TURQUÍA-2010: Durant es el que manda

TURQUÍA-2010: Durant es el que manda

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Kayseri, Ankara, Esmirna (fase de grupos) y Estambul (fase de grupos y fase final).

Fechas: 28 de agosto al 13 de septiembre.

Número de participantes: 24.

Podio: Estados Unidos (oro), Turquía (plata) y Lituania (bronce).

El origen:

Turquía tuvo seis años para organizar el evento, desde que fue escogida en el Congreso de la FIBA en Malasia en el 2004. Su candidatura ganó a las de Francia y a la mancomunada de la antigua Yugoslavia, que pretendía unir los esfuerzos de Serbia y Montenegro, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia). Los turcos arrastraron retraso en la construcción de las instalaciones y a punto estuvieron de quedarse sin Mundial en el 2008. Argentina llegó a ofrecerse como sustituta.

El desarrollo:

…Al igual que en Japón-2006 y España-2014, los 24 equipos fueron repartidos en cuatro grupos de seis entre los que se clasificaban los cuatro primeros para las eliminatorias directas de octavos, cuartos y semifinales. En esa primera fase hubo alguna que otra sorpresa, como la eliminación de Alemania a manos de Angola o el último puesto de Puerto Rico en su grupo después de una inexplicable derrota ante Costa de Marfil. Eso sí, Estados Unidos sufrió lo indecible ante Brasil (70-68).

…En octavos de final vencieron todos los teóricos favoritos, es decir, los que habían quedado primeros y segundos de sus grupos frente a los terceros y cuartos que les habían correspondido. Todos los resultados fueron bastante holgados (con diferencias superiores a siete puntos) exceptuando el Serbia-Croacia (73-72). Estados Unidos se pasó ante Angola (121-66).

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…En cuartos no hubo mucha más igualdad. Sí en el Serbia-España, resuelto con un triple en el último segundo de Milos Teodosic ante la defensa de Jorge Garbajosa (92-89). Rusia ofreció bastante resistencia a los americanos (89-79), mientras que Turquía y Lituania destrozaban a Eslovenia (95-68) y Argentina (104-85).

…Sin aparentemente apretar el acelerador, Estados Unidos acabó con Lituania (89-74, con 38 puntos de Durant), mientras que en la otra semifinal Turquía vencía con mucha emoción a Serbia (83-82) gracias a una canasta final de Tunceri, que cometió pasos y pisó la línea de fondo en esa acción. Los anfitriones tenían lo que querían, estar en la final, y los serbios se quedaban desconsolados y también fueron superados por Lituania en la lucha por el bronce (99-88).

La final:

El sueño turco acabó ante Kevin Durant y sus compañeros, que jugaban absolutamente para él. El alero de los Thunder ya llevaba cinco triples al descanso (42-32 para su equipo). Aparentemente, dio la impresión de que, cuando quería apretar, el conjunto americano se marcharía. Y así fue. Turquía, pese al tremendo empuje de su público, tuvo que arrojar la toalla. Curioso que USA se llevase los cuatro cuartos por una diferencia entre tres y cinco puntos. 81-64 al final y 28 puntos para KD.

La estrella:

Kevin Durant hizo lo que quiso, leyendo perfectamente las particularidades del baloncesto FIBA desde una posición no habitual en él, la de ‘4’. Promedió 22,8 puntos y un 45,6% en triples.

También destacaron…:

Milos Teodosic estaba probablemente en el mejor momento de su carrera, aunque no hizo un gran campeonato (no pudo empezarlo). Su triple ante España fue clave en la designación.

Hidayet Turkoglu todavía tenía bastante baloncesto en las manos. Ídolo del anfitrión, su competitividad y polivalencia salió a flote en los momentos decisivos.

Linas Kleiza es otro en esa misma línea. Agresivo de cara al aro y con mucho carácter, canalizó el ataque de Lituania. 33 puntos en el partido para el tercer y cuarto.

Luis Scola fue el máximo anotador del torneo con 27,1 puntos de media. Solo en un encuentro bajó de los 20. Pero seguro que un ganador como él se marchó descontento siendo quinto.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…El Mundial empezó ‘calentito’ sin que todavía hubiese arrancado. En un torneo ‘amistoso’ disputado en Atenas se organizó una espectacular trifulca entre Grecia y Serbia en la que incluso volaron sillas. Krstic (tres encuentros), Teodosic, Fotsis y Schortsanitis (dos) fueron sancionados y no pudieron jugar con sus selecciones en el inicio.

…Turquía se volcó con el campeonato, que ocupó numerosas horas en las televisiones y requirió de una fuerte inversión publicitaria y en la construcción de pabellones. En la inauguración, los protagonistas fueron los espectaculares acróbatas de El Circo del Sol, que hicieron las delicias de los asistentes. Eso sí, no siempre fue un éxito de público. Sí en Estambul, donde se registró lleno tras lleno, pero no en lugares como Kaysairi, donde las estadísticas oficiales no llegaban ni a recoger el dato de número de asistentes. Muy poca expectación.

…Leo Rautins, seleccionador canadiense, se enfrentó a su ‘otro país’, Lituania, de donde provienen sus ancestros y con el que estuvo a punto de jugar en Barcelona-92, cuando todavía era jugador en activo (llegó a militar en la ACB con Mayoral Maristas y Ourense).

…Danny Granger, componente del equipo norteamericano, la lió en Twitter. “¿Cómo es posible que en Europa nadie use desodorante?”, escribió. Después, dándose cuenta del revuelo causado, intentó quitarle hierro al asunto: “Tranquilos, soy de Nueva Orleans y allí huele igual”.

…El famoso director de cine Spike Lee demostró que no solamente es fan de los New York Knicks. Se le pudo ver en el Sinan Erden Arena siguiendo los partidos de Estados Unidos. En la tribuna de comentaristas, formando triplete televisivo con Juanma López Iturriaga y Mel Otero, estuvo Pau Gasol.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…La mascota se llamó ‘Bascat’, un enigmático felino con la cabeza con la forma de la media luna que aparece en la bandera turca. Quien ha visitado Estambul sabe que los gatos son los auténticos dueños de sus calles.

La actuación española:

…Renqueante España sin Pau Gasol ni José Manuel Calderón. El vigente campeón arrancó con dos derrotas en los tres primeros partidos, ante Francia (72-66) y Lituania (76-73). La situación no se tornó dramática porque, además del fácil triunfo en la segunda jornada ante Nueva Zelanda (101-84), los otros dos rivales del grupo eran asequibles, Líbano (91-57) y Canadá (89-67). Además, en el triple empate de la lucha por el segundo puesto, el conjunto de Sergio Scariolo salió beneficiado, lo que otorgaba un cruce más sencillo en teoría.

…En teoría, porque hubo que sudar, y mucho, ante Grecia, en la reedición de la final de Japón-2006. España no terminó de tenerlas todas consigo hasta el final, resuelto con un 80-72. Juan Carlos Navarro (22 puntos) y Rudy Fernández (15) confirmaban que en aquel equipo mandaban los exteriores.

…El resbalón llegó cuatro días después frente a Serbia. España, casi siempre por detrás en el marcador, nunca llegó a estar cómoda en un encuentro mecido por la mano de Teodosic, la misma que clavó el triple lejano para romper el 89-89 y convertirlo en el 92-89 que nos dejaba fuera de la lucha por las medallas. Otro gran día de Navarro (27) no tuvo premio. Se necesitaba defender un poco más: los serbios clavaron 15 triples de 30 intentos.

…En la siempre extraña fase de repartir los puestos 5º al 8º, primero hubo una clara victoria ante Eslovenia (97-80) y, por último, una frustrante derrota ante Argentina (86-81), lo que propiciaba el sexto lugar final. Balance bastante agrio para un equipo que llegaba como campeón, pero al que le pesaron demasiado las dos ausencias ya reseñadas.