78-79 I España cierra su preparación en Vilnius a lo grande

78-79 I España cierra su preparación en Vilnius a lo grande
La Selección ha cerrado este viernes en Vilnius su preparación para el Eurobaske

La Selección ha cerrado este viernes en Vilnius su preparación para el Eurobasket a lo grande con una extraordinaria victoria sobre Lituania, que se ha decidido en un espectacular minuto final. Ha sido otro partido prácticamente de Eurobasket.

Ya el primer cuarto ha tenido un ritmo altísimo desde el salto inicial, con un ambiente extraordinario en las gradas y defensas de Eurobasket. Lo ha empezado dominando España desde el juego interior, dominando el rebote defensivo y con la superioridad anotadora de Gasol & Gasol (2-7, minuto 3, tras un triple de Pau). Ataques rápidos y defensas sin concesiones y especialmente destacable el pulso entre Pau y Valanciunas.

En estos primeros minutos hasta ocho acciones de ataque han acabado en jugadas de 3 puntos, tres de los lituanos en formato 2+1, incluida la acción final del cuarto, a cargo de Gudaitis, que ha cerrado el marcador con la mayor ventaja local (27-20) porque los de Adomaitis se han ido encontrando progresivamente cómodos en un partido de ataques cortos. Con Marc y Oriola con dos faltas en su casillero.

 

Una ventaja que en el arranque del segundo cuarto se ha incrementado hasta el 33-22 (minuto 12) en unos minutos de especial inspiración ofensiva lituana y lapsus de la Selección en el rebote defensivo y la momentánea pérdida de ritmo y puntería en ataque (Lituania ha registrado hasta 9 lanzamientos en juego más). Además, España ha acumulado faltas y Marc ha acabado este segundo cuarto en el banquillo, ya con tres. Los 19 puntos de Pau han permitido llegar al descanso con una desventaja sustancial (46-36) pero que podía haber sido mayor.

Un triple de Abrines y una espectacular canasta de Willy a aro pasado y prácticamente de espaldas han abierto el segundo tiempo (46-39, minuto 21) y empezado a modificar el panorama del partido y de España, que no sólo ha recuperado chispa en ataque sino también la fuerza defensiva que han exigido los lituanos.

No han dejado de dominar en el marcador (52-45, minuto 26) pero han tenido la respuesta adecuada, sobre todo a partir de dos balones recuperados ‘made in Ricky’ y aprovechados por Abrines en sendos contraataques (52-52, minuto 27). Partido efectivamente nuevo y España por delante a llegar al último paréntesis (58-59) con tres destacables triples de Abrines.

También suya la primera canasta del último cuarto, que ha sido realmente de gran baloncesto, igualdad y batalla de caracteres. Cuando a Marc le ha caído la cuarta, el marcador estaba en 67-69 (minuto 35) y el partido en lo más álgido, con Ricky y el ‘Chacho’ en pista, a la que ha vuelto Pau.
 

La victoria se ha puesto de cara de Lituania con un triple de Gecevicius a falta de poco más de dos minutos (73-71) pero se ha vuelto a igualar con un taponazo y un tiro libre de Pau y otros dos de Sergio Rodríguez (75-74 a falta de 1’26’’), ha cambiado con un triple de Ricky (75-77) y ha vuelto a cambiar con otro de Maciulis (78-77, a 0’26’’).

No ha podido ser un último minuto más digno de una reedición de la final de 2015. Con dos tiempos muertos, un palmeo de Pau (78-79, a 0’8’’) y una excelente defensa que ha obligado a Kalnietis a una bandeja forzada que no ha entrado. Una victoria no sólo de prestigio sino de ‘aquí estamos’.

POCIUS Y MINUTO DE SILENCIO
En los prolegómenos del partido, la Federación Lituana, con su presidente Arvydas Sabonis a la cabeza, ha dedicado un acto de reconocimiento al recientemente retirado Martynas Pocius, y además ha tenido el detalle de decretar un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de los recientes atentados en Cataluña. Un minuto de silencio que ha concluido con el mensaje “España, estamos contigo