GRECIA-98: Poder ‘plavi’, huelga americana y rehabilitación española

GRECIA-98: Poder ‘plavi’, huelga americana y rehabilitación española

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Atenas y El Pireo (fases preliminares, de consolación y final).

Fechas: 29 de julio al 9 de agosto.

Número de participantes: 16.

Podio: Yugoslavia (oro), Rusia (plata) y Estados Unidos (bronce).

El origen:

Grecia intentaba revivir a nivel mundial lo que había conseguido a nivel institucional y deportivo once años antes en el Eurobasket de 1987, aunque con el matiz de que la gran instalación ya no era el Palacio de la Paz y de la Amistad (que había pasado a un segundo plano), sino el lujoso OAKA, construido para la candidatura olímpica. Poco se imaginaba la organización que el Mundial quedaría deslucido por la ausencia de las estrellas de la NBA en señal de protesta por el cierre patronal, lo que obligó a Estados Unidos a formar un equipo de veteranos que jugaban en Europa.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El desarrollo:

…Aunque se mantuvieron los 16 equipos en liza, el sistema de organización varió, permitiendo más errores en la fase preliminar. Seguía habiendo cuatro grupos de cuatro selecciones, pero se clasificaban los tres primeros de cada uno de ellos para la siguiente ronda. Los doce supervivientes se separaban en dos grupos de seis (contándose los resultados entre ellos que ya hubiese habido) y los cuatro primeros disputarían ‘en aspa’ cuartos de final, semifinales y final. Como se preveía, Japón, Senegal, Corea del Sur y Nigeria fueron eliminadas a las primeras de cambio. La primera ronda además sirvió para comprobar los problemas de Estados Unidos con su improvisada plantilla (derrota ante Lituania).

…En la llamada ronda semifinal, fueron Puerto Rico y Canadá por un lado y Australia y Brasil por otro los que quedaron fuera. Hubo mucha igualdad en ambos grupos, resolviéndose por ‘basket average’ los empates en la cabeza entre Yugoslavia y Rusia por un lado y Estados Unidos y España por otro.

…En cuartos de final, Yugoslavia, Rusia y Estados Unidos cumplieron los pronósticos ante Argentina, Lituania e Italia, respectivamente, mientras que España no pudo con el anfitrión y su caliente público. En semifinales, los yugoslavos sufrían ante Grecia (78-73), mientras que Rusia batía a Estados Unidos (66-64).

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La final:

Yugoslavia se había recompuesto y, con una generación brillante, era clara favorita ante Rusia, con un equipo más de coraje que de calidad. Sin embargo, al descanso ganaban los rusos (30-35), que hicieron sudar a sus eternos rivales balcánicos para hacerse con el partido (64-62). El jugador decisivo fue Zeljko Rebraca (16 puntos, 11 rebotes y 4 tapones), incluyendo dos tiros libres al final que terminaron de sentenciar a los resistentes rusos, que tuvieron en Sergei Panov e Igor Kudelin a sus máximos anotadores (14).

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La estrella:

Dejan Bodiroga es señalado a menudo como el mejor europeo ‘moderno’ en no pisar nunca la NBA. En Atenas lo volvió a demostrar con su juego abarcando todas las facetas.

También destacaron…:

Vassili Karassev, que ya había logrado la plata cuatro años antes en Canadá, siguió siendo uno de los referentes (en varios planos) de la selección rusa. 16,1 puntos.

Alberto Herreros fue el líder indiscutible de España y consiguió uno de los grandes hitos individuales de su carrera: ser el máximo anotador del torneo, con 17,9 puntos.

Gregor Fucka estaba en su plenitud e Italia se agarró a él en todo momento. Increíble rapidez para un jugador finísimo que rondaba los 2,15.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

Zeljko Rebraca formó un inteligente dúo interior con Dejan Tomasevic. Grandes pasadores los dos, Rebraca estaba en un momento físico estupendo que después no le acompañaría tanto.

Las anécdotas:

…La improvisada configuración del equipo norteamericano por el ‘lock out’ dio mucho que hablar. Rudy Tomjanovich y Del Harris, dos entrenadores que por entonces eran de la élite de la NBA, trabajaron con un amplio grupo de norteamericanos que estaban en Europa y fueron realizando descartes hasta quedarse con los doce definitivos. Entre ellos, ‘viejos conocidos’ de la afición española como David Wood, Wendell Alexis, Jason Sasser, Jimmy Oliver, Ashraf Amaya y Michael Hawkins. Es curioso que, años después, Brad Miller llegase a ser un pívot importante en la liga norteamericana. Al menos salvaron el bronce ante Grecia.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…Sí hubo una estrella de la NBA en uno de los equipos, aunque no jugando: Hakeem Olajuwon colaboró con la organización del equipo nigeriano y estuvo con el equipo de su país de nacimiento durante todo el torneo. Dos años antes se había alineado con Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

…La campeona Yugoslavia, a pesar de que ya únicamente englobaba las repúblicas de Serbia y Montenegro, podía haber formado otro equipo competitivo solamente con las ausencias que sufrió. Por distintos motivos fueron baja jugadores muy cotizados de la época como Vlado Divac, Pedrag Danilovic, Dragan Tarlac, Peja Stojakovic, Milan Gurovic, Zoran Savic y Zarko Paspalj.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…Argentina concluyó en un discreto octavo puesto, pero fue la presentación internacional de varios jugadores que marcarían su futuro y le darían muchos triunfos. En la lista de Julio Lamas estaban Alejandro Montecchia, Pepe Sánchez, Hugo Sconochini, Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski y un chico de 21 años del Estudiantes Bahía Blanca llamado Manu Ginóbili (dos de los ocho partidos los vio íntegros desde el banquillo). Todos ellos fueron oro seis años después en Atenas-2004.

…Japón acudió por primera vez a un Campeonato del Mundo. No lo hizo mal del todo (terminó decimocuarto gracias a su victoria frente a Senegal) y se mostró como un equipo disciplinado y que abusaba del triple. En sus filas había un jugador muy llamativo: Maikeru Takahashi, de rasgos asiáticos y piel negra. Ahondando en su historia, se trataba de Michael Dorsey, de padre norteamericano y madre japonesa y que se formó en Estados Unidos. Fue el mejor (16,4 puntos y 5,4 rebotes).

La actuación española:

…Una lástima el quinto puesto final de España. Pudo estar incluso más arriba y solo perdió dos partidos (de ocho) en todo el torneo. Ya en el grupo preliminar mostró una gran competitividad, superando consecutivamente a Nigeria (80-68), Australia (77-76) y Argentina (78-77).

…En la ronda semifinal, otro tanto de lo mismo: triunfos frente a Brasil (73-63) y Lituania (86-80) y una derrota por escaso margen ante Estados Unidos (76-74). El segundo puesto en el grupo equivalía enfrentarse en cuartos de final al tercero del otro, que era Grecia, ante la que se cuajó un partido francamente mejorable (69-62 al final).

…Aun así, el equipo de Lolo Sainz supo levantarse y tuvo las fuerzas de vencer a Argentina de nuevo (77-64) y a Italia (64-61). Había amargura, sí, pero el quinto lugar no dejaba de igualar la segunda mejor clasificación histórica de España en un Mundial.

…Una nueva generación había tomado el poder abanderando un baloncesto más dinámico. Con un Alberto Herreros en su madurez, la presencia de Nacho Rodríguez, Nacho Rodilla, Roberto Dueñas, Carlos Jiménez, Rodrigo de la Fuente, Carlos Jiménez y José Antonio Paraíso sentó las bases para que, un año después, España volviese por fin al podio con la plata en el Eurobasket. Posteriormente, ellos fueron claves también en la transición con la generación de Pau Gasol y los ‘juniors de oro’.