BRASIL-63: El anfitrión se redime

BRASIL-63: El anfitrión se redime

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Belo Horizonte, Curitiba y Sao Paulo (fases clasificatorias), Río de Janeiro (fase final) y Petrópolis (fase de consolación).

Fechas: 12 al 15 de mayo.

Número de participantes: 13.

Podio: Brasil (oro), Yugoslavia (plata) y URSS (bronce).

El origen:

Resulta complicado explicar cómo el Mundial llegó a Brasil. En principio estaba concedido a Filipinas, que tenía todo preparado cuando a falta de unos meses la URSS y Bulgaria anunciaron su no participación en protesta por la de la China nacionalista (Formosa/Taiwán). Filipinas negó entonces el visado a Yugoslavia y al resto de países comunistas. La reacción de la FIBA fue desposeerle de la organización y dársela a Brasil, que lo preparó todo en apenas cinco meses.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El desarrollo:

…Doce equipos fueron divididos en tres grupos de cuatro. Los dos mejores de cada uno de ellos se unieron en la fase final a Brasil, clasificada para ella como anfitrión y que soñaba con repetir título y al mismo tiempo olvidar la derrota acaecida en 1954 también como organizador.

…El desarrollo de la liguilla le hizo perder emoción al torneo. Según el calendario, todo estaba previsto para que Brasil y Estados Unidos se jugasen el título en la última jornada, a modo de final, pero no fue así porque los norteamericanos perdieron sorprendentemente ante Yugoslavia y la URSS. Los anfitriones eran campeones antes de jugarse ese último encuentro, que también ganaron, dejando fuera del podio a su oponente.

La final:

Todo esto provocó que no se pueda considerar mínimamente final a ningún partido en concreto. Quizás pudo serlo el duelo entre Brasil y la URSS que se produjo en la penúltima jornada y al cual llegaron como primer y segundo clasificados. Ganaron locales (90-79) con Victor Mirshauskwa (27 puntos) y Wlaris Marques (20) muy acertados en ataque. En los soviéticos, Aleksander Petrov (32) estuvo demasiado solo y el resultado les costó incluso la plata en detrimento de Yugoslavia.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La estrella:

Marques continuó con su creciente dominio del basket FIBA alejándose cada vez más del aro. Empezó como pívot y en este Mundial lo hizo como base. Promedió 18 puntos por encuentro.

También destacaron…:

Amaury Pasos no pudo repetir el ‘MVP’ logrado cuatro años antes el Chile, pero su protagonismo ofensivo con Marques resultó muy repartido (17,7 puntos).

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

La presencia de Don Kojis expresó bien que los norteamericanos empezaron a tomarse más en serio el Mundial, pese al resultado final. Era un alero de Marquette que jugaría 12 años en la NBA.

Maxime Dorigo fue un alero francés (aunque de padres italianos) dominante en los 60, temido sobre todo por su lanzamiento lejano. 17,2 puntos.

Aleksander Petrov, de origen azerbayano, brilló entre los soviéticos, que le tenían como referencia en ataque (16,3).

Las anécdotas:

…Para que la ‘redención’ de Brasil fuese completa, el escenario de la fase final fue la misma que la de 1954, el ‘Maracanazinho’, que se llenó de aficionados locos con el oro de su equipo. En el encuentro final ante Estados Unidos, ya con el título decidido, cayeron numerosos petardos a la pista.

…Japón fue por primera vez a un Mundial y terminó última, aunque al menos se fue con una victoria, la que obtuvo ante Perú en la primera fase.

…Curiosamente, el máximo anotador, Ricardo Duarte (23,1 puntos), no fue elegido en el quinteto ideal. Estar en una selección floja como la peruana, que terminó penúltima, acabó siendo un lastre para sus aspiraciones individuales.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La actuación española:

España siguió sin acudir. Y eso que esta vez lo pudo hacer si hubiese querido. Debido a sus buenas relaciones con Filipinas, su antigua colonia, fue invitada, pero al cambiarse la sede a Brasil decidió no ir. Su puesto lo ocupó Francia.