CANADÁ-94: La NBA, sin piedad

CANADÁ-94: La NBA, sin piedad

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Toronto y Hamilton (fases preliminares, de consolación y final).

Fechas: 4 al 14 de agosto.

Número de participantes: 16.

Podio: Estados Unidos (oro), Rusia (plata) y Croacia (bronce).

El origen:

Tenía cierta lógica que el país en el que nació el inventor del baloncesto, James Naismith, acogiese por fin un Campeonato del Mundo. Toronto, que ya por entonces ultimaba su entrada en la NBA, asumió el reto con la ayuda de la vecina Hamilton (a 70 kilómetros). Y recibió el premio de ser la primera cita mundialista en la que podían jugar todos los mejores, aunque el planeta había cambiado desde Argentina-90: la URSS se había desmembrado y Yugoslavia también y sufría sanciones internacionales que le impidieron participar.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El desarrollo:

…El sistema de competición no varió: cuatro grupos de cuatro equipos en los que solo se clasificaban los dos primeros para la fase final. Estados Unidos y China (oh sorpresa) dejaron fuera a España y Brasil en el A; Croacia y Australia a Cuba y Corea del Sur en el B; Rusia y Canadá a Argentina y Angola en el C y Grecia y Puerto Rico a Alemania y Egipto en el D.

…Esos ocho aspirantes se volvían a separar en dos grupos que daban los semifinalistas. En el primero de ellos, Estados Unidos continuó su paseo triunfal y fue acompañado por Rusia; en el otro, Croacia y Grecia pudieron con los anfitriones y los chinos.

…En semifinales, el ‘Dream Team II’ aplastó a los griegos (97-58), mientras que Rusia, con un equipo de bastantes retales, dio la sorpresa ante una Croacia que echaba de menos a Drazen Petrovic (66-64).

La final:

Otra masacre, claro. 137-91 (73-40 al descanso). Y eso que el equipo norteamericano que se había configurado no repetía a un solo jugador de los que ya arrasaron en Barcelona-92, el ‘Dream Team’ genuino. Sin embargo, los doce que se pasearon en el SkyDome (normalmente usado como campo de beísbol) ante 32.000 espectadores eran estrellas de la NBA, la mayor parte de ellas jóvenes y de un físico excepcional, como Shaquille O’Neal, Shawn Kemp, Alonzo Mourning o Larry Johnson. También hubo espacio para ilustres veteranos que se quedaron fuera de los Juegos (Dominique Wilkins, Joe Dumars, Mark Price). Ocho jugadores superaron los diez puntos en la final. Los rusos bastante hicieron y tres jugadores ACB, Sergei Babkov (22), Mijail Mijailov (19) y Sergei Bazarevich (17) fueron sus máximos anotadores.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La estrella:

El entonces imberbe Shaquille O’Neal era una fuerza de la naturaleza. Abusó de todos y cada uno de los pívots que se le pusieron delante. Ojo a los números: 18,5 puntos y 8,5 rebotes… ¡en 17,1 minutos!

También destacaron…:

Sergei Bazarevich se vio inesperadamente como líder de la ‘nueva Rusia’ y su buen Mundial le abrió las puertas de la NBA. Mucha personalidad y gran muñeca.

A Reggie Miller le debió parecer una broma que meter desde 6,25 metros valiese tres puntos, acostumbrado a los más de 7 metros de la NBA. 87,5% en tiros de dos (14/16), 52% en triples (30/57) y 95% en libres (19/20).

Shawn Kemp fue el tercer norteamericano incluido en el quinteto ideal. Lógico en un equipo que ganó sus partidos por 37,2 puntos de diferencia (récord vigente), anotando 120,1 y recibiendo 82,9.

Dino Radja heredó el liderazgo de Drazen Petrovic en Croacia. Ya por entonces jugaba en los Boston Celtics, pero en este Mundial no llegó a enfrentarse a Estados Unidos.

Las anécdotas:

...El australiano Andrew Gaze protagonizó una reñida pugna con el propio Radja para hacerse con el título de máximo anotador del torneo, llevándosela finalmente (23,9 de promedio por 22,4 del croata). En esa clasificación está la exótica presencia de dos surcoreanos, Hur Jae (4º, 19,4) y Moon Kyung-eun (6º, 19,0).

…Corea del Sur no había obtenido plaza al quedarse fuera de la final del Campeonato Asiático, pero sus vecinos de Corea del Norte renunciaron a participar en Canadá (habían sido subcampeones tras perder contra China) y los surcoreanos se hicieron con el puesto.

…Fue el primer campeonato organizado por la FIBA en el que se concedieron tiempos muertos televisivos, que además tenían que ser de cien segundos y no de un minuto. Aparte de la geografía mundial, el baloncesto también estaba cambiando.

…Todo tuvo un sabor eminentemente norteamericano. La ceremonia de inauguración no fue en el SkyDome, sino en el centro de la ciudad, en la plaza del Ayuntamiento de Toronto, abierto al público. Sin embargo, lo que se pretendía que fuese un acto multitudinario se quedó en algo bastante deslucido, acudiendo apenas 500 personas. Las selecciones realizaron un forzado desfile (aunque Shaquille aprovechó para mostrar sus habilidades raperas) y Epi fue el abanderado español.

…Los españoles y buena parte de equipos participantes se quejó de la comida del hotel de concentración de Toronto. Tanto fue así que a menudo los jugadores acabaron en un restaurante cercano, el ‘Armadillo Texas Grill’, que, según se publicó entonces, hizo su ‘agosto’.

…No todo fue perfecto en la exhibición de Estados Unidos. En la pista hubo algunos problemas entre sus jugadores y el seleccionador, Don Nelson, al que los veteranos llegaron a exigirle un reparto más equitativo de los minutos en lo que en su momento llegó a asegurarse que había sido un ‘motín’. Además, en los partidos la actitud con los rivales fue mucho menos caballerosa que en Barcelona-92.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

La actuación española:

…España empezó bien, aunque con derrota. Perdió por 115-100 ante el futuro campeón, lo que sería la victoria de menor amplio que conseguirían los norteamericanos en todo el torneo. El día siguiente, la clasificación para la fase final parecía encarrilada después de superar a Brasil (73-67). Pero un dramático 7 de agosto llegó lo inesperado: pese a ir ganando al descanso por 31-46, la selección dejó escapar el triunfo ante China (78-76), lo que le condenó a la lucha por el noveno puesto.

…Al igual que en Salta cuatro años antes, el equipo se vio obligado a jugar una semana en Hamilton luchando contra la desgana. Y ocurrió exactamente lo mismo: primero unos resultados favorables muy abultados (98-57 ante Corea del Sur y 94-52 ante Egipto) para dar paso a un triunfo ajustado ante Argentina (72-70), con la que, después de vencer por segunda vez a Brasil (90-85), se jugaría el noveno puesto en la última jornada. Los argentinos mostraron mayor motivación y se lo quedaron (74-65). España volvía a ser décima.

…Lolo Sainz había sustituido un año antes a Antonio Díaz Miguel, pero la deseada revolución no acababa de llegar. De hecho, fue llamativo que Epi, con 35 años, regresase al equipo nacional. En Canadá los mejores fueron Alberto Herreros, Ferrán Martínez, Rafa Jofresa y el actual seleccionador, Juan Orenga. Jugadores que habían sido fijos (o al menos importantes) hasta entonces, como Jordi Villacampa, Andrés Jiménez, Quique Andreu, José Miguel Antúnez, Pep Cargol y Rafa Vecina, no volvieron a ser convocados para una gran cita.