MOSCÚ 1980: Boicot occidental, bofetada ‘plavi’ a la URSS y sueño español

MOSCÚ 1980: Boicot occidental, bofetada ‘plavi’ a la URSS y sueño español
Fueron los Juegos de la ‘Guerra Fría’, junto con los de Los Angeles cuatro años

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Moscú (URSS).

Fechas: 20 al 30 de agosto.

Número de participantes: 12.

Podio: Yugoslavia (oro), Italia (plata), URSS (bronce).

El origen:

Fueron los Juegos de la ‘Guerra Fría’, junto con los de Los Angeles cuatro años después: la mayor parte de países del bloque pro-norteamericano (hasta un total de 64) siguió el boicot impuesto por Estados Unidos por la invasión soviética de Afganistán. Tampoco estuvo China, enemistada con el gobierno de Moscú. Eso sí, hubo excepciones importantes al veto como las de Francia, Gran Bretaña, Italia, Australia... y España.

Cartel de los Juegos Olímpicos.
Cartel de los Juegos Olímpicos.

El desarrollo:

...Esta vez los 12 equipos se dividieron en tres grupos de cuatro, de los cuales pasaban los dos primeros a un grupo de seis. No hubo semifinales en sí: los dos primeros jugaban la final y el tercero y el cuarto, por la medalla de bronce.

...En el grupo A, superioridad de la URSS (3-0), secundada por Brasil (2-1). Fuera se quedaron Checoslovaquia (1-2) e India (0-3). En el B, la misma proporción de fuerzas: Yugoslavia (3-0), España (2-1), Polonia (1-2) y Senegal (0-3). Mientras, en el C hubo un triple empate con 2-1 en el que Italia y Cuba dejaron fuera a Australia. Suecia ejerció de víctima (0-3).

...En la siguiente fase, en la que se arrastraban los resultados, Yugoslavia siguió a lo suyo, superando incluso a los soviéticos por 101-91 en la prórroga (5-0). Italia dio la gran sorpresa ante la URSS, a la que dejó fuera tras vencerla por 87-85, un resultado que le valió para el deshacer el empate (3-2). España logró una victoria decisiva ante Brasil (ambos 2-3) que le valió para meterse en la lucha por el tercer puesto. Cuba se desfondó (0-5).

Drazen Dalipagic ataca el aro brasileño ante Marcel Sousa.
Drazen Dalipagic ataca el aro brasileño ante Marcel Sousa.

La final:

Los correosos italianos, aprendiendo del 102-81 encajado en la primera fase, dieron más guerra de la prevista a una Yugoslavia que, con un juego primoroso, acabaría promediando en el torneo 104,7 puntos. Al descanso solo perdían por cinco puntos (42-37), una diferencia que los balcánicos fueron administrando en la segunda parte. Ranko Zeravica confió al máximo en su quinteto inicial: Mirza Delibasic (20), Dragan Kikanovic (22), Drazen Dalipagic (18), Zeljko Jerkov (16) y un veterano Kresimic Cosic (2), que tuvo enormes problemas ante la defensa del gran Dino Meneghin. Por Italia, enorme día de Renato Villalta (29). 

Equipo USA que no pudo competir.
Equipo USA que no pudo competir.

La estrella:

Drazen Dalipagic estaba en la cima de su carrera: 24,4 puntos y un muestrario de recursos ofensivos casi inacabable. Si por entonces hubiese estado vigente la línea de triple...

Partido entre India y Checoslovaquia.
Partido entre India y Checoslovaquia.

También destacaron…:

Renato Villalta era un ‘3-4’ italiano que sabía aprovechar muy bien los huecos defensivos. Competitivo al máximo en la final, su actuación fue clave también para vencer a la URSS en la segunda fase.

Sergei Belov fue el encargado de encender el pebetero olímpico. Contaba ya 36 años, pero todavía le daba para exhibiciones como la del partido por el bronce ante España: decisivos 29 puntos.

Oscar Schmidt tenía 22 años y ya se había dado a conocer dos años antes el Mundial de Filipinas. En Moscú disputó sus primeros Juegos Olímpicos. Llegó hasta la cifra de cinco.

El australiano Ian Davies cogió el relevo de su compatriota Eddie Palubinskas como máximo anotador del torneo olímpico: 29,3 por partido. Eso sí: su selección no pasó del octavo puesto.

Sergei Belov, último relevista en la ceremonia de inauguración.
Sergei Belov, último relevista en la ceremonia de inauguración.

Las anécdotas:

...El cartel de los Juegos se alteró drásticamente debido al boicot. Y no ganó precisamente calidad, sobre todo en el cambio de Estados Unidos por Suecia. El puesto de China no lo pudieron ocupar ni el segundo ni el tercero ni el cuarto de Asia (Japón, Corea del Sur y Filipinas), yendo finalmente a la India. Canadá y Argentina, clasificados por América, fueron sustituidos por Brasil y Cuba. Puerto Rico ‘se bajó’ a última hora y a quien se invitó fue a Polonia.

...El nivel de la India (en su, de momento, única participación olímpica) fue especialmente bajo: anotaron 65,4 puntos de media y recibieron la barbaridad de 113,8 en contra. Especialmente terrible el 137-64 ante Checoslovaquia, en el que llamó la atención, pese a todo, la gran actuación de de Ajmer Singh (35 puntos, 17 de 24 en tiro).

...Cuba fue sexto, completando una etapa de grandes actuaciones olímpicas que empezaron en Múnich-72 con el bronce y continuando con su aceptable séptimo lugar en Montreal. Sin embargo, el país caribeño no ha vuelto desde entonces a la competición de baloncesto masculino de unos Juegos. Tampoco han vuelto a clasificarse ni la séptima en Moscú, Polonia, ni la décima, Suecia.

Final entre Yugoslavia e Italia.
Final entre Yugoslavia e Italia.

…Isiah Thomas, Mark Aguirre, Rolando Blackman, Sam Bowie, Buck Williams, Michael Brooks, Bill Hanzlik, Alton Lister, Rodney McCray, Darnell Valentine, Danny Vranes, y Al Wood. No suena mal, ¿verdad? Fueron los doce jugadores estadounidenses que no pudieron acudir. A cambio, hicieron una gira llamada ‘Gold Medal Series’ ante combinados de la NBA en la que vencieron en cinco de los seis partidos.

...Hubo dos sedes: la primera fase se disputó en el CSKA Sports Hall y la definitiva, en el gigantesco Olimpiysky Stadium.

...En la competición femenina, la URSS no falló (104-73 en la final ante Bulgaria) y Yugoslavia se hizo con el bronce frente a Hungría (68-65). Cuba (quinta) e Italia (sexta) fueron los otros participantes. 

Equipo español.
Equipo español.

La actuación española (4º):

...Buen Preolímpico español en Ginebra, del 6 al 17 de mayo, con victorias ante Hungría (97-50), Gran Bretaña (125-63), Polonia (107-81), Finlandia (107-92), Alemania Federal (85-59), Francia (103-100), Suecia (87-86) e Israel (100-89) y dos únicas derrotas, frente a Checoslovaquia (70-68) e Italia (93-79).

...España sufrió los días previos a la competición, ya que no pudo viajar con su emergente estrella, Epi, que estaba haciendo el servicio militar. Al final pudo incorporarse, siendo importante en la primera fase para vencer a Polonia (104-81) y Senegal (94-65). Ante Yugoslavia se dio una buena imagen, pese a caer 95-91. El referente era el nacionalizado ‘Chicho’ Sibilio, que acabó promediando 20 puntos por partido.

...En la fase final, tras el debut esperado ante la URSS (119-102), se consiguieron dos victorias decisivas (110-81 contra Brasil y 96-95 contra Cuba) que aseguraron estar en la lucha por el bronce. Hasta se soñó con algo más, pero Italia volvió a ser más fuerte (95-89).

...Sin embargo, encontrarse otra vez a los soviéticos y su inspirado Sergei Belov en el último partido fue imposible de superar. Otra vez hubo un marcador ‘de correcalles’ (117-94). El cuarto puesto estaba, en todo caso, muy bien. Empezaba una época dorada de la selección española.

...Antonio Díaz-Miguel se llevó a la capital moscovita a los bases José Luis Llorente, Juan Antonio Corbalán y Nacho Solozábal; los aleros Wayne Brabender, Manolo Flores, José María Margal, Epi, Juanma Iturriaga  y ‘Chicho Sibilio’ (que solía actuar entonces como ‘4’) y a los pívots Fernando Romay, Luis Miguel Santillana y Juan Domingo de la Cruz.

Uno de los partidos ante la URSS.
Uno de los partidos ante la URSS.