MÉXICO 1968: Séptimo oro seguido de USA y España se entona

MÉXICO 1968: Séptimo oro seguido de USA y España se entona
Por fin los Juegos Olímpicos hablaron español. Lo hicieron un México que se volc

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Ciudad de México (México).

Fechas: 13 al 25 de octubre.

Número de participantes: 16.

Podio: Estados Unidos (oro), Yugoslavia (plata), URSS (bronce).

El origen:

Por fin los Juegos Olímpicos hablaron español. Lo hicieron un México que se volcó con ellos, aunque no faltó la polémica: la ausencia de Sudáfrica (que se prolongaría hasta 1992), la división de Alemania en dos equipos distintos por primera vez y, sobre todo, el aire de reivindicación de los deportistas afroamericanos. Eso afectó al basket en cuanto a la lista de convocados estadounidense, pero no en el resultado habitual, con un nuevo oro de USA. Eso sí, Yugoslavia relegó a la URSS y se hizo con la plata.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de México-68.
Logotipo de los Juegos Olímpicos de México-68.

El desarrollo:

...Se calcó el sistema de cuatro años en Tokio: dos grupos de ocho equipos de los que salían los cuatro semifinalistas.

...En el grupo A, Estados Unidos (7-0) ganó siempre con bastante holgura, terminando por delante de Yugoslavia (6-1). Después se escalonaron Italia (5-2), España (4-3), Puerto Rico (3-4), Panamá (2-5), Filipinas (1-6) y Senegal (0-7). En el B ocurrió lo mismo dentro de la lógica, con la clasificación de la URSS (7-0) y Brasil (6-1) superando a México (5-2), Polonia (4-3), Bulgaria (3-4), Cuba (2-5), Corea (1-6) y Marruecos (0-7).

...En semifinales, Estados Unidos logró su victoria más escasa (75-63), mientras que los yugoslavos apartaron a los soviéticos de la final con dos tiros libres decisivos de Ivo Daneu (63-62). Los ‘plavi’ se plantaban en su primera final olímpica, dejando a sus rivales con el consuelo del bronce (70-53 a Brasil).

Celebración de los americanos.
Celebración de los americanos.

La final:

Y Yugoslavia plantó cara a los invictos americanos. Al final de la primera parte, 32-29 con todo por decidir. En la segunda, la tremenda presión de los jóvenes universitarios acabó por romper el partido. El parcial de 17-0 resultaría una losa imposible de levantar hasta el 65-50 final. Spencer Haywood (21 puntos) y Jo Jo White (14) fueron los líderes del campeón, al que le costó enormemente parar a Daneu (16). Eso sí, se echó en falta algo más de aportación del pívot dominador del basket europeo de la época, Kresimir Cosic, que se quedó en 4 puntos. Impresionante el ambiente en el Palacio de los Deportes de México DF: el aforo oficial era de 23.000 asientos, pero se calcula que había unas 30.000 personas.

Jo Jo White penetra a canasta.
Jo Jo White penetra a canasta.

La estrella:

Spencer Haywood (16,1 puntos por partido) acumulaba solamente un año en un ‘junior college’ cuando lideró a USA. A los 19 años, su juego era energético, arrollador, pero se acabaría disipando con los años debido a problemas mentales y con las drogas.

Encuentro entre Marruecos y la URSS.
Encuentro entre Marruecos y la URSS.

También destacaron…:

Jo Jo White, segundo máximo anotador estadounidense (11,6) era un escolta especialista defensivo que también podía echar una mano en ataque.

Ivo Daneu, de origen esloveno, fue el gran líder de Yugoslavia. Sus tiros libres para derrotar a la URSS en semifinales pasaron a la historia del baloncesto balcánico.

Extraordinario torneo de Clifford Luyk en su debut con España. Implicado al máximo, pocos pívots pudieron hacerle sombra en las dos zonas.

Manuel Raga se había erigido en todo un ídolo en su país, México, a cuya confianza respondió con varios recitales ofensivos. Un jugador competitivo al máximo.

Palacio de los Deportes de México DF.
Palacio de los Deportes de México DF.

Las anécdotas:

...Jugadores de la talla de Kareem Abdul-Jabbar (por entonces Lew Alcindor), Elvin Hayes, Wes Unseld, Bob Lanier o Lucious Allen renunciaron a participar en los Juegos. Varios de ellos alegaron que lo hacían en señal de protesta por la discriminación de los negros en Estados Unidos. Hubo siete blancos y cinco afroamericanos en la plantilla de Henry Iba, que declaró: “No creo que los negros que sí van a jugar se sientan afectados por el boicot. Creo que los que no han venido son malos ciudadanos”.

...Fue la última gran competición internacional para Radivoj Korac, que falleció unos meses después en accidente de tráfico dejando un gran vacío en el baloncesto de Yugoslavia.

...Tomado el relevo de Janis Krumins (2,20), su compatriota Vladimir Andreev (2,15) fue el jugador más alto del campeonato.

...Carlo Recalcati, que en 2004 dirigió a Italia en la plata de Atenas-2004, vivió una experiencia olímpica previa en la capital mexicana como jugador.

...En Corea del Sur tuvieron una figura que ya por entonces empezaba a estar en desuso: la de entrenador-jugador. Lee Kyung-Jae estuvo con un pie en la pista y otra en la banda.

...Al igual que cuatro años antes, los mejores promedios anotadores los consiguieron jugadores de equipos mal clasificados: Davis Peralta (Panamá, 12º, 24,4 puntos), Shin Dong-Pa (Corea del Sur, 14º, 21,0) y Mokhtar Seyad (Marruecos, 16º, 20,7)

...Por cierto que esta última fue, hasta ahora, la única participación del país magrebí en la competición de baloncesto de los Juegos. Se saldó con nueve derrotas en otros tantos encuentros, incluyendo el último ante Senegal, el otro representante africano, por un pírrico 42-38.

Spencer Haywood, con el balón en la final ante Yugoslavia.
Spencer Haywood, con el balón en la final ante Yugoslavia.

La actuación española (7º):

...El gran papel de España, ya con Antonio Díaz-Miguel en el banquillo, empezó en el Preolímpico de Monterrey, en el que las victorias ante Indonesia (105-69), Uruguay (68-63) y Australia (85-66) acercaron la clasificación. En la última jornada bastaba con una derrota por menos de siete puntos ante Polonia y así fue. Aquel 83-82 en contra escamó mucho a Uruguay, que se quedó fuera en el triple empate.

...En la primera fase, España no tuvo opción ante Estados Unidos en el arranque (81-46), pero luego logró batir a Filipinas (108-79), Panamá (88-82), Puerto Rico (86-62) y Senegal (64-54). Las derrotas frente a Yugoslavia (92-79) e Italia (98-86) dejaron al equipo cuarto del grupo, en la lucha por los puestos quinto al octavo.

Emiliano Rodríguez, a punto de anotar ante Italia.
Emiliano Rodríguez, a punto de anotar ante Italia.

...La victoria se escapó ante México (73-72) pese a haber ido por delante durante la mayor parte del choque y en un gran partido de Luyk (32 puntos), pero al menos se acabó con el buen sabor de boca de superar a Italia (88-72), con el pívot nacionalizado (25), Emiliano Rodríguez (23) y Nino Buscató (19) como estiletes. Séptimo puesto final.

...Los doce seleccionados por Díaz-Miguel fueron los bases Juan Antonio Martínez Arroyo, Vicente Ramos, Luis Carlos de Santiago Zabaleta, Chus Codina y Nino Buscató; los aleros Antonio Nava, Emiliano Rodríguez y José Luis Sagi-Vela, el ala-pívot Enrique Margall y los pívots Clifford Luyk, Lorenzo Alocén y Alfonso Martínez. La gran ausencia fue la de Wayne Brabender, lesionado en el Preeuropeo de Mataró.

Equipo de España.
Equipo de España.