ATLANTA 1996: Comparación odiosa (y última ausencia española)

ATLANTA 1996: Comparación odiosa (y última ausencia española)
Solamente tuvieron que pasar doce años desde la última cita en Estados Unidos,

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Atlanta (Estados Unidos).

Fechas: 19 de julio al 3 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), Yugoslavia (plata), Lituania (bronce).

Logo de los Juegos de Atlanta.
Logo de los Juegos de Atlanta.

El origen:

Solamente tuvieron que pasar doce años desde la última cita en Estados Unidos, el menor lapso de tiempo de la historia entre dos Juegos disputados en el mismo país. Los de Atlanta, que le ganó la partida a Atenas en el centenario de la competición, son recordados por la privatización de su organización y la bomba que estalló en el Parque Olímpico y que causó dos víctimas. El ultraderechista Eric Robert Rudolph fue encontrado culpable y condenado a cadena perpetua. En baloncesto, Estados Unidos cumplió los pronósticos con un equipo de estrellas de la NBA que, sin embargo, no dejó tan buen sabor de boca como el de cuatro años antes en Barcelona. 

David Robinson anota.
David Robinson anota.

El desarrollo:

...Mismo sistema de los años anteriores y posteriores: dos grupos de seis equipos de los que los cuatro primeros accedían a cuartos. En el A, Estados Unidos (5-0) arrasó, Lituania y Croacia rivalizaron (3-2) y el último billete lo logró China, cuya victoria ante Argentina (ambos 2-3) deshizo el empate. Angola fue la comparsa (0-5). En el B, Yugoslavia no encontró rival (5-0) y fue acompañada a la siguiente fase por Australia (4-1), Grecia (3-2) y Brasil (2-3), quedándose fuera Puerto Rico (1-4) y Corea del Sur (0-5).

...Solamente un partido igualado en cuartos: la sorprendente victoria de Australia ante la vigente subcampeona, Croacia (73-71). En los demás, paseos militares de Estados Unidos (98-75 a Brasil), Yugoslavia (128-61 a China) y Lituania (99-66 a Grecia).

...La ‘miga’ en las semifinales se concentró en el Yugoslavia-Lituania, con los balcánicos despegándose en la segunda mitad (gran dúo Djordjevic-Danilovic) ante el esfuerzo inútil de Arvydas Sabonis y Rimas Kurtinaitis (66-58). Mientras, los anfitriones pasaban por encima de Australia (101-73).

Zarko Paspalj es frenado por Shaquille O’Neal en la final.
Zarko Paspalj es frenado por Shaquille O’Neal en la final.

La final:

...El partido acabó 95-69, pero no fue tan paseo como pueda pensarse. De hecho, los yugoslavos, comandados por un pletórico Zarko Paspalj, fueron por delante hasta el minuto 17 y solamente perdían por cinco puntos (43-38) al descanso. En la segunda parte, la eliminación de Divac cuando el marcador era 51-50 (min. 25) les hizo un daño enorme, lo cual fue aprovechado por Estados Unidos para abrir distancia sin piedad. Especial protagonista David Robinson (28 puntos y 7 rebotes saliendo del banquillo), bien secundado por los triples de Reggie Miller (20) y el dinamismo en la dirección de Tim Hardaway. Por Yugoslavia, 19 de Paspalj, 13 de Djordjevic y Dejan Bodiroga y día flojito de Predrag Danilovic (9, con flojos porcentajes). Llamativo que Shaquille O’Neal solo jugase cinco minutos, por cierto.

Oscar Schmidt, brillante final a una larga carrera olímpica.
Oscar Schmidt, brillante final a una larga carrera olímpica.

La estrella:

Oscar Schmidt tenía 38 años cuando disputó estos Juegos, pero eso no importó para que acabase, por tercera vez consecutiva, como su máximo anotador, con 27,4 por partido. Totaliza 1.008 puntos (en cinco apariciones), lo que le sitúa con mucha diferencia al frente de la clasificación. 

Mohamed Ali, homenajeado en la entrega de medallas.
Mohamed Ali, homenajeado en la entrega de medallas.

También destacaron…:

David Robinson jugó el torneo con una hernia discal y, como ya se ha reseñado, fue decisivo en la final. Fue el pívot más importante del campeón y eso que tenía que competir con Hakeem Olajuwon y Shaquille O’Neal.

Al igual que cuatro años antes, Charles Barkley demostró que para él no había relax posible en una pista. Volvió a ser el máximo anotador de una USA en la que se repartieron mucho los minutos (12,4 puntos).

Aleksandr Djordjevic dominaba por entonces el baloncesto europeo con su mano firme y su facilidad para aparecer en los momentos decisivos. Fue el gran líder de la brillante Yugoslavia.

Arvydas Sabonis repitió bronce con una Lituania que seguía tirando de la ‘vieja guardia’. 16,9 puntos, 10,1 rebotes y las habituales dosis de inteligencia en el reparto del balón desde su atalaya de los 2,20.

Divac y Olajuwon luchan por un balón en el suelo.
Divac y Olajuwon luchan por un balón en el suelo.

Las anécdotas:

...El ‘Dream Team II’ dejó sensaciones distintas a las de Barcelona-92 en cuestiones como el respeto por los rivales, a los que en ocasiones humilló innecesariamente. Y eso que se intentó mantener el mismo espíritu con la continuidad de cinco de los jugadores del equipo original: Charles Barkley, Karl Malone, John Stockton, David Robinson y Scottie Pippen.

...La presencia de Hakeem Olajuwon con Estados Unidos levantó cierta polémica. Tenía la nacionalidad, pero ya había sido internacional con su país natal, Nigeria, algo que no tuvo en cuenta la FIBA y que le hubiese incapacitado.

...Jaleo también en Croacia con la pobre actuación de su selección, séptima. El recuerdo del fallecido Drazen Petrovic se hacía insoportable. “Con él todo hubiera sido distinto, pero lo perdimos trágicamente y el nuevo líder no ha nacido”, se justificó Petr Skansi. Y un criticado Dino Radja hacía referencia a Andrés Escobar: “Estoy decepcionado, pero no es cierto que no luchara. Si no me creen, que me maten como a aquel futbolista colombiano tras el Mundial”.

...En el Brasil-Australia se enfrentaron por última vez Oscar y Andrew Gaze, dos de los tres hombres que han disputado cinco Juegos Olímpicos (el otro es el puertorriqueño Teófilo Cruz). Ahora se les unirá Juan Carlos Navarro. En chicas solo lo ha logrado Theresa Edwards.

...Hubo dos escenarios para la competición de baloncesto: el Morehouse College Gymnasium para la primera fase y el gigantesco Georgia Dome para las rondas finales. El encuentro por la medalla de oro batió el récord de asistencia en la historia de los Juegos: 34.600 espectadores nada menos.

...En España, esa final ni se vio en abierto ni en directo: Canal Plus la emitió con media hora de retardo. Y eso que había un representante español en ella: el árbitro canario Miguelo Betancor, que vivió uno de los días más especiales de su carrera.

...Argentina fue novena, un puesto que no anticipaba lo que sucedería los años siguientes con la ‘generación dorada’. Aquel equipo lo dio todo, pero no pudo soportar las lesiones de dos de sus referentes, Marcelo Nicola y Rubén Wolkowyski. Ya se asomaba a los doce Fabricio Oberto.

...En la competición femenina, Estados Unidos se sacaba la espina de cuatro años antes, cuando solo fue bronce en Barcelona, y se imponía en la final a Brasil (111-87). El tercer lugar fue para Australia (66-56 a Ucrania). España no se clasificó al ser novena en el Campeonato de Europa de 1995.

Sabonis festeja su segundo bronce consecutivo.
Sabonis festeja su segundo bronce consecutivo.

La actuación española:

...Por primera vez no hubo torneos preolímpicos para decidir la clasificación. Las plazas de Europa se repartieron en el Eurobasket de Grecia un año antes, ocupando las cuatro primeras posiciones en juego Yugoslavia, Lituania, Croacia y Grecia. La España de Lolo Sainz concluyó sexta, lo que la dejó automáticamente fuera, sin posibilidad de repesca. Como además el equipo estaba clasificado para el Eurobasket de 1997 por ser anfitrión, estuvo dos años sin jugar un solo partido de competición oficial, algo que no sucedía desde los años 50.

...Acababa entonces una racha de cuatro citas olímpicas consecutivas participando. Cuatro años después, en Sydney, empezaba otra que llega hasta nuestros días y que, con la clasificación para Río de Janeiro, supone la mejor de la historia, con cinco. 

Miguelo Betancor pitó la final.
Miguelo Betancor pitó la final.