62-66 | España tira de carácter para remontar ante Italia

62-66 | España tira de carácter para remontar ante Italia
La Selección completa su penúltimo amistoso con una exigente victoria, con remon

10/06/2017 La Selección completa su penúltimo amistoso con una exigente victoria, con remontada de carácter en la recta final, ante Italia. En un gris partido en el lanzamiento, las de Mondelo supieron rehacerse para sacar adelante un encuentro que se les puso cuesta arriba con un gran 0-15 de parcial final en el que el cambio táctico propuesto por el seleccionador fue clave.

IBON LANDA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
IBON LANDA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Un partido muy exigente para España. Un partido que comenzó muy bien pero que se fue torciendo. Un choque en el que, por minutos, parecía que caería del lado italiano. Pero un amistoso en el que con 62-51 abajo, Mondelo pidió un tiempo muerto; decidieron cambiar en todos los bloqueos, metió un quinteto nuevo y secó a Italia con un parcial de 0 a 15 a favor que volteó el encuentro.

INTENSIDAD PARA AGOTAR AL RIVAL (11-22)
Si pones un ritmo alto y en cada rotación el ritmo no baja, ni la calidad del quinteto, es más complicado que tu rival pueda estar a tu altura. Esa fue la idea de Mondelo de inicio ante Italia y se notó en un primer cuarto claramente de España. Con una rotación larguísima -diez jugadoras estuvieron en pista antes de acabar el periodo- España presionó en defensa a su rival y jugó muy rápido en ataque para asfixiarlas. Las primera ventajas comenzaron a llegar pronto. Jugó sus primeros minutos Sancho Lyttle, saliendo de inicio con un quinteto de gala junto a Palau, Cruz, Torrens y Nicholls. Cogió ritmo pronto la pívot y su intimidación se vio pronto, al igual que su solidez para proteger el aro propio.

UN CUARTO PARA APRETAR LOS DIENTES (34-37)
España llegó a ponerse a catorce puntos de distancia (18-32) al principio del segundo cuarto, pero pronto cambiaron las tornas del partido. Las de Mondelo no se encontraban cómodas de cara al aro. Por debajo de sus porcentajes habituales, fallaron más de la cuenta incluso en los tiros libres, punto que el trío arbitral hizo importante con sus innumerables faltas pitadas. Italia le dio galones a la coordinada Zandalasini que con dos triples y un par de robos italianos (28-34) provocaron la reacción de un equipo que había acumulado un 3/12 en tiros de campo en el primer cuarto y mejoró hasta el 7/16 en este segundo.

ESPAÑA NO ENCONTRABA SU JUEGO (53-51)
Logró secar algo más en ataque a Italia España en este tercer cuarto pero no estaba cómoda en ataque. Falló muchos lanzamientos abiertos y liberados (4-17 en el cuarto) y entró en faltas muy pronto. Con solo dos minutos y medio jugados, cayó la quinta falta y esto lastró también el juego de España que se vio limitado. Un triple de Alba Torrens rompió la sequía de España que se fue a más de seis minutos. Pese al mal momento que atravesaba el equipo, nunca se descompuso España que no paró de probar cosas.

DEL INFIERNO AL CIELO (62-66)
Llegaron los diez minutos finales. Con Italia sólo dos puntos arriba, se llegaron a ir de once (62-51) en un inicio fulgurante pero un tiempo muerto de Mondelo lo cambio todo. Sacaron un quinteto capacitado para cambiar en todo en defensa y que pudiera ser más vertical en ataque y dio el parcial final sin respuesta para España (0-15) para el triunfo español.