LOS ÁNGELES 1984: Solo Jordan pudo con España

LOS ÁNGELES 1984: Solo Jordan pudo con España
Los Juegos Olímpicos continuaron siendo un escenario de la lucha de bloques polí

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Los Ángeles (Estados Unidos).

Fechas: 29 de julio al 10 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), España (plata), Yugoslavia (bronce).

El origen:

Los Juegos Olímpicos continuaron siendo un escenario de la lucha de bloques político-económicos en el mundo: como cuatro años antes habían hecho Estados Unidos y muchos países afines, esta vez fue la URSS y sus trece de sus ‘satélites’ quienes rehusaron participar. Las excepciones fueron Yugoslavia y Rumanía. China, que apenas había tenido una presencia testimonial en 1952, también acudió. En baloncesto la única repercursión del boicot fue la ausencia de los soviéticos, que fueron sustituidos por Alemania Federal.

Logo de los Juegos Olímpicos.
Logo de los Juegos Olímpicos.

El desarrollo:

...Retorno al sistema de dos grupos de seis equipos de los que se clasificaban los cuatro primeros para cuartos de final. En el A, dominio de Yugoslavia (5-0) secundada de Italia (4-1), Australia y Alemania Federal (2-3), dejando fuera a Brasil (1-4) y Egipto (0-5). En el B, ‘apisonadora’ estadounidense (5-0), con España (4-1), Canadá (3-2) y Uruguay (2-3) accediendo también a la lucha por el título en detrimento de China (1-4) y Francia (0-5).

...Yugoslavia fue la única selección que ganó con holgura su partido de cuartos (110-82), aunque tampoco hubo grandes apuros ni para Estados Unidos (78-67 a Alemania), España (101-93 a Australia) y Canadá (78-72 a Italia).

...En la semifinal entre los dos equipos de América del Norte se cumplió el pronóstico (78-59 de USA a Canadá), mientras que el pulso entre los supervivientes europeos quedará como uno de los partidos más inolvidables de la historia de la selección española, que batió a Yugoslavia (74-61).

Michael Jordan defiende a Epi.
Michael Jordan defiende a Epi.

La final:

Hasta ahí llegó la fuerza y genialidad del equipo de Antonio Díaz-Miguel, ahogado por completo a nivel ofensivo por la obsesiva defensa de los estadounidenses (52-29 al descanso y 96-65 al final). Había un océano entre unos y otros. Michael Jordan (20 puntos) fue el máximo anotador de un encuentro sin mucha historia, al que además lo españoles acudieron con la evidente sensación del deber ya cumplido. Andrés Jiménez (16) y Fernando Martín (14) fueron los que demostraron más coraje. 

Fernando Martín se dispone a anotar.
Fernando Martín se dispone a anotar.

La estrella:

No le hizo falta al joven Jordan, recién elegido en el puesto 3 del ‘draft’, sacar su versión más arrolladora. Ni siquiera entró entre los diez mejores anotadores del torneo con sus 17,1 puntos (54,5 en tiros de dos y solo 65,4 en libres), pero ojo con que los logró en solo 21,2 minutos en pista. 

El Forum de Inglewood, en 1984.
El Forum de Inglewood, en 1984.

También destacaron…:

A Pat Ewing todavía le faltaba un año en la universidad y, aún así, fue el pívot más potente del torneo, ofreciendo un gran rendimiento sobre todo a nivel defensivo. En la semifinal clavó seis tapones a Canadá, por ejemplo.

En una época en la que era muchos más difícil seguir a los jugadores europeos, Fernando Martín cimentó su posterior aventura en la NBA en un puñado de partidos llenos de coraje y acierto.

Drazen Petrovic se dio a conocer para el gran público durante estos días, con solo 18 años (18,2 puntos). Sus hazañas anotadoras en el Sibenka Sibenik ya daban que hablar, pero esta fue su presentación internacional.

Una máquina de anotar el uruguayo ‘Tato’ López (24,9), digno heredero de la gloria olímpica de su país en baloncesto (dos bronces en los años 50). En LA fueron sextos, pero no han vuelto desde entonces... 

Estados Unidos festeja su título.
Estados Unidos festeja su título.

Las anécdotas:

...Al torneo le añadió magia el hecho de disputarse en el Forum de Inglewood, la que por entonces era la casa de los Lakers del ‘showtime’. Esas columnas del exterior evocan muchos recuerdos para una generación de españoles que se enganchó al baloncesto.

...En el equipo campeón hubo jugadores de muy distintos futuros: superestrellas como Michael Jordan, Pat Ewing y Chris Mullin; buenos jugadores como Sam Perkins, Wayman Tisdale y Alvin Robertson y ‘jornaleros’ como Vern Fleming,  Joe Klein, Jon Koncak y Jeff Turner. Desentonaba Steve Alford, base de confianza de Bobby Knight, que también incluyó a un escolta que acabaría siendo árbitro en la NBA y que jugó en España: Leon Wood.

...¿Hubiese tenido opción la URSS ante los jóvenes universitarios norteamericanos? Al menos los doce soviéticos que ganaron el Preolímpico de París daban miedo: Valdis Valters, Rimas Kurtinaitis, Sergei Tarakanov, Arvydas Sabonis, Vladimir Tachenko, Stanislav Emerin, Hein Enden, Valdemaras Homicius, Andrei Lopatov, Nikolai Derugin, Sergei Iovaisha y Aleksandr Belostenny. Dos años después, muchos de estos jugadores fueron derrotados por una USA más floja que la de 1984 en el Mundobasket de España.

Antonio Díaz-Miguel, atento a uno de los partidos.
Antonio Díaz-Miguel, atento a uno de los partidos.

...Yugoslavia se hizo con el bronce, aunque sufriendo, ante Canadá (88-82). Drazen Dalipagic demostraba una vez más su carácter ganador (37 puntos) ante un rival con tres ‘españoles’ (Tony Simms, Gerald Kazanowski y Greg Wiltjer) que también contaba con un futuro entrenador de José Manuel Calderón en los Toronto Raptors, Jay Triano.

...Fue la última competición en la historia del baloncesto que se disputó sin la línea de tres puntos. ¿Qué hubiese pasado con ella? Seguro que con los buenos tiradores que había en este torneo, muchos hubiesen aumentado su producción.

...Una vez más, el jugador de mejor promedio anotador fue de un equipo flojo: el egipcio Mohamed Suliman, que se fue de California sin ganar (su selección fue duodécima y última), pero con 25,7 puntos en siete partidos, incluyendo los 37 que le hizo a Australia.

...Estados Unidos también ganó el oro en el torneo femenino (85-55 en la final frente a Corea del Sur). China terminó tercera tras vencer a Canadá (63-57).

España, con su plata.
España, con su plata.

La actuación española (2º):

...España completó un gran Preolímpico con ocho victorias en nueve partidos frente a Turquía (111-74), Suiza (111-78), Grecia (90-89), Suecia (97-76), Alemania Federal (99-78), Israel (120-97), Gran Bretaña (102-91) y Francia (117-102), cediendo solo en la final ante la URSS (119-92).

...En la fase de grupos, el debut fue muy dificultoso ante Canadá, con una apurada victoria (83-82), pero después todo fue como la seda, superando a Uruguay (107-90), Francia (97-82) y China (102-83). Hasta se plantó cara a Estados Unidos, nate la que se perdía al descanso por solo 46-41 (101-68 al final).

...En el temido cruce ante Australia, José Luis Llorente ejerció como revulsivo y Fernando Martín y Epi estuvieron ‘de dulce’ con 25 puntos cada uno. El final fue electrizante, pasándose de un empate a 77 al 101-93 final.

...La semifinal hasta inspiró canciones como ‘El imperio contraataca’, de Los Nikis. Ese “Mira cómo gana la selección / España está aplastando a Yugoslavia por 20 puntos arriba” se basa en el tremendo segundo tiempo, en el que hubo un parcial de 39-21. Llorente genial en la dirección, José María Margall anulando a Petrovic, los dos Fernandos, Martín y Romay, mandando bajo los tableros... 74-61 y celebración como si se hubiese ganado el oro.

...En la final, poco que añadir. “No estamos acostumbrados a tropezar con defensas tan duras. Nos sujetaban”, lamentaba Díaz-Miguel, que pese a todo mostraba su alegría. “Estoy muy satisfecho. Es el éxito más grande obtenido por nuestro baloncesto y hay que felicitarse por ello”. Juan Antonio Corbalán se despidió aquel día del equipo nacional: “Ha sido un extraordinario final y apenas podía imaginar que fuera de esta manera, jugando contra los norteamericanos por el título. La derrota no empaña nuestro éxito global. Era imposible ganarles. Nadie pensaba que podíamos dar la sorpresa. Ellos han demostrado que juegan otro baloncesto y siempre nos deben ganar. Hicimos lo que estaba en nuestra mano”.

...En una decisión muy polémica, Díaz-Miguel dejó fuera de los doce a Jordi Villacampa, que había jugado poco en París, y dio su puesto a José Manuel Beirán, que fue el menos utilizado en Los Angeles. Los otros once fueron los bases Corbalán, Nacho Solozábal y José Luis Llorente; los aleros Epi, José María Margall y Juanma Iturriaga; los alas-pívot Fernando Arcega y Andrés Jiménez y los pívots Fernando Martín, Fernando Romay y Juan de la Cruz.

Juan Antonio Corbalán, en uno de sus últimos partidos con España.
Juan Antonio Corbalán, en uno de sus últimos partidos con España.