro, que rompió Marbury con sus triples (cuatro) en la recta final. Resulta tremendo recordar que el entonces base de los Knicks acumulase en los cinco partidos anteriores 21 puntos y que en el de cuartos alcanzase los 31. El esfuerzo del trío formado por Gasol (29), Calderón (19) y Navarro (17) no  tuvo premio. E incluso hubo una desagradable escena final cuando, con 23 segundos por jugarse y marcador de 90-101, Larry Brown pidió un tiempo muerto que fue recriminado por Pesquera. Al final, 94-102.

...España acabó como empezó: venciendo a China con claridad (92-76) y Gasol demostrando que, de haber llegado más lejos su selección, hubiese sido el mejor jugador del torneo: 37 puntos (14/16 en tiros) y 7 rebotes. Aún es récord de anotación de la selección en unos Juegos. “Un séptimo puesto es casi nada. No hemos tenido suerte porque solo hemos perdido un partido, pero el más importante”, comentó aquel día, muy triste.

Calderón se echa las manos a la cabeza en la derrota ante USA.
Calderón se echa las manos a la cabeza en la derrota ante USA.