SYDNEY-2000: El aviso que USA no tomó en cuenta

SYDNEY-2000: El aviso que USA no tomó en cuenta
34 años después de los de Melbourne, segundos Juegos Olímpicos en Australia y en

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Sydney (Australia).

Fechas: 17 de septiembre al 1 de octubre.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), Francia (plata), Lituania (bronce).

Logo de los Juegos de Sydney.
Logo de los Juegos de Sydney.

El origen:

34 años después de los de Melbourne, segundos Juegos Olímpicos en Australia y en el hemisferio sur. Su candidatura superó por el menor margen de la historia a la de Pekín (45-43 en la votación final del Comité Olímpico Internacional). Una atleta aborigen, Cathy Freeman, encendió el pebetero, y el nadador guineano Eric Moussambani se hizo famoso por su dudosa técnica. En baloncesto, tercer triunfo consecutivo de los jugadores de la NBA, pero con muchos más apuros que en las anteriores citas. Un aviso que no supieron captar, lo que les salió caro cuatro años después.

Vince Carter y Kevin Garnett, los dos mejores norteamericanos.
Vince Carter y Kevin Garnett, los dos mejores norteamericanos.

El desarrollo:

...Con el mismo sistema de ediciones anteriores (dos grupos de seis equipos de los que se clasificaban los cuatro primeros para cuartos), en el A Estados Unidos (5-0) mandó sobre Italia (3-2), Lituania (3-2) y Francia (2-3), que dejó fuera a China (2-3). Nueva Zelanda, colista (0-5). En el B, Canadá y Serbia Montenegro (4-1) y Australia y Rusia (3-2) fueron los clasificados en detrimento de una triste España (1-4) y Angola (0-5).

...Los cuartos de final fueron bastante sencillos para Estados Unidos (85-70 a Rusia, pese al mal arranque, 2-12) y Lituania (76-63 a Serbia). La emoción se concentró en el Francia-Canadá (68-63 para los galos) y en el Australia-Italia (65-62 para los anfitriones).

...En semifinales, Francia continuó ejerciendo como gran sorpresa, y esta vez con contundencia: 76-52 a Australia. El ‘plato fuerte’ fue el intensísimo Estados Unidos-Lituania, en el que Sarunas Jasikevicius erró un triple en el último segundo que le hubiese dado la vuelta al marcador (85-83).

Un joven Steve Nash.
Un joven Steve Nash.

La final:

Pese a que quizás ya podía darse por satisfecha, Francia fue a por todas en la final. A falta de 4.26, un triple de Antoine Rigaudeau situó el 76-72 a favor de Estados Unidos, que a partir de entonces ya no hizo más concesiones y acabó llevándose el oro (85-75). Puede que el partido se recuerde por aquel tremendo mate de Vince Carter sobre Frederic Weis, pero los norteamericanos estuvieron visiblemente incómodos casi siempre, protestando mucho a los árbitros y encarándose con sus rivales a la mínima ocasión. Carter y Ray Allen (13) compartieron el liderazgo anotador por delante de Vin Baker (11) y Alonzo Mourning (9). En Francia, enorme demostración de un teórico secundario como Laurent Sciarra (19) y buenas aportaciones de Stephane Risacher (15), Cyril Julian (11) y Rigaudeau y Crawford Palmer (10).

Garnett ataca la canasta rival.
Garnett ataca la canasta rival.

La estrella:

Sarunas Jasikevicius, que acababa de fichar por el Barcelona, completó unos Juegos impresionantes, demostrando una enorme decisión a la hora de anotar y repartir juego en Lituania. Si ya hubiera metido ese triple... 14 puntos y 5,1 asistencias.

Crawford Palmer, un norteamericano jugando para Francia.
Crawford Palmer, un norteamericano jugando para Francia.

También destacaron…:

Vince Carter estaba en su mejor momento: un prodigio físico que estaba un paso por encima de sus rivales en el camino hacia el cielo. Además, logró una canasta importantísima en el minuto final de la semifinal frente a Lituania.

Kevin Garnett solucionó algunos problemas en el juego interior que evidenció Estados Unidos. Máximo reboteador de la competición (9,1), era entonces un jugador rapidísimo y, como siempre, competitivo al máximo.

Al australiano Andrew Gaze le importó poco tener ya 35 años para, en sus quintos Juegos, hacerse con el título de máximo anotador, promediando 19,9 puntos. Eso sí, se quedó con la frustración de no subir al podio: acumuló su tercer cuarto puesto.

La sorpresa a nivel individual la puso Michael Meeks, un ala-pívot canadiense poco conocido a nivel internacional que se benefició de los balones distribuidos por Nash para convertirse en el referente de su equipo.

Stombergas se lamenta tras la derrota lituana en la semifinal.
Stombergas se lamenta tras la derrota lituana en la semifinal.

Las anécdotas:

...Aunque con notables ausencias como Kobe Bryant, Shaquille O’Neal o Tim Duncan, Rudy Tomjanovich consiguió reunir un equipo aparentemente fuerte. Sus doce componentes eran All Star: los bases Jason Kidd, Gary Payton y Tim Hardaway; los aleros Ray Allen, Steve Smith, Allan Houston y Vince Carter; los alas-pívot Kevin Garnett, Shareef Abdur-Rahim, Vin Baker y Antonio McDyess y el pívot Alonzo Mourning.

...Venciendo en la consolación a Australia (89-71), Lituania cerró su meritorio ciclo de tres bronces olímpicos consecutivos. El pívot Gintaras Einikis, clave en cuartos ante Serbia con 28 puntos, fue el único jugador presente en todos ellos.

...El sexto puesto final generó una enorme polémica en Serbia Montenegro, que contaba con jugadores de la calidad de Dejan Bodiroga, Predrag Danilovic, Predrag Stojakovic o Zeljko Rebraca. Zeljko Obradovic no se hizo con las riendas del vestuario y lo sigue considerando hoy en día como una de las grandes frustraciones de su trayectoria.

...Por primera vez hubo dos equipos de Oceanía: Australia, como anfitrión, y Nueva Zelanda, que tuvo una gris actuación y solo logró ganar a Angola.

...Fueron los últimos partidos en los que la posesión de balón estaba limitada a 30 segundos. A partir de entonces, el baloncesto FIBA se igualó con el de la NBA bajando la cifra a 24.

...Sydney repitió la fórmula de Atlanta cuatro años antes: un pabellón para la fase de grupos (The Dome, de 8.400 espectadores de aforo) y otro distinto para cuartos, semifinales y final (Sydney SuperDome, de 14.900).

...¿Por qué no estuvo Pau Gasol en estos Juegos, si es de la misma generación que Raúl López y Juan Carlos Navarro, que sí acudieron? Excepto algún momento puntual, como la Copa del Rey de Vitoria unos meses antes, el ala-pívot aún no había dado muestras constantes de su potencial. Como jugador del Barcelona había promediado 3,9 puntos y 2,2 rebotes en 13 minutos. Su ‘puesto’ fue ocupado por el nacionalizado Johnny Rogers, que con 36 años venía de ser campeón de la Euroliga con el Panathinaikos (11,1 puntos).

...En la competición femenina, Estados Unidos sí dio una mejor imagen: 76-54 en la final ante Australia. El bronce fue para Brasil, que pudo en la prórroga con Corea del Sur (84-73).

Lolo Sainz pide entrega a sus jugadores.
Lolo Sainz pide entrega a sus jugadores.

La actuación española (9º):

...Ocho años después, el regreso al torneo olímpico fue una pesadilla para España, que se había clasificado gracias a su brillante subcampeonato europeo en Francia en 1999.

...Sin embargo, nada salió bien en Sydney, con las victorias en el primer y en el último partidos como únicas alegrías. Parecieron espantarse los fantasmas del pasado con un claro triunfo en el debut frente a Angola (64-45), pero después, frustración tras frustración. Los triple de Chikalkin fueron una pesadilla frente a Rusia (71-63), Steve Nash repartió todo el juego que quiso en Canadá (91-77), una técnica al banquillo desconcertó cuando mejor se estaba jugando ante Serbia (78-65) y Australia no podía dejarse escapar la clasificación en la última jornada de la fase de grupos (91-80).

...Quedaba solo dilucidar si se era noveno o décimo y se consiguió lo primero ante China (84-64), con los habituales reservas cogiendo el protagonismo. Juan Carlos Navarro, en sus primeros Juegos, alcanzó los 19 puntos. Se despidió aquel día del equipo nacional Manolo Padilla, su delegado durante casi 30 años.

...”Simplemente lo hemos hecho muy mal. Nos ha faltado esa competitividad que hemos tenido otras veces. Antes de los Juegos dije que íbamos a por medalla sabiendo que el grupo era durísimo. No lo hice por soberbia, por supuesto, sino para infundir entre los jugadores y en el ámbito del basket que el baloncesto español está bien. Me lancé al ruedo y el toro me ha pegado una buena cornada”. Es la lectura de Lolo Sainz, que dirigió sus últimos partidos de su laureadísima carrera como entrenador profesional.

...Sus doce seleccionados fueron los bases Raúl López y Nacho Rodríguez; los aleros Juan Carlos Navarro, Alberto Angulo, Carlos Jiménez, Rodrigo de la Fuente y Alberto Herreros; el ala-pívot Johnny Rogers y los pívots Roberto Dueñas, Alfonso Reyes e Iñaki de Miguel.

Rodrigo de la Fuente, uno de los valores de España.
Rodrigo de la Fuente, uno de los valores de España.