BERLÍN 1936: Debut olímpico con homenaje al creador del basket

BERLÍN 1936: Debut olímpico con homenaje al creador del basket
El Comité Olímpico Internacional dio por fin cabida al baloncesto en el programa

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Berlín (Alemania).

Fechas: 7 al 14 de agosto.

Número de participantes: 21.

Podio: Estados Unidos (oro), Canadá (plata), México (bronce).

El origen:

El Comité Olímpico Internacional dio por fin cabida al baloncesto en el programa oficial de los Juegos tras reconocer a la FIBA en su trigesimotercera sesión , que tuvo lugar en 1935 en Oslo. Había existido un precedente, en los Juegos de San Luis en 1904, pero había sido únicamente a nivel demostrativo, sin resultados que quedasen registrados. En aquel entonces jugaron cinco equipos estadounidenses en dos jornadas.

Cartel oficial de los Juegos.
Cartel oficial de los Juegos.

El desarrollo:

...El torneo se disputó bajo el sistema de eliminatorias directas, aunque también hubo dos repesca entre medias. Estados Unidos solo necesitó cuatro partidos para proclamarse campeona tras superar consecutivamente a Estonia (52-28), Filipinas (56-23), México (25-10) y Canadá, a este último en la final (19-8). En la primera ronda no necesitó jugar contra España, que no se presentó al haber estallado la Guerra Civil dos semanas antes, y tampoco lo hizo en octavos tras quedar exento por sorteo.

...Los canadienses habían demostrado ser el segundo mejor equipo del mundo, sin duda por la cercanía de los estadounidenses. En su caso, su camino hasta la final fue algo más dificultoso ante Brasil (24-17), Letonia (34-23), Suiza (27-9), Uruguay (43-21) y Polonia (42-15).

...Con su bronce, México logró su única medalla olímpica en la canasta al vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a los polacos (26-12). Antes, había dejado por el camino en la primera ronda a Bélgica (32-9), pero luego perdió ante Filipinas (32-30) y se vio abocado a una repesca frente a Letonia (28-23). Eso le impulsó a vencer a posteriori a Japón (28-22) e Italia (34-17).

Jugada de uno de los partidos.
Jugada de uno de los partidos.

La final:

La superioridad de Estados Unidos fue indiscutible, como en el resto de la competición. En una época en la que todavía no se había instaurado el reloj de posesión, le bastó con coger una buena ventaja en el primer tiempo (15-4) para conservarla en el segundo, que terminó con un pírrico parcial de 4-4 ¡bajo la lluvia! El terreno de juego y los jugadores terminaron embarrados. Joe Fortenberry (8) fue el máximo anotador del choque, secundado por William Weahtley (5). James R. Needles había formado un equipo de 14 jugadores de equipos de la AAU (Amateur Athletics Union) como el de la Universal Pictures Studios y los Globe Oilers.

Estados Unidos, equipo campeón.
Estados Unidos, equipo campeón.

La estrella:

La superioridad de los americanos la expresaba con contundencia Fortenberry, un texano blanco de 2,03 que dominaba los tableros a su antojo. A él se le atribuye a menudo haber hecho los primeros mates de la historia. También se dice que se impulso la norma de no poder taponar un balón descendente la provocó él.

Imagen de la final.
Imagen de la final.

También destacaron…:

El estonio Heino Veksila tuvo el segundo mejor promedio anotador del torneo (13 puntos, solo superado por los 14,5 de Fortenberry): era también saltador de altura y murió como prisionero de guerra en 1941. Frank Lubin fue un secundario de lujo en USA y tres años después se proclamó campeón de Europa con Lituania, el país de su familia. Otro americano importante fue Francis Johnson. Doug Peden fue el mejor canadiense, un ‘multideportista’ que también practicó a alto nivel atletismo, natación, rugby, tenis, beísbol y ciclismo.

James Naismith, homenajeado.
James Naismith, homenajeado.

Las anécdotas:

...En una Europa prebélica por el ansia expansionista de la Alemania nazi, Adolf Hitler concibió los Juegos como una demostración de la supuesta superioridad de la raza aria. Mucho más allá de las históricas cuatro medallas de oro conseguidas por Jesse Owens en atletismo, en baloncesto no fue así. El país anfitrión (que sí dominó el medallero) completó un triste papel en la canasta. Cayó en la primera eliminatoria ante Suiza (25-18), pero se vio favorecido por la incomparecencia de España en la repesca. Sin embargo, su destino estaba escrito: 58-16 frente a Italia en la segunda ronda.

...Aparte de la de España, hubo otra ausencia notable: la de Argentina, campeón sudamericano en 1935, y que renunció por motivos económicos. Tampoco se presentó Hungría pese a estar inscrita en principio.

...Las reglas del basket eran todavía bastante primitivas para lo que hoy estamos acostumbrados, aparte de la falta de reloj de posesión. Se saltaba entre dos desde medio campo después de cada canasta, solo se podían inscribir a siete jugadores y, sobre todo, el hecho de que se jugase al aire libre y sobre tierra.

...James Naismith, el inventor del baloncesto, recibió un cálido homenaje. Era ya un hombre mayor, de 75 años, que 45 antes había cambiado la historia del deporte en Springfield. Había viajado a Europa por primera vez para asistir ‘in situ’ a la expansión de su ‘criatura’. En la ceremonia de entrega de trofeos, se le colocó una corona de laurel, como a todos los medallistas. “¡Nunca más volveré a usar sombrero!”, exclamó con buen humor. Tres años después, en 1939, falleció, dejando un legado inabarcable.

...Perú, que había vencido en la primera ronda a Egipto (35-22) y en la segunda a China (29-21), tuvo un amargo final. No se presentó a cuartos de final frente a Polonia porque toda su delegación olímpica se retiró en plenos Juegos al no estar de acuerdo con la decisión de la organización de que se repitiese su encuentro de fútbol ante Austria.

...No era, desde luego, un baloncesto muy anotador. El tope lo marcó Italia, cuando le hizo 58 puntos a Alemania en la segunda eliminatoria.

...Durante los Juegos hubo una propuesta para limitar la altura de los jugadores a 1,90 que no fue finalmente aceptada. Es una de las revelacoines de Chócala, esa impagable serie documental sobre la historia del baloncesto que en su momento emitió Televisión Española que recoge imágenes y testimonios del evento en su primer capítulo.

Medalla de oro.
Medalla de oro.

La actuación española:

...Oficialmente, España estaba inscrita y aparece en los registros como participante, pero no se presentó a ninguno de los partidos, ni al de Estados Unidos en la primera ronda ni al de Alemania en la repesca. El país caminaba ya hacia la destrucción más absoluta con tres años de guerra ininterrumpida.

...Hubiera sido interesante ver qué papel hacían los jugadores españoles, que un año antes se habían proclamado subcampeones de Europa en Suiza. Los hermanos Alonso (Pedro y Emilio), Rafael Martín, Armando Maunier, Fernando Muscat, Rafael Ruano, Cayetano Ortega y Juan Carbonell hubiesen formado un equipo potente.

...Habría que esperar 24 años, hasta Roma-1960, para que llegase la primera participación españolas en la competición de baloncesto de unos Juegos Olímpicos.

 La España que fue subcampeona europea en 1935.
La España que fue subcampeona europea en 1935.