MONTREAL 1976: ‘Reconquista’ estadounidense y decepción en Hamilton

MONTREAL 1976: ‘Reconquista’ estadounidense y decepción en Hamilton
Montreal le ganó la partida a las ciudades que acogerían los dos siguientes Jueg

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Montreal (Canadá).

Fechas: 18 al 27 de julio.

Número de participantes: 12.

Podio: Estados Unidos (oro), Yugoslavia (plata), URSS (bronce).

El origen:

Montreal le ganó la partida a las ciudades que acogerían los dos siguientes Juegos: Moscú (en 1980) y Los Angeles (1984). El denominador común de las tres citas fueron los boicots por motivos políticos. En la ciudad canadiense no estuvieron 24 países africanos que protestaban así porque no había sido excluida Nueva Zelanda, cuyo equipo de rugby había jugado contra la Sudáfrica del ‘apartheid’. En baloncesto, Estados Unidos recuperó el oro y la novedad fue el primer torneo femenino.

Logo de los Juegos de Montreal.
Logo de los Juegos de Montreal.

El desarrollo:

...Estar en las Olimpiadas se puso más caro con la reducción de 16 a 12 equipos, que fueron encuadrados en dos grupos de seis. Los dos primeros de cada uno de ellos disputarían semifinales y final.

...En el A, dominio de la vigente campeona, la URSS (5-0) por delante de Canadá (4-1). Fuera se quedaron Australia (3-2). Cuba (2-3), México (1-4) y Japón (0-5). La misma escala se produjo en el B, con Estados Unidos (5-0) y Yugoslavia (4-1) cumpliendo los pronósticos, aunque los balcánicos necesitaron una genial canasta de Zoran Slavic ante Italia (3-2) para ganar por 88-87 y terminar segundos. Checoslovaquia (2-3), Puerto Rico (1-4) y Egipto, que abandonó por el asunto de Nueva Zelanda tras perder su primer encuentro.

...En semifinales, Yugoslavia batía a la URSS (89-84) en uno de esos partidos ‘a cara de perro’ que se hicieron tan habituales durante aquellos años entre ambos. Estados Unidos no tuvo piedad de sus vecinos del norte (95-77).

Estados Unidos, campeón.
Estados Unidos, campeón.

La final:

Los americanos no permitieron otra sorpresa del calibre de la que se produjo cuatro años antes en Múnich. Con un equipo más ‘hecho’ y la dirección en el banquillo de Dean Smith, durante todo el choque ante los yugoslavos estuvieron por delante. El camino hacia lo más alto del podio ya estaba allanado al descanso (50-38) en pleno recital de Adrian Dantley, que anotó 13 de sus 19 tiros y alcanzó los 30 puntos, un récord en una final olímpica que fue igualado en Londres-2012 por Kevin Durant. Drazen Dalipagic (27) y Dragan Kikanovic (18) encabezaron la inútil resistencia ‘plavi’. Mal día para Slavnic: cuatro pérdidas en nueve minutos y lesionado. Al final, 95-74 y todo volvía a ‘estar en orden’.

Partido entre Canadá y Cuba.
Partido entre Canadá y Cuba.

La estrella:

Dantley (19,3 puntos por partido) acababa de ser elegido con el número 6 del ‘draft’ por los Buffalo Braves. Había demostrado en la universidad de Notre Dame que era un jugador muy hecho ya. Y en Montreal lo confirmó, siendo decisivo en las dos zonas de la pista.

Adrian Dantley, el mejor del campeonato.
Adrian Dantley, el mejor del campeonato.

También destacaron…:

Con su elegante tiro exterior, Drazen Dalipagic fue el mejor de Yugoslavia, bien apoyado por un ya veterano Kresimir Cosic.

Tenía 18 años, pero la irrupción de Vladimir Tachenko y sus 2,20 de estatura en el basket mundial fue impactante. Un intimidador en toda regla.

Phil Tollestrup fue el mejor de la sorprendente Canadá que se quedó a las puertas del podio. Años antes, en 1973, se había convertido en el primer extranjero de la historia del Baskonia.

Eddie Palubinskas, australiano, fue el jugador con mejor promedio anotador (31,3). Una muñeca de seda que ha trabajado (sin mucho éxito) en los últimos años con jugadores como Shaquille O’Neal o Dwight Howard.

El joven Tachenko.
El joven Tachenko.

Las anécdotas:

...Dean Smith se rodeó de varios de sus pupilos en North Carolina: el base Phil Ford (12 asistencias) en la final, el alero Walter Davis y los pívots Mitch Kupchak y Tom LaGarde.

...Aleksandar Belov, el ‘héroe’ soviético cuatro años antes en Múnich, hizo su mejor partido en Montreal en la lucha por el bronce, resuelta con claridad por la URSS ante Canadá (100-72). Anotó 23 puntos, pero fue su última aparición en un gran torneo antes de su fallecimiento en 1978.

...Otra refrescante presentación en sociedad fue la de Mirza Delibasic, que con 22 años ocupó un papel secundario en Yugoslavia. Su carrera fue demasiado corta, teniendo que retirarse en 1983 por una hemorragia cerebral.

...Awadh Abdelnabi era la estrella de Egipto y quizás hubiese aspirado al título de máximo encestador porque el juego pasaba mucho por él, pero la retirada de su equipo le perjudicó. En su único choque, ante Checoslovaquia, anotó 22 de los 64 puntos de los norteafricanos.

El Montreal Forum, sede de la fase final.
El Montreal Forum, sede de la fase final.

...Phil Tollestrup no fue el único canadiense que jugaría en España. También lo hizo Lars Hansen, danés de nacimiento que pasó por Ferrol (80-81) y Barcelona (81-82)

...La primera fase se disputó en el Centre Étienne Desmarteau, un pequeño pabellón dedicado sobre todo al hockey sobre hielo. La fase final se trasladó al Montreal Forum, un histórico recinto al que acudieron 16.000 espectadores en los encuentros decisivos.

...Por fin el baloncesto femenino irrumpió en los Juegos. Lo hizo de manera modesta,  con solo seis equipos que jugaron todos contra todos, sin partido final. La URSS, con Uliana Semenova imparable, logró, invicta, el oro, por delante de Estados Unidos y Bulgaria.

Uliana Semenova lanza a canasta. Ganó el oro con la URSS.
Uliana Semenova lanza a canasta. Ganó el oro con la URSS.

La actuación española:

...’Palazo’ para España, que no se clasificó. Optó por renunciar al Preolímpico de Edimburgo para evitar desgastarse, acudiendo directamente a la ‘repesca’ de Hamilton, ya en Canadá.

...Había tres plazas en juego y todo iba por el buen camino cuando en la primera fase se ganó a Polonia (99-73), Holanda (97-86), Gran Bretaña (98-79), Bulgaria (115-79) y Suecia (91-78). Caer frente a México (73-72) fue un contratiempo porque era un resultado que se ‘arrastraba’, pero había solución.

...En la fase final, y tras superar a Checoslovaquia (94-89) y perder ante Yugoslavia (96-71), todo estaba en juego el último día contra Brasil. Y no se dio talla: 109-100. Una locura de partido (47-44 al descanso) en el que no hubo manera de parar a Carioquinha (25 puntos saliendo del banquillo). En España, 26 para Luis Miguel Santilla, 22 para Wayne Brabender y 15 para Manolo Flores.

Santillana y Rullán intentan frenar a un jugador brasileño.
Santillana y Rullán intentan frenar a un jugador brasileño.