YUGOSLAVIA 70: Los ‘plavi’ mandan en casa

YUGOSLAVIA 70: Los ‘plavi’ mandan en casa

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Sarajevo, Split y Karlovac (fase de clasificación), Ljubljana (fase final) y Skopje (fase de consolación).

Fechas:

Número de participantes: 13.

Podio: Yugoslavia (oro), Brasil (plata) y URSS (bronce).

El origen:

Por fin, después de cinco ediciones, el Mundial llegaba a Europa. Lo hacía gracias fundamentalmente al crecimiento del baloncesto en Yugoslavia y a que Borislav Stankovic, posteriormente máximo mandatario de la FIBA, empezaba a ganar mucha influencia en la organización. Además, por primera vez en la historia había representados países de los cinco continentes, lo que ayudó a darle realce a la cita.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El desarrollo:

…El sistema de competición no varió respecto a las anteriores ediciones. Con el organizador clasificado automáticamente para la fase final, los doce equipos restantes se repartían en tres grupos de cuatro en los que campeón y subcampeón accedían a la ronda decisiva. Estados Unidos y Checoslovaquia en el A, Brasil e Italia en el B y la URSS y Uruguay en el C fueron los clasificados.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…El sistema de liguilla en la fase final resultó nocivo para la emoción. La dominante Yugoslavia había ido venciendo con más o menos claridad sus partidos, mientras que sus rivales se hacían daño mutuamente. Los ‘plavi’ se proclamaron matemáticamente campeones del mundo en la penúltima jornada, en la que superaron a Estados Unidos (70-63). Eso dejó como único interés de la última la lucha por la plata, a la que aspiraban Brasil, URSS y Estados Unidos. Los soviéticos se enfrentaban a Yugoslavia y, aunque ganaron holgadamente (87-72), se tuvieron que conformar con el bronce, ya que los brasileños batieron a los norteamericanos (69-65).

La final:

Ese partido de la penúltima jornada entre Yugoslavia y Estados Unidos podría ser considerado el decisivo. Si los americanos, que seguían gafados en la competición, hubiesen ganado, hubieran conservado sus opciones, pero no fue así. El conjunto de Ranko Zeravica dominó casi todo el choque (35-32 al descanso, 70-63 final), fundamentado en el poder interior de Kresimic Cosic (15 puntos).

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La estrella:

El soviético Sergei Belov, recientemente fallecido, fue nombrado como mejor jugador del torneo. Jugador listísimo y de gran muñeca.

También destacaron…:

Kenny Washington fue el mejor jugador norteamericano, un base explosivo de UCLA que nunca llegó a jugar en la NBA.

Modestas Pauslauskas repitió inclusión en el cinco ideal. Era ya un jugador veterano, pero se entendía a la perfección con Belov.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

Ubiratan Pereira, un interior de 1,96, era el emblema del baloncesto de Brasil, con el que consiguió cuatro medallas en cinco Mundiales.

Kresimir Cosic tenía entonces 22 años y era ya una fuerza de la naturaleza. Cabeza privilegiada y 2,11 de estatura. Una leyenda imborrable.

Las anécdotas:

…Ranko Zeravica no quiso incluir en la convocatoria yugoslava a Ivo Daneu, que era probablemente el jugador más grande que había dado hasta entonces el país. Lo consideraba ya demasiado veterano. Sin embargo, la FIBA hizo una excepción para homenajearle e impulsó su inscripción como decimotercer jugador, llegando a saltar a pista en algún encuentro. También recibió la medalla de oro. Una extraña anomalía, ¿verdad?

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

…Estados Unidos estaba desesperado por presentar a un equipo competitivo, pero no conseguía que acudiesen los mejores universitarios, como ocurría en los Juegos Olímpicos. Así es que echó mano de un norteamericano nacionalizado israelí, el base Tal Brody, por su condición de teórico ‘amateur’.

…El máximo anotador de la competición tuvo bastante de exótico: el tirador surcoreano Shin Dong Pa promedió 32,6 puntos por partido, 12,9 más que el segundo clasificado, el uruguayo Omar Urrestia. Su país logró cuatro victorias y acabó por delante de Australia y la República Árabe Unida (la unión entre Egipto y Siria).

…Yugoslavia enloqueció de alegría con el título, pero le duró poco. Tres días después de terminar el campeonato, su pívot Trajko Rajkovic fallecía inesperadamente de un paro cardíaco. Tenía 33 años.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La actuación española:

España empezaba a salir de la segunda fila del baloncesto mundial, pero esta vez tampoco acudió. Al menos estuvo cerca, ya que consiguió el quinto puesto en el Europeo de 1969, donde se otorgaron las plazas de la URSS (oro) y Checoslovaquia (bronce). Yugoslavia había sido segunda y Polonia, cuarta.