PUERTO RICO-74: ‘Basket average’ soviético

PUERTO RICO-74: ‘Basket average’ soviético

Javier Ortiz Pérez

Lugar: San Juan de Puerto Rico (ronda de clasificación y fase final), Canguas y Ponce (fase de consolación).

Fechas: 3 al 14 de julio de 1974.

Número de participantes: 14.

Podio: URSS (oro), Yugoslavia (plata) y Estados Unidos (bronce).

El origen:

Tras una edición de paréntesis en Yugoslavia, el Mundial volvía al continente americano cuatro años después. Lo hacía forma algo precipitada, ya que Puerto Rico consiguió la organización apenas nueve meses antes de su disputa, lo que originó algunos desajustes. El coordinador del comité organizador fue un español, Manuel Benito.

El desarrollo:

…Con un equipo más que en anteriores ediciones, el sistema de competición varió ligeramente. Doce selecciones se repartieron tres grupos de cuatro, siendo campeón y subcampeón los que accedían a la fase final, para la que ya estaban clasificados Puerto Rico como anfitrión y Yugoslavia como vigente campeón. URSS y Brasil (A), Estados Unidos y España (B) y Cuba y Canadá (C) fueron los que lo consiguieron.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…En la liguilla decisiva, para la que contaban los resultados de la primera ronda, hubo muchísima emoción hasta el final, olvidando las dudas que había creado en el sistema que cuatro años el vencedor se conociese en la penúltima jornada. El medallero lo estableció el ‘basket average’ particular entre URSS, Yugoslavia y Estados Unidos, por este orden, en una jornada final emocionantísima.

La final:

La teórica final se considera el encuentro del último día entre soviéticos y norteamericanos, ansiosos estos últimos de vengar la derrota de 1972 en los Juegos de Múnich. No consiguieron, y eso que les bastaba con perder de menos de tres puntos para hacerse con el título. Sin embargo, la URSS fue más fuerte: tras llegarse al descanso con un espectacular 55-55, en la segunda mitad Aleksander Salnikov, que no había sido titular, dio un auténtica exhibición de tiro y alcanzó los 38 puntos. El resultado final de 105-94 daba el Mundial al equipo de Vladimir Kondrashin, teniendo los americanos que conformarse con el bronce ya que también se vieron superados en el ‘average’ por Yugoslavia.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La estrella:

El base John Lucas (20,2 puntos) fue la expresión de que Estados Unidos empezaba a tomarse en serio el Mundial en sus convocatorias: dos años después fue número 1 del ‘draft’.

También destacaron…:

Wayne Brabender fue el cuarto mejor anotador (23,0), liderando a España hacia el quinto puesto. Llegó a anotar 35 tiros libres consecutivos.

Con su gran tiro exterior, Dragan Kicanovic era el ‘socio’ perfecto para Kresimic Cosic. Es el máximo anotador de la historia de Yugoslavia.

Aleksander Salnikov fue incluido en el quinteto ideal por su gran actuación ya reseñada ante los norteamericanos (38 puntos). Antes de ese partido su media era de 15.

Aleksander Belov había conseguido dos años antes la canasta más famosa de la historia del baloncesto FIBA. Y cuatro después falleció de un misterioso cáncer.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

Las anécdotas:

…Ahora se llama oficialmente ‘Copa del Mundo’, pero durante mucho tiempo la competición fue conocida como ‘Mundobasket’, un sobrenombre que se le puso en Puerto Rico y que perduró hasta hace poco.

…Todavía perdura un récord conseguido por la URSS y que no ha podido superar ningún ‘Dream Team’: el de mayor diferencia de puntos en un encuentro. Los soviéticos vencieron por 140-48 a la República Centroafricana en la jornada inaugural.

…El Coliseo Roberto Clemente de San Juan fue el gran emblema del torneo. Tardó en construirse tres años (de 1970 a 1973) y sigue en pie. En estos más de 40 años ha albergado numerosas competiciones y grandes conciertos.

…Estados Unidos presentaba por primera vez una base de jugadores que terminarían en la NBA. Pero no solo eso: también había un futuro ACB como Joe Meriweather (recientemente fallecido).

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

La actuación española:

…¡Por fin! 24 años después, España volvía a jugar un Mundial de baloncesto. Y lo hacía brillantemente, logrando una quinta posición final. La plata de un año antes en el Europeo de Barcelona dio la clasificación a una generación brillante, liderada por Wayne Brabender, Luis Miguel Santillana y Clifford Luyk.

…En la fase previa, el conjunto de Antonio Díaz Miguel debutó con victoria (96-89 ante Argentina) y luego encajó una paliza lógica frente a Estados Unidos (114-71). Había que asegurar el pase a la ronda final ante la floja Filipinas y se consiguió (117-85).

…En la fase final, derrota inicial ante la URSS (100-71) que dio paso a un triunfo ante el anfitrión, Puerto Rico (100-86). Llegaron entonces dos tropiezos consecutivos (86-73 ante Canadá y 84-75 frente a Cuba) que puso la situación muy difícil. Sin embargo, una prórroga agónica ganada a Brasil (93-91) permitió que, en un triple empate con los propios brasileños y Puerto Rico, España (que se despidió perdiendo 79-71 ante Yugoslavia) saliese vencedora por el ‘average’. El quinto puesto, aunque de carambola, sabía a gloria.