LONDRES 1948: Superioridad ‘yankee’ tras el susto ante Argentina

LONDRES 1948: Superioridad ‘yankee’ tras el susto ante Argentina
Debido a la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos de 1940 (Helsinki) y 19

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Londres (Gran Bretaña).

Fechas: 30 de julio al 13 de agosto.

Número de participantes: 23.

Podio: Estados Unidos (oro), Francia (plata), Brasil (bronce).

El origen:

Debido a la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos de 1940 (Helsinki) y 1944 (Londres) fueron cancelados. La capital británica recuperó la tradición en 1948 con una competición en la que se produjo un récord que todavía no se ha superado: el de 23 participantes.

Cartel anunciador de los Juegos.
Cartel anunciador de los Juegos.

El desarrollo:

...Se establecieron tres grupos de seis equipos y otro más de cinco. Los dos primeros de cada uno de ellos se clasificaban para el cuadro final de cuartos, semifinales y final.

...Estados Unidos fue el gran dominador... con un pequeño ‘susto’ que anticiparía con mucha antelación lo que ocurriría en el 2004 en Atenas. Sus seis victorias se produjeron por una diferencia media de 32,5 puntos (65,5-32), pero enormes dificultades para superar en la tercera jornada del grupo C a Argentina (59-57).

...Brasil y Uruguay (grupo A), Chile y Corea (B), Estados Unidos y Checoslovaquia (C) y México y Francia (D) fueron los clasificados para cuartos. Los norteamericanos pudieron con Uruguay (63-28), los mexicanos con Corea (43-32), los franceses con Chile (53-52) y los brasileños con Checoslovaquia (28-23).

...En semifinales no hubo demasiada emoción. Estados Unidos apalizó a México (71-30) y Francia dio la sorpresa ante Brasil (43-33).

Jugada de uno de los encuentros.
Jugada de uno de los encuentros.

La final:

Los organizadores permitieron a los dos equipos utilizar a los 14 jugadores convocados (solamente se podía inscribir a diez normalmente). Los estadounidenses no tuvieron dificultades ante Francia, que apenas pudo anotar siete canastas en juego (65-21, con 28-9 ya al descanso). Los vigentes campeones olímpicos, doce años después del oro de Berlín, repartieron minutos entre todos, con Alex Groza (11 puntos) como máximo anotador. En los galos, Chocat llegó a los 8.

Los campeones estadounidenses.
Los campeones estadounidenses.

La estrella:

Con sus 2,13, Bob Kurland era difícilmente contenible por los pívots de la época. Nunca jugó profesionalmente, ya que era componente de los Phillips 66 Oilers, de la AAU, la liga ‘amateur’ de las empresas de la que se nutrió el equipo norteamericano junto con la NCAA universitaria. Para darse cuenta de su influencia basta decir que el único partido en el que descansó fue el de la apuradísima victoria ante Argentina.

El gigante Bob Kurland.
El gigante Bob Kurland.

También destacaron…:

Don Barksdale promedió 7,7 puntos, pasando a la historia como el primer jugador de raza negra que defendía a Estados Unidos. Jugó encomiablemente después de recibir incluso amenazas de muerte.

El uruguayo Adesio Lombardo fue el jugador con mejor media anotadora del campeonato, con 16,7.  Enorme ídolo en su país, tenía una enorme facilidad de cara al aro.

Jacques Perrier fue el gran héroe de la subcampeona Francia, sobre todo después de forzar la prórroga en el último segundo del partido de cuartos ante Chile. ¡Murió el año pasado a los 100 años!

Alfredo da Motta lideró a Brasil hacia el bronce. Actuaba como alero y fue un referente en el Flamengo... Lo curioso es que en los años 70 ejerció como entrenador del Bahía... de fútbol. 

Exteriores del Harringay Arena.
Exteriores del Harringay Arena.

Las anécdotas:

...El proceso de selección del equipo norteamericano consistió en un torneo entre equipos de la AAU y de la NCAA que se disputó en el Madison Square Garden de Nueva York. A la final llegaron los Phillips 66 Oilers por una parte y la Universidad de Kentucky por otra, venciendo los primeros por 53-49. Al final, cinco componentes de cada uno de los equipos entraron en la lista de 14. En Londres apenas jugaron mezclados entre sí. Entre ellos estaba Jesse ‘Cab’ Rennick, que tenía sangre india (de las tribus Chickasaw y Choctaw) y ejerció como capitán. Tras la final, fue subido a hombros por sus compañeros.

...Olvidando las inclemencias del tiempo que hubo que sufrir en Berlín-36, el campeonato se disputó bajo techo. Fue en el Harringay Arena, un recinto habitualmente utilizado para el hockey sobre hielo que también acogió la competición de lucha. Después fue un auditorio y un almacén de comidas hasta su demolición en 1978. En la actualidad, en el solar hay un centro comercial, el Arena Shopping Park.

...El reloj de posesión todavía no se había instaurado (habría que esperar a 1954), pero eso no impidió algunos marcadores altos, como el escandaloso 125-25 que China le endosó a Irak en la fase de grupos. Pero luego hubo otros tanteos pírricos, destacando el 28-23 entre Brasil y Checoslovaquia de cuartos de final.

...Egipto, que el año siguiente se proclamaría campeón de Europa en el extraño torneo disputado en su país, tuvo una discretísima actuación con su decimonoveno puesto final, habiendo ganado solamente dos de sus ocho encuentros.

...Algunos equipos optaron por marcharse después de ser eliminados en la primera fase y no jugar por los puestos noveno al vigesimotercero. Fueron los casos de Hungría e Irak, este último en su única participación olímpica en baloncesto de su historia.

...Los dos principales derrotados en la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Japón, no acudieron. Tampoco lo hizo la URSS, aislada internacionalmente y que ya se había anexionado las repúblicas bálticas.

...En 2012, en los Juegos que se disputaron de nuevo en Londres, se produjo una noticia llamativa: Wu Chengzhang, que compitió por China en 1948 (decimoctavo puesto), viajó a la capital británica 64 años después, ya con 88. “Me alegra haber regresado. Visité de nuevo el Big Ben, el Puente de Westminster y el río Támesis. Todo sigue igual”, dijo.

Jesse Renick, subido a hombros por sus compañeros al final.
Jesse Renick, subido a hombros por sus compañeros al final.

La actuación española:

España, todavía inmersa en las consecuencias de la Guerra Civil, solo acudió con 64 deportistas (cero medallistas) a los Juegos de Londres. Entre ellos no estaba su equipo de baloncesto, cuyas apariciones internacionales eran escasísimas. Pero el nivel de su baloncesto no debía ser malo si apenas dos años después, en 1950, se clasificó para el Mundial de Argentina tras vencer a Finlandia, Austria y Bélgica, y perder por escaso margen ante Italia. 

Partido de España en 1949.
Partido de España en 1949.