ESTADOS UNIDOS-2002: El hundimiento de los inventores

ESTADOS UNIDOS-2002: El hundimiento de los inventores

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Indianápolis (fases preliminar, semifinal y final).

Fechas: 29 de agosto a 8 de septiembre.

Número de participantes: 16.

Podio: Yugoslavia (oro), Argentina (plata) y Alemania (bronce).

El origen:

Por primera vez, la cuna del baloncesto acogía un Mundial, competición que habitualmente se le había resistido a Estados Unidos. Lo hacía con entusiasmo, en un estado tan aficionado a las canastas como Indiana, y con la aparente seguridad de que el dominio de los profesionales de la NBA se mantendría. Sin embargo, el torneo resultó un fracaso, tanto de público como a nivel deportivo para los anfitriones, que se vieron abocados al sexto puesto después de varias derrotas.

El desarrollo:

…El sistema de competición fue el mismo que en Grecia-98: cuatro equipos de cuatro en los que solo quedaba eliminado el último para la siguiente fase, consistente en otros dos grupos de seis en los que los cuatro primeros jugaban ‘en aspa’ cuartos, semifinales y final.

…Canadá, Líbano, Argelia y Venezuela fueron los primeros en irse a casa. En la ronda semifinal, Argentina hizo historia sometiendo por primera vez en la historia a una ‘selección NBA’ (80-87). Turquía, Angola, Rusia y China se quedaron fuera de los cuartos, en los que Estados Unidos volvió a perder, esta vez frente a Yugoslavia (78-81). Argentina cumplió el pronóstico ante Brasil, mientras que Alemania y Nueva Zelanda sorprendieron a España y Puerto Rico.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…En las semifinales, los yugoslavos remontaron en la segunda parte ante los neozelandeses (89-78), lo mismo que los argentinos ante los alemanes (86-80). Mientras tanto, Estados Unidos volvía a perder en la lucha por el quinto puesto… frente a España (75-81).

La final:

Una de los encuentros más polémicos de la historia del baloncesto FIBA. Los argentinos se quejaron amargamente del arbitraje en los últimos minutos, en los que Yugoslavia consiguió remontar un marcador muy desfavorable (66-74 a falta de poco más de dos minutos) y forzar la prórroga, en la que terminaron de sentenciar (84-77). Magistral partido de Dejan Bodiroga, que en esta ocasión sacó su perfil anotador (27 tantos), secundado por Peja Stojakovic (26, pero con un mal día en los triples, 2/12). En Argentina, con prácticamente el mismo equipo que dos años después ganaría el oro olímpico en Atenas, brilló Fabricio Oberto (28 puntos y 10 rebotes), siendo Manu Ginóbili (en blanco en doce minutos en pista) la otra cara de la moneda.

La estrella:

Siempre líder en los momentos calientes, Dirk Nowizki condujo a Alemania a una sorprendente medalla de bronce con sus 24 puntos por encuentro (máximo anotador de la competición).

También destacaron…:

La mala final no ocultó los méritos de Manu Ginóbili, que ya dominaba todas las artes del juego (14,1 puntos, 2,4 rebotes y 3,6 asistencias).

Peja Stojakovic fue el máximo encestador de la selección campeona (18,1 puntos), con especial mención a los 20 que le clavó a Estados Unidos en cuartos de final.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

Pero Cameron era un desconocido para el gran público, pero su gran torneo y el de Nueva Zelanda provocó el elogio general. Mucha fuerza no exenta de calidad.

Dominador de las zonas era por entonces Yao Ming (21 puntos, 9,2 rebotes), aunque China no pasó de un flojo decimosegundo puesto final.

Las anécdotas:

…Que nadie piense que el equipo que presentó Estados Unidos era de segunda fila. Faltaban varios ‘primeros espadas’, pero nueve de los doce jugadores seleccionados por George Karl (uno de sus ayudantes era Gregg Popovich) o eran All Star o lo serían en el futuro: Michael Finley, Elton Brand, Baron Davis, Shawn Marion, Reggie Miller, Jermaine O’Neal, Paul Pierce, Ben Wallace y Antonio Davis. Las excepciones fueron Andre Miller (una larga carrera posteriormente), Jay Williams (que se tuvo que retirar tras un gravísimo accidente) y Raef Lafrentz (esto sí que no se lo explicó nadie).

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…Todo el campeonato se disputó en Indianápolis, aunque en dos pabellones distintos: el Conseco Fieldhouse (actual Bankerslife Fieldhouse, la cancha de los Indiana Pacers) y el RCA Dome, que fue demolido en el 2008.

…En el grupo B se dio la circunstancia de que coincidieron el jugador más veterano y el más joven del campeonato. Y ambos muy queridos en España: el puertorriqueño José ‘Piculín’ Ortiz (que entonces tenía 38 años) y el brasileño Thiago Splitter, que con 17 acababa de ascender con el Bilbao Basket a la Liga LEB.

…Aparte de por su buen juego y resultados (le habían ganado la plaza a Australia en un dramático ‘playoff’), Nueva Zelanda (al igual que su selección de rugby) sorprendió por ejecutar una ‘haka’ (danza maorí) antes de los partidos. En las siguientes citas internacionales se hizo ya algo habitual, pero hasta entonces no se había visto en baloncesto.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…Pese a que los precios de las entradas eran populares, el Mundobasket no enganchó en la ciudad. A menudo los encuentros presentaron entradas de apenas 500 espectadores y ni siquiera la selección estadounidense concitó a su público. Por ejemplo, la derrota de cuartos ante Yugoslavia la presenciaron 5.300 personas y la de la despedida ante España, apenas 4.500.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…La mascota se llamó ‘Bounce’ y no era ni un animal ni un objeto concreto. En su cara aparecía reflejada la bola del mundo, expresando la globalidad del baloncesto, y en su atuendo estaban representadas las banderas de todos los equipos participantes.

La actuación española:

…Pocas veces un quinto puesto final ha podido saber tan bien. El mal recuerdo de perder en cuartos de final ante la Alemania de Nowitzki se contrapone a haber vencido a los estadounidenses dos días después y en su propia casa.

…El arranque también fue brillante: una paliza a Canadá (85-54), una maravillosa sorpresa frente al que después sería campeón, Yugoslavia (71-69) y la revancha, diez años después, del ‘angolazo’ de Barcelona-92 (88-55). España pasaba con dos victorias a la fase semifinal. En ella, otra exhibición, ante Turquía (87-64); el primer revolcón, frente a Puerto Rico (73-65) y un holgado triunfo ante Brasil (84-67) que otorgaba el segundo puesto del grupo. Tocaba enfrentarse con el tercero del otro.

…En ese fatídico cruce, Nowitzki (20 puntos) le ganó la partida a Pau Gasol (14) en un partido de marcador bajo (70-62, 40-31 al descanso). El día siguiente, el equipo reaccionó bien ante Brasil (105-89) y se ganó el derecho a luchar por ser quinto. Estados Unidos ganaba al intermedio por 50-40, pero unos segundos 20 minutos excepcionales le dieron la vuelta a la situación hasta el 75-81 final. Maravilloso Juan Carlos Navarro, que alcanzó los 26 puntos jugando la mayor parte de los minutos de base.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…Bajo el mando de Javier Imbroda, en España se empezaba a gestar algo muy muy grande. Pau Gasol iba ya camino de ser una estrella de la NBA y varios compañeros de generación (Navarro, Felipe Reyes, José Manuel Calderón) eran ya fijos en las convocatorias. La ayuda de hombres más experimentados como Nacho Rodríguez, Lucio Angulo, Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez era también muy importante. La química para la hazaña de Japón cuatro años después estaba creándose.