CHILE-59: La URSS regala el oro a Brasil

CHILE-59: La URSS regala el oro a Brasil

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Concepción, Temudo y Antofagasta (grupos de clasificación), Santiago de Chile (fase final) y Valparaíso (fase de consolación).

Fechas: 16 a 31 de enero.

Número de participantes: 13.

Podio: Brasil (oro), Estados Unidos (plata) y Chile (bronce).

El origen:

La construcción de los pabellones se retrasó y, pese a que las fechas también se movieron de finales de 1958 a principios de 1959, el campeonato se vio obligado a disputarse al descubierto, en estadios de fútbol donde fueron instaladas las pistas de basket. Afortunadamente, la climatología respetó y no hubo dificultades. Al final fue una ‘bendición’ y hasta 30.000 espectadores presenciaron partidos en la fase final de Santiago de Chile.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El desarrollo:

…Se establecieron tres grupos de cuatro equipos de los que se clasificaron los dos mejores de cada uno de ellos. En la fase final esperaba Chile por ser el anfitrión. En la liguilla de siete equipos se produjo una enorme polémica que cambió totalmente el resultado del torneo.

…La URSS tenía prácticamente el campeonato ganado a falta de una jornada, pero sus dirigentes tenían la orden de Moscú de no jugar frente a la selección de China nacionalista (también denominada Formosa o Taiwán), ‘enemiga’ de la China comunista. Esa incomparecencia, sancionada con derrota por 2-0 y varios puntos de sanción, no permitió ni siquiera a los soviéticos estar en el podio.

La final:

…La situación generada por la URSS (Bulgaria siguió la misma consigna política) dejó como partido decisivo en la última jornada de la fase final el Brasil-Chile. Los anfitriones tenían una pequeña posibilidad de ser campeones, aunque solo si ganaban por doce puntos de diferencia. Muy inferiores como refleja el resultado final (73-49), estuvieron muy lejos de hacerlo, permitiendo a Brasil sacarse la espina de lo sucedido cuatro años antes, aunque con un ‘asterisco’ bastante claro.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La estrella:

La organización valoró especialmente el trabajo de Amaury Passos, que, sin ser un gran anotador (15,2 por partido, el noveno de la clasificación), sí guió con su carácter a sus compañeros al oro.

También destacaron…:

El puertorriqueño Juan ‘Pachín’ Vicens era un base no muy alto (1,75), pero sí explosivo. Segundo máximo anotador (19,8). Una leyenda en su país que rechazó jugar en la NBA posteriormente.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

Wlamir Marques vivió cuatro años la derrota ante Estados Unidos en la final. Esta vez no quiso que el título se le escapase y fue el máximo anotador ante Chile (17 puntos).

Atanas Atanasov era el jugador más destacado de una Bulgaria, que, de haber jugado ante la China nacionalista, tenía prácticamente asegurado el bronce.

Janis Krumins, letón, fue el mejor de la URSS. Su 2,18 era una altura intolerable para los demás pívots de la época, a los que les costaba enormemente pararle.

Las anécdotas:

…La URSS se consideró ‘oro moral’. Y más que ‘moral’. Tanto fue así que unos meses después editó una serie de sellos conmemorativos como “campeones mundiales”.

…Antes de iniciarse el Mundial ya hubo un importante conflicto. A Uruguay no le satisfizo el sorteo (y eso que era cabeza de serie) y amenazó con retirarse si no se volvía a realizar. La organización no hizo caso y los ‘charrúas’ no cumplieron su amenaza. Acabaron novenos, fuera de la fase final.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…Fue la primera vez que el campeonato no tuvo una sede única. La idea de las subdivisiones gustó y acabó calando para el futuro.

…Estados Unidos, vigente campeón, se ‘encontró’ con la plata. Había perdido frente a Brasil y seguía sin darle demasiada importancia al torneo, acudiendo con una selección de jugadores que jugaban en equipos de empresas y no con los mejores universitarios, como en los Juegos Olímpicos.

La actuación española:

España, al igual que había sucedido cinco años antes en Brasil, no participó. Por decisión política no estuvo en el Europeo de Hungría en 1955 donde se otorgaban las plazas.