MELBOURNE 1956: Bill Russell-KC Jones, pareja inabordable

MELBOURNE 1956: Bill Russell-KC Jones, pareja inabordable
Por primera vez, los Juegos Olímpicos cruzaban el ecuador.

Javier Ortiz Pérez

MELBOURNE 1956: Bill Russell-KC Jones, pareja inabordable

Lugar: Melbourne (Australia).

Fechas: 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Número de participantes: 15.

Podio: Estados Unidos (oro), URSS (plata), Uruguay (bronce).

El origen:

Por primera vez, los Juegos Olímpicos cruzaban el ecuador. Y variaban de sus habituales fechas para trasladarse a noviembre-diciembre, en la primavera austral. Melbourne acogió una competición en la que muchos faltaron por la tremenda distancia que tenían que recorrer y también por los conflictos políticos (boicots por la invasión soviética de Hungría y la Guerra de los Seis Días). En basket, se repitió podio, con USA mandando de cabo a rabo.

Cartel anunciador de los Juegos.
Cartel anunciador de los Juegos.

El desarrollo:

... No hizo falta Preolímpico. Los quince participantes inscritos (ojo que seis de ellos eran asiáticos) se repartieron en tres grupos de cuatro equipos y otro más de tres. Pasaron ronda en ellos Esatdos Unidos y Filipinas (A), Francia y URSS (B), Uruguay y Bulgaria (C) y Brasil y Chile (D).

...Hubo otra una segunda fase de dos grupos de cuatro que decidía los semifinalistas. Fueron Francia y Uruguay por un lado y Estados Unidos y la URSS por otro. En el enfrentamiento directo entre las dos superpotencias antagónicas, los americanos arrasaron (85-55).

...También lo hicieron en las semifinales frente a Uruguay (101-38), mientras que los soviéticos tuvieron que sudar ante Francia, que ya les había derrotado en la primera fase (56-49). En la lucha por el bronce, los charrúas pudieron con los galos (71-62).

Equipo USA campeón.
Equipo USA campeón.

 La final:

Estados Unidos firmó una victoria similar a la de la segunda fase (89-55). Quedaba claro que la altura de la URSS, que imponía su ley en Europa, no valía de nada ante los  talentosos universitarios, liderados por KC Jones y Bill Russell. Ambos formaron una gran pareja en San Francisco (títulos NCAA de 1955 y 1956... ¡sin perder un solo partido!) y la repitieron en la NBA, donde ganaron juntos ocho anillos con los Boston Celtics. En la final anotaron respectivamente 15 y 13 puntos, compartiendo protagonismo con Bob Jeangerard (16) y Jim Walsh (14). Mijail Semjonov (15) fue el mejor de una URSS que ya se daba por vencida al descanso (56-27).

Partido entre Singapur y Australia.
Partido entre Singapur y Australia.

La estrella:

Bill Russell suele aparecer en las quinielas que periódicamente para se hacen sobre el mejor de la historia. Con apenas 22 años demostró en Australia que su juego estaba a otro nivel, sobre todo a nivel defensivo. Su movilidad en las dos zonas fue una pesadilla para los rivales (14,1 puntos).

Bill Russell, gran dominador.
Bill Russell, gran dominador.

También destacaron…:

KC Jones era un jugador eminentemente defensivo, un auténtico ‘perro de presa’ al que tampoco le faltaban virtudes para la dirección de juego.

El soviético Janis Krumins (2,20 y unos 140 kilos) impuso su tremenda presencia... excepto en los partidos ante los estadounidenses, en los que no pudo con Russell. En la final solo metió cuatro puntos... y de tiros libres.

El uruguayo Oscar Moglia, con 26 puntos, fue el jugador con mejor promedio anotador de la competición, siendo clave en la medalla de bronce de su equipo.

Wlamir Marques fue probablemente el gran antecesor de Oscar Schmidt en Brasil. Poseía una notable agresividad ofensiva que le convirtió en imprescindible.

Medalla de los Juegos.
Medalla de los Juegos.

Las anécdotas:

...Además de KC Jones y Bill Russell, hubo un tercer jugador de raza negra en Estados Unidos, Carl Cain, después de que en Helsinki-52 no se seleccionase a ninguno. Don Barksdale (Londres-48) había sido el único precedente. La fórmula norteamericana continuaba siendo repartir la selección entre los universitarios y los ‘amateurs’ de la AAU (seis y seis).

...El campeón fue el único equipo capaz de superar los cien puntos. Y lo logró además en varias ocasiones, con marcadores tan escandalosos como los conseguidos ante Tailandia (101-29), Filipinas (121-53), Brasil (113-51) y la mencionada semifinal ante Uruguay (101-38).

...Héctor Costa, Nelson Demarco, Sergio Matto y Héctor García Otero repitieron en la plantilla uruguaya respecto al bronce de cuatro años antes. Su juego seguía caracterizado por una profunda competitividad, aunque en Melbourne cortaron un poco las marrullerías. A punto estuvieron de no viajar por falta de financiación.

KC Jones, en la final ante la URSS.
KC Jones, en la final ante la URSS.

...El Royal Exhibition Building puede que sea el escenario de la competición de baloncesto más hermoso de la historia de los Juegos. Declarado Patrimonio de la Humanidad, es un edificio construido en 1880 que ha albergado numerosas actividades desde entonces y que fue uno de los epicentros de la cita olímpica. 3.166 espectadores (cifra oficial) acudieron a la final, disputada el 1 de diciembre a las 21.30 hora local.

...Pobre papel del anfitrión, que fue eliminado en la primera fase y que luego, en la de consolación, tuvo que conformarse con el duodécimo puesto compitiendo con equipos asiáticos. Hasta perdió con Formosa el último encuentro (87-70).

...Precisamente la presencia de Formosa pudo ocasionar otro conflicto político. La República Popular China protestó por la presencia de la actual Taiwán, que pudo competir bajo la denominación portuguesa de Formosa.

...En Chile estaba Luis Salvadores, el hermano de Álvaro Salvadores. Este último había competido con España en el Mundial de 1950. Ambos son familia (tíos-abuelos) de Ángela Salvadores, la gran promesa-realidad del basket femenino español.

Royal Exhibition Building de Melbourne.
Royal Exhibition Building de Melbourne.

La actuación española:

Como protesta a la invasión soviética de Hungría, España no acudió a Melbourne en deporte alguno, aunque curiosamente sí participó en los Juegos en las competiciones ecuestres, disputadas en Estocolmo seis meses antes por las normas australianas de cuarentena. ¿Qué hubiese sido del baloncesto nacional? Quizás bastante bueno: en 1955 la selección había ganado los Juegos del Mediterráneo al superar a Grecia, Italia y Egipto.

España, campeona de los Juegos del Mediterráneo en 1955.
España, campeona de los Juegos del Mediterráneo en 1955.