ESPAÑA-86: Redención norteamericana, chasco español

ESPAÑA-86: Redención norteamericana, chasco español

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Ferrol y Málaga (ronda preliminar), Oviedo y Barcelona (ronda semifinal) y Madrid (fase final).

Fechas: 5 al 20 de julio.

Número de participantes: 24.

Podio: Estados Unidos (oro), URSS (plata) y Yugoslavia (bronce).

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El origen:

Cuatro años antes, en Colombia, se había designado a España, que tuvo tiempo de sobra para preparar un campeonato multitudinario, que pasaba de 13 a 24 participantes. La responsabilidad principal la tuvo un histórico dirigente deportivo como Raimundo Saporta. Fue uno de los momentos culminantes del ‘boom’ del baloncesto en el país.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El desarrollo:

…Los 24 equipos se dividieron en cuatro grupos de seis de los que pasaban a la siguiente ronda los tres primeros. Lo consiguieron Brasil, España y Grecia (grupo A), URSS, Israel y Cuba (B), Estados Unidos, Italia y China (C) y Yugoslavia, Canadá y Argentina (D). El resto volvió a casa, destacando las decepciones protagonizadas por Australia, Puerto Rico y Francia.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…En la ronda semifinal, los equipos del grupo A y del B se midieron en Barcelona y los del C y el D en Oviedo, contabilizando lo que había pasado en la primera fase. Lo más llamativo fue la victoria de Argentina sobre Estados Unidos y la confirmación de que España no lucharía por las medallas ya que arrastraba su derrota ante Brasil.

…En el momento cumbre de Madrid, Estados Unidos batió a Brasil sin problemas y la URSS a Yugoslavia en un histórico partido en el que forzó la prórroga cuando perdía por 9 puntos a falta de 1:01. Tres triples seguidos de Sabonis, Tikhonenko y Valters y una inexplicable pérdida de Divac obraron el milagro. La final entre norteamericanos y soviéticos estaba servida.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La final:

Estados Unidos llegaba sin ganar un Mundial desde 1954. Y, pese a tener un grupo de jóvenes y talentosos universitarios, no era favorito frente a la máquina de la URSS. Sin embargo, Lute Olson consiguió ensamblar un juego muy dinámico que se expresó bien en la final. Al descanso ya ganaban los americanos por 48-38, una diferencia que se llegó a ampliar a falta de ocho minutos hasta un 78-60 que parecía definitivo. Sin embargo, los triples de Valdemaras Homicius volvieron a meter a los soviéticos en el partido. Llegaron a tener la última posesión, pero Valdis Valters falló el lanzamiento con el 87-85 definitivo en el marcador. Grandes actuaciones de Kenny Smith (23 puntos) y David Robinson (20).

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La estrella:

Drazen Petrovic (25,2 puntos) fue designado mejor jugador del torneo, ayudado porque compensó sus errores en la semifinal con un gran partido de tercer y cuarto puesto ante Brasil.

También destacaron…:

Oscar Schmidt (31,3 puntos) perdió el duelo anotador con Nikos Gallis (33,7), pero el gran torneo de Brasil le encumbró al menos al quinteto ideal.

Valeri Tikhonenko ejemplificaba la nueva generación de soviéticos insaciables desde 6,25. Elegante, listo y demoledor cuando disponía de medio metro de espacio.

Arvydas Sabonis estuvo probablemente en el mejor momento de toda su carrera: movía sus 2,20 con agilidad y era igual de decisivo en una zona que en otra. Una obra de arte tras otra.

David Robinson sería elegido el año siguiente número 1 del ‘draft’, aunque hasta 1989 no llegaría a debutar en la NBA. En España ya dejó huella de su tremenda clase y fuerza.

Las anécdotas:

…Los tiempos estaban empezando a cambiar en el baloncesto. En el congreso previo de la FIBA, que tuvo lugar en Barcelona, la propia organización cambió el significado de la ‘A’ final de su acrónimo, que pasaba de significar “Amateur” a “Association”. Eso sí, la llegada de los profesionales de la NBA a los grandes torneos todavía tendría que esperar seis años: URSS y la propia USA votaron en contra entonces.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…La victoria de Angola sobre Australia en la ronda preliminar de Ferrol (74-69) no solo condenó a los ‘aussies’, sino que supuso la primera conseguida por un equipo africano en un Mundial desde las cuatro que sumó Egipto en 1950.

…No hay datos fiables sobre las primeras ediciones del Mundial, pero es casi seguro que el norteamericano Tyrone Bogues se convirtió, con 1,59, en el jugador más bajo de la historia de los campeonatos. Muy recordada fue su defensa a Drazen Petrovic en la fase de Oviedo (solamente alcanzó los 12 puntos), pero en la final no estuvo afortunado de cara al aro (0/8 en tiros de 2 en 25 minutos).

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…Danko Cvjeticanin, que unos años después jugaría en el Estudiantes, se llevó un gran recuerdo del torneo: el coche que regalaba Winston al primer jugador que anotase desde su propio campo. Lo logró en Santa Cruz de Tenerife frente a Malasia. Sin embargo, Yugoslavia no dejó tan buen recuerdo allí: su compañero Drazen Petrovic repartió algunos cortes de mangas al público y dejó pendientes algunas facturas telefónicas en el hotel.

…España se volcó con el Mundial: el pianista Felipe Campuzano compuso su himno oficial y se diseñó una mascota que llegó a tener cierta popularidad, la jirafa ‘Pívot’. Además, proliferaron unas camisetas grises conmemorativas que se regalaban con el ‘Cola Cao’

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

La actuación española:

…Una sufridísima victoria en el debut ante Francia en Zaragoza (84-80) fue el aviso de que el Mundobasket no iba a ser un camino de rosas para España, que acudía con sueños de medalla. Tras el ‘relax’ frente a Corea del Sur (120-73), llegaron nuevos sudores contra Grecia (87-86). Superado el trámite de los panameños (125-70), llegó el día clave con la derrota frente a Brasil (86-72). Eso cercenó drásticamente las posibilidades de podio porque se acumulaba para la siguiente fase.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…En esa ronda semifinal de Barcelona estaba todo ya prácticamente escrito: los triunfos ante Israel (94-95) y Cuba (78-77) y la derrota frente a la URSS (88-83) dejaban a España abocado a luchar por los puestos 5º al 8º, ya que Brasil no falló.

…El cierre del Mundobasket, dentro de la amargura de no haberse acercado al objetivo, sí tuvo algo de dulce. Ganar primero a Canadá (100-80) y luego a Italia (87-69) aseguró el quinto puesto.

…Epi, Fernando Martín y Andrés Jiménez cumplieron con creces. A Jordi Villacampa todavía le faltaba madurar y dispuso de pocos minutos. Los pívots reservas (Fernando Romay y Juan de la Cruz) no aportaron mucho. Y se echaba de menos a Juan Antonio Corbalán, cuyo hueco no supieron rellenar entre Nacho Solozábal, Quim Costa y Joan Creus.