BARCELONA 1992: El sueño del ‘Dream Team’, la pesadilla de España

BARCELONA 1992: El sueño del ‘Dream Team’, la pesadilla de España
Primeros y, de momento, únicos Juegos disputados en España. Barcelona vivió un s

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Barcelona (España).

Fechas: 26 de julio al 8 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), Croacia (plata), Lituania (bronce).

Logo de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.
Logo de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92.

El origen:

Primeros y, de momento, únicos Juegos disputados en España. Barcelona vivió un sueño, acogiendo, tras cuatro intentos, la primera cita desde Múnich-72 en la que no faltó un solo país. Sudáfrica se alejó del ‘apartheid’ y fue readmitida en la familia olímpica. El baloncesto se convirtió en uno de los principales deportes en cuanto a protagonismo: Epi fue el último relevista de la llama olímpica y Estados Unidos presentó el unánimemente señalado como el mejor equipo de la historia. Eso sí, la alegría no pudo ser completa: la selección nacional despidió la etapa de Antonio Díaz-Miguel con una sonrojante actuación.

Epi entra en el estadio de Montjuic con la llama olímpica.
Epi entra en el estadio de Montjuic con la llama olímpica.

El desarrollo:

...Otra vez dos grupos de seis equipos entre los que se clasificaban los cuatro mejores para cuartos. En el A, España fue última (1-4), empatada con Angola, que la había derrotado en el partido clave en una tarde de pesadilla. Se clasificaron para la siguiente ronda Estados Unidos (5-0), Croacia (4-1), Brasil (2-3) y Alemania (2-3). En el B, la versión ‘provisional’ de una URSS que se había desmembrado, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), igualó (4-1) con Lituania, lo mismo que Australia y Puerto Rico (3-2). Fuera, Venezuela (1-4) y China (0-5).

...En cuartos, mucha desigualdad en tres de los cuatro partidos, los de Estados Unidos ante Puerto Rico (115-77), Croacia ante Australia (98-65) y Lituania ante Brasil (114-96). Más tuvo que sudar CEI frente a Alemania (83-76).

...Las semifinales fueron completamente diferentes: desde la exhibición estadounidense ante Lituania (127-76) a la emoción máxima del Croacia-CEI. A falta de un minuto, los ex soviéticos ganaban por 68-74, pero tiraron el partido a la basura con un parcial en contra de 7-0 (cuatro tiros libres de Drazen Petrovic y un triple de Toni Kukoc). 75-74 final.

Scottie Pippen, Michael Jordan y Clyde Drexler, en el podio.
Scottie Pippen, Michael Jordan y Clyde Drexler, en el podio.

La final:

Como se esperaba, no hubo mucho partido. El ‘Dream Team’ coleccionó otro paseo militar ante la admiración de su oponente. Petrovic intentó rebelarse contra la lógica (24 puntos al final), bien apoyado por Dino Radja (23) y Kukoc (16), pero aquello era un completo imposible. Al descanso, el oro estadounidense estaba ya encarrilado (56-42), una sensación que se confirmó a la conclusión de los 40 minutos (117-85). Repartiendo al máximo los minutos, la constelación que reunió Chuck Daly no necesitó apretar el acelerador. Michael Jordan (22) celebró así su segundo oro olímpico, lo mismo que Pat Ewing (14). Entre ellos, el ansia de Charles Barkley (14), la competitividad de Scottie Pippen (12), la muñeca de terciopelo de Chris Mullin (11), la sonrisa de ‘Magic’ Johnson, pese a tener los anticuerpos del VIH (11), los saltos de Clyde Drexler (10), la ‘espina sacada’ de David Robinson (10), las ‘mazas’ de Karl Malone (6), los pases definitivos de John Stockton (2) y la clase de Larry Bird, que, ‘tieso’ de la espalda, no llegó a anotar aquel 8 de agosto. ¿Y Christian Laettner? ¿Qué pintaba allí y no Shaquille O’Neal como representante de la NCAA? Nadie se lo ha explicado nunca...

Detlef Schrempf y Andrés Jiménez.
Detlef Schrempf y Andrés Jiménez.

La estrella:

Ya con el sello extra de competitividad que le dio la NBA y orgullosísimo de defender a su tierra de nacimiento, Drazen Petrovic alcanzó la cima de su baloncesto. 24,6 puntos con una presencia constante: aparte de ser reservado ante Angola, solamente se sentó en el banquillo 21 minutos de los 280 posibles. 

‘Buen rollo’ entre Karl Malone y Oscar Schmidt.
‘Buen rollo’ entre Karl Malone y Oscar Schmidt.

También destacaron…:

En un equipo tan coral como el de Estados Unidos, quizás el más brillante fue Charles Barkley (18,8 puntos... en 18,6 minutos, con 7/8 en triples). Él no sabía jugar de otra manera.

Por segunda edición consecutiva, Oscar Schmidt se proclamaba máximo encestador del torneo olímpico de baloncesto (24,8), aunque no conseguía que Brasil se moviese del quinto lugar.

Sensacional Arvydas Sabonis: 23,9 puntos, 12,5 rebotes y 2,7 tapones en 34 minutos en pista. Jugó con enorme pasión por primera vez para Lituania, apenas dos años después de negarse a hacerlo más con la URSS.

Detlef Schrempf confirmó que lo que se le veía día a día en la NBA. Era una estrella de esas que están en todos los sitios posibles: 23,1 puntos, 10,1 rebotes y 3,4 asistencias. Buen séptimo puesto alemán.

Drazen Petrovic lucha por el balón con Chris Mullin ante la presencia de Larry Bird.
Drazen Petrovic lucha por el balón con Chris Mullin ante la presencia de Larry Bird.

Las anécdotas:

...La posibilidad de que jugadores con licencia profesional (hasta entonces la FIBA se consideraba ‘amateur’, por mucho que se firmasen jugosos contratos bajo su seno) pudiesen acudir al fin los Juegos Olímpicos se aprobó el 8 de abril de 1989.

...Los norteamericanos fueron a lo suyo. Superaron sin problemas el Preolímpico y después realizaron la mayor parte de su preparación en Montecarlo. Se ha señalado muchas veces que sus entrenamientos, con esa nómina de jugadores, eran de un nivel sideral. En Barcelona no se hospedaron en la Villa Olímpica, sino en un lujoso hotel, y disfrutaron de la ciudad sin que eso se notase en su rendimiento.

...Desde entonces, en solo una ocasión, el Mundial de 1998 en Grecia, Estados Unidos no ha echado mano de los jugadores de la NBA. En aquella ocasión no pudo hacerse debido al cierre patronal en la liga y se recurrió a un grupo de profesionales que actuaba en Europa.

...Sabonis no solamente fue protagonista en la pista. No acudió a la ceremonia de entrega de medallas, en la que los lituanos portaron unas psicodélicas camisetas para festejar el bronce ante sus antiguos compatriotas de CEI (82-78). Cuenta la leyenda que al pívot se le fue un poco ‘la mano’ con la celebración etílica.

...Muy comentado también en la ceremonia que algunos jugadores norteamericanos tapasen con banderas de su país  el logo de sus chándals...

...El histórico Sergei Iovaisha, venerado por sus compañeros, aportó su experiencia en Lituania  con 38 años. Sin embargo, no fue el jugador más veterano del torneo, superado por el venezolano Sam Shepard (39).

...¿Qué ciudad más baloncestística que Badalona para acoger la competición? Aunque se llegó a pensar en llevar la final al Palau Sant Jordi de Barcelona, finalmente todo el torneo se disputó en la localidad vecina, cuyo lujoso pabellón, con capacidad para 12.500 espectadores, conserva el nombre de Palau Olimpic.

...En las chicas, el equipo del CEI, que había debutado con derrota ante Cuba, dejó fuera de la final a Estados Unidos (79-73) y luego se llevó el oro ante China (76-66). Las norteamericanas, que no han dejado escapar título alguno desde entonces, se tuvieron que conformar con el tercer puesto. España debutó y logró una excelente quinta posición.

Aleksandr Belostenny intenta superar a Arvydas Sabonis en la lucha por el bronce.
Aleksandr Belostenny intenta superar a Arvydas Sabonis en la lucha por el bronce.

La actuación española (9º):

...Con un amago de huelga en las semanas anteriores en protesta por el tercer extranjero que pretendía implantar la ACB, el fin de ciclo en la selección española fue evidente. Ya el estreno no fue bueno frente a Alemania (83-74), pero la victoria ante Brasil (101-100) dio esperanzas de pasar a la segunda fase. Se podía esperar la derrota contra Croacia (88-79) pero nunca, nunca, nunca, la que se produjo ante Angola y por tan terrible margen (83-73). De aquel negro día quedan tres datos abrumadores: el 0/10 en triples, los 21 balones perdidos y los 13 minutos hasta conseguir la primera canasta en juego en la segunda parte. Fue tristísimo despedir la primera fase sin opciones ante Estados Unidos (122-81).

...La imagen mejoró un poco en la lucha por intentar evitar el último puesto, con triunfos contra Venezuela (95-81) y, en una patética revancha, Angola (78-75). En el minuto final, varios jugadores se enzarzaron en una pelea que ensució más todavía lo que debía haber sido una cita hermosa.

...Los últimos doce de Antonio Díaz-Miguel, cesado unas semanas después, fueron los bases Rafa Jofresa, Tomás Jofresa y Pepe Arcega, los aleros Jordi Villacampa, José Biriukov, Xavi Fernández, Alberto Herreros y Epi, el ala-pívot Andrés Jiménez y los pívots Santi Aldama, Juan Antonio Orenga y Quique Andreu.

Hundimiento de Tomás Jofresa en el partido ante Angola.
Hundimiento de Tomás Jofresa en el partido ante Angola.