ROMA 1960: Estados Unidos machaca y España debuta (con poca suerte)

ROMA 1960: Estados Unidos machaca y España debuta (con poca suerte)
Prácticamente libres esta vez de interferencias políticas, los Juegos Olímpicos

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Roma (Italia).

Fechas: 26 de agosto al 10 de septiembre.

Número de participantes: 16.

Podio: Estados Unidos (oro), URSS (plata), Brasil (bronce).

El origen:

Prácticamente libres esta vez de interferencias políticas, los Juegos Olímpicos cogían velocidad de crucero en Roma: fueron los primeros emitidos en directo por televisión, hubo una participación récord de 85 países y también se disputó la primera edición de los Paralímpicos. El recientemente fallecido Mohamed Alí (entonces aún Cassius Clay) ganó el oro en los semipesados. La capital italiana ajustaba cuentas con brillantez de lo sucedido en 1908, cuando tuvo que ceder la organización a Londres por la erupción del Vesubio.

Cartel anunciador de los Juegos.
Cartel anunciador de los Juegos.

El desarrollo:

...En una fórmula inimaginable hoy en día, no hubo final en sí. Los 16 equipos se distribuyeron en cuatro grupos de cuatro de los que pasaban los dos primeros. Luego había otras dos liguillas de cuatro que daban paso a un grupo final de cuatro que decidía las medallas.

...En la primera fase pasaron ronda Estados Unidos e Italia (grupo A), Checoslovaquia y Yugoslavia (B), Brasil y URSS (C) y Uruguay y Polonia (D).

...En la segunda, los mejores fueron Brasil e Italia en un grupo y Estados Unidos y URSS en otro. En el enfrentamiento directo entre americanos y soviéticos no hubo color (81-57).

...Ese resultado se arrastró en el grupo definitivo, en el que Estados Unidos siguió a lo suyo, con claros triunfos frente a Italia (112-81) y Brasil (90-73). Su oro resultó indiscutible, siendo la plata para los soviéticos (64-62 frente a los brasileños y 78-70 ante los italianos) y el bronce para Brasil (gracias al 78-75 contra Italia de la fase anterior).

Wlamir Marques, de Brasil, ante Estados Unidos.
Wlamir Marques, de Brasil, ante Estados Unidos.

La final:

Estados Unidos llegó a la última jornada ante Brasil, el 10 de septiembre, con la medalla de oro asegurada: hubiese tenido que perder por 200 puntos de diferencia para perderla. Así es que seguramente el partido más decisivo fue el jugado el día 3 entre los norteamericanos y la Unión Soviética. El demoledor 81-57 se gestó en la segunda parte, ya que al descanso la diferencia todavía era escasa (35-28). Brillante actuación de dos tipos que serían ‘santo y seña’ en la historia de la NBA: Jerry West (21 puntos) y Oscar Robertson (16). Viktor Zubkov (13) y Aleksandar Petrov (11) hicieron lo pudieron.

Walt Bellamy se hace con un rebote.
Walt Bellamy se hace con un rebote.

La estrella:

Oscar Robertson acababa de ser escogido con el número 1 del ‘draft’ por los Cincinnati Royals. En Roma se mostró como ‘The Big O’: un jugador que estaba en todas las zonas de la pista. No era nada habitual ver a un tipo de 1,96 subir el balón con esa elegancia. Además, fue el máximo anotador del campeón (13,6 puntos de media).

Los campeones olímpicos.
Los campeones olímpicos.

También destacaron…:

Jerry West había sido el 2 del ‘draft’ tras Robertson. Aportó su muñeca e inteligencia en el juego dentro de un equipo que tuvo a varios futuros mitos más.

Radivoj Korac dejó su impronta de gran anotador, obteniendo el mejor promedio del torneo (23,6 puntos). A Uruguay le hizo 38, tope en la competición, y a Polonia, 33.

Aleksandar Petrov fue decisivo para la plata soviética saliendo del banquillo en los partidos de la última fase ante Brasil e Italia (20 y 19 puntos, respectivamente).

Al igual que sucedió cuatro años antes en Melbourne, Brasil se agarró al tremendo acierto de Wlamir Marques. Y esta vez el premio fue subir al podio.

Oscar Robertson lucha por un rebote.
Oscar Robertson lucha por un rebote.

Las anécdotas:

...El potencial de Estados Unidos, con posiblemente el mejor equipo ‘amateur’ de la historia hasta la selección de Los Angeles-84, se expresa en varios datos. Para empezar, Oscar Robertson, Walt Bellamy, Jerry Lucas y Terry Dishinger fueron ‘rookies’ del año. Además, promedió 101,9 puntos. Especialmente ‘destroyer’ fue su victoria ante la emergente Yugoslavia: 104-42 tras empezar 32-1 el partido.

...Dos de los entrenadores más importantes de la historia coincidieron en aquel encuentro: Pete Newell y Aleksandar Nikolic.

...Afortunadamente, el ‘invento’ de no disputar una final ‘en sí’ no tendría continuidad. Es un caso único en la competición de baloncesto de los Juegos, aunque también se produjo en Mundiales y Europeos de la misma época.

...Bulgaria, que había sido última en su grupo de la primera fase (decisiva derrota ante Yugoslavia por 67-62), optó por no disputar la segunda como protesta por la presencia en los Juegos Olímpicos de Formosa/Taiwán (que incomodaba a China).

...Chile tuvo que renunciar a pocos días de disputarse los Juegos, ya que varios terremotos que hubo en el país obligaban a concentrar sus esfuerzos económicos en la reconstrucción. Su puesto lo ocupó Japón, que solo ganó el partido por incomparecencia de Bulgaria, evitando así el último puesto.

...El impresionante Palazzo dello Sport (actualmente PalaLottomatica y también PalaEUR) sirvió de escenario para los partidos. Era entonces una instalación puntera en Europa con casi 12.000 espectadores de aforo.

El Palazzo dello Sport, culminando su construcción.
El Palazzo dello Sport, culminando su construcción.

La actuación española (14º):

...Por fin el baloncesto español llegaba a unos Juegos. Lo hizo después de clasificarse en el Preolímpico de Bolonia venciendo a Taiwán (83-55), Sudán (88-40), Surinám (77-54), Bélgica (81-71) y Canadá (60-49) y perdiendo solamente frente a Checoslovaquia (64-52).

...Como preparación, se disputó un partido amistoso ante los todopoderosos norteamericanos en Lugano (Suiza), con el resultado esperado (91-59), aunque buenas sensaciones de cara al esperado arranque.

...La experiencia en Roma fue terriblemente agridulce. El debut resultó maravilloso, dando la sorpresa frente a Uruguay, que había subido al podio en los dos últimos Juegos. Victoria por 77-72 en la prórroga y camino allanado hacia la segunda fase. Sin embargo, unos últimos minutos desastrosos ante la marrullera Filipinas tiraron por la borda todo el trabajo (84-82) y una nueva derrota ante Polonia (75-63) supuso la sentencia: tocaba jugar por los puestos 9º al 16º.

...Físicamente mal preparado y sin Nino Buscató, lesionado ante Filipinas, España fue despeñándose, perdiendo frente a México (80-66), Francia (78-48) y Puerto Rico (75-65). El único consuelo fue ganar a Japón, y de milagro (66-64). Decimocuarto puesto final.

...El equipo español, dirigido por Eduardo Kucharski, estuvo compuesto por los bases Nino Buscató, Chus Codina y Joaquín Enseñat; los aleros Agustín Bertomeu, Miguel González, Lluis Cortés, José Nora y Emiliano Rodríguez y los pívots Jorge Guillén, Santiago Navarro, Alfonso Martínez y Juan Martos.

 España, debutante.
España, debutante.



El decisivo partido ante Filipinas.
El decisivo partido ante Filipinas.