BRASIL-54: ‘Maracanazo’ baloncestístico

BRASIL-54: ‘Maracanazo’ baloncestístico

Javier Ortiz Pérez

Lugar: Río de Janeiro.

Fechas: 22 de octubre al 5 de noviembre de 1954.

Número de participantes:12.

Podio: Estados Unidos (oro), Brasil (plata), Filipinas (bronce).

El origen:

La FIBA concedió en 1950 el torneo a Sao Paulo, que pretendía celebrar así el cuarto centenario de su fundación como ciudad. Sin embargo, hubo problemas en la construcción de la bóveda del pabellón y, ante la posibilidad de que no se terminase en las fechas previstas, la competición debió trasladarse finalmente a Río de Janeiro. Lo hizo a otro nuevo recinto, el ‘Maracanazinho’, que está al lado del mítico estadio de fútbol ‘Maracaná’.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

El desarrollo:

…Los doce participantes se dividieron en cuatro grupos de tres equipos, entre los que los dos primeros se clasificaban para la fase final, que se disputaba por liguilla aunque contando con los resultados de la primera ronda.

…Paraguay, Chile, Yugoslavia y Perú quedaron fuera de la lucha por el título y jugaron entre ellos para decidir los cuatro últimos puestos. En la fase final, Estados Unidos y Brasil fueron ganando todos sus partidos hasta llegar a la última jornada invictos.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La final:

Al igual que ocurrió en Argentina-50, no fue una final como tal, aunque sí el encuentro decisivo jugado el último día. Los brasileños tenían enormes esperanzas de imponerse a los norteamericanos, que ofrecían un equipo teóricamente más flojo que en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Estados Unidos dominó el partido a placer (62-41, con 28-20 al descanso), enmudeciendo a 17.000 espectadores que llenaron las gradas. Recordó a lo ocurrido cuatro años en el Mundial de fútbol de 1950, cuando Uruguay pudo con el anfitrión en lo que se llamó el ‘Maracanazo’. Curiosamente, el máximo anotador del choque fue un reserva, Eddie Solomon (14 puntos).

La estrella:

Kirby Minter (Estados Unidos) fue nombrado jugador más valioso. Anotó 100 puntos (promedio 11,1), liderando a su equipo al oro. Pertenecía a un equipo de la AAU, los Peoria Canterpillars. Falleció en el 2009 a la edad de 80 años. Hay algo muy curioso y quizás profético en su lugar de nacimiento, que se produjo en una localidad del estado de Oklahoma llamada Durant.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

También destacaron…:

Joe Stratton suplió un día poco inspirado de Minter en la final, cuando solo anotó dos puntos. Él lo ‘compensó’ logrando once.

Zenny de Azevedo, más conocido como ‘Algodao’, fue la referencia de Brasil, un jugador de un gran físico que fue 88 veces internacional por su país.

El alero Wlamir Marques fue otro jugador local destacado, toda una leyenda en su país. Solo seis jugadores en la historia tienen cuatro medallas en los Mundiales y él es uno de ellos.

El uruguayo Oscar Moglia fue el máximo anotador del torneo con 18,7 puntos de media. Curiosamente, en los años 80, su hijo, del mismo nombre, llegó a jugar en España.

Las anécdotas:

…La política volvió a mezclarse con el deporte. Brasil no tenía relaciones diplomáticas con los países del ‘Telón de Acero’ y la URSS y Hungría, campeón y subcampeón europeo, no pudieron participar. Tampoco Checoslovaquia, que hubiese ocupado una de las vacantes al ser cuarta. Curiosamente, Yugoslavía sí obtuvo el visado.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…Precisamente Yugoslavia protagonizó el momento más polémico del torneo. En su partido contra Uruguay, la mesa anotó indebidamente una canasta a los ‘charrúas’ y el partido fue a la prórroga, en la que los balcánicos perdieron. Los oficiales se equivocaron al ver que, pese a que había habido una violación, Yugoslavia sacaba de fondo, algo que entonces se permitía. Interpretaron que había habido canasta, la anotaron y no se rectificó. En su siguiente congreso, la FIBA cambió las reglas y desde entonces cuando hay una violación debe sacarse de fondo.

Colección MUSEO FEB ESPACIO 2014

…Argentina, campeón del mundo en 1950, no pudo defender su título. Su selección no llegó a clasificarse porque descendió drásticamente de nivel al ser descalificados por ‘profesionalismo’ varias de sus estrellas.

Fotografía Archivo Fotográfico MUSEO FEB ESPACIO

La actuación española:

España no participó y ni siquiera lo hizo en la fase final del Europeo de 1953, en la que se decidían en teoría las plazas para Brasil-1954.