59-69 | España vence en la caldera belga

59-69 | España vence en la caldera belga
02/06/2017 Estadística / Bajo un gran calor, España logra vencer a una Bélgica m

02/06/2017 Estadística / Bajo un gran calor, España logra vencer a una Bélgica más rodada y muy intensa que endureció el partido para obligar a las de Mondelo a entregarse por el triunfo final.

IBON LANDA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
IBON LANDA / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

España se lleva el primero de los dos partidos seguidos ante Bélgica en un partido muy exigente, por el excesivo calor del pabellón y por tener delante un rival muy físico que llevó el encuentro a una gran intensidad que obligó a las de Mondelo a entregarse al máximo para seguir dando pasos adelante en su preparación.

Mañana, sábado se vuelve a repetir el enfrentamiento ante el mismo rival y en el mismo pabellón (se puede seguir en directo: aquí)


CALOR, EXIGENCIA Y SACRIFICIO (15-23)
Comenzó el partido con el equipo trabajando duro aunque tuviera minutos iniciales de desajustes defensivos, sobretodo en el balance. Abría el marcador, con un 2+1, Laura Gil que salía de inicio junto a Laura Nicholls en el interior mientras que Silvia Domínguez, Anna Cruz y Marta Xargay completaban el quinteto inicial. España empezaba con manos rápidas para adelantarse a los primeros pases belgas y se aprovechaba para marcar el ritmo. Pero pronto, las locales, en la olla a presión de Wevelgem -por el calor que hacía- tiraron de rápidas transiciones de defensa a ataque que obligaban a pedir el primer tiempo muerto a Mondelo (8-5). Pero Bélgica tenía que apretar mucho ante el ataque español lo que le metió pronto en faltas. Con las rotaciones españolas llegarían las primeras ventajas ante la menor rotación belga que no podía aguantar en todas sus filas el mismo nivel de juego. Eso sí, siguieron haciendo mucho daño gracias a sus dos torres, la experimentada Wauters y la joven Messeman.

TODAS TIRANDO DEL 'CARRO' (28-38)
No estaba siendo un partido cómodo para España. Algo, por otro lado, magnífico en su búsqueda de ir dando pasitos e ir superando retos. Bélgica era un rival tosco y árido en todos los sentidos y a las de Mondelo les estaba costando desarrollar un juego fluido. Sin embargo, todas las jugadoras en campo aportaron para que a pesar de las dificultades el partido se fuera encauzando. Alba Torrens destacó (14 puntos al descanso) para sumar en ataque e ir poniendo tierra de por medio. Entretanto, una de las mejores armas de los últimos años de la España de Mondelo, la defensa y sus normas, iba carburando. 

BÉLGICA APRIETA (48-53)
España entraba al tercero con una renta de diez puntos pero no fue un buen periodo para el equipo que le costó acertar de cara al aro. A tres puntos se llegó a poner Bélgica, que desperdició un par de canastas hechas debajo del aro. Se convirtió en un partido en el que se permitió defender mucho con las manos y las de Mondelo se vieron penalizadas en ataque. Aún así, España no se descompuso en ningún momento y entró al último parcial con el equipo más rotado y con ganas de seguir sumando. Una canasta final de Palau, con quien el equipo carburó mejor, dejó a cinco la diferencia.

ESPAÑA ENCUENTRA EL CAMINO (11-16)
Tocaba remar y más cuando Bélgica se llegó a poner a sólo dos puntos pero el carácter de España nunca desapareció. Mondelo dio entrada a María Conde con lo que todo su equipo ya había participado en el choque. Bélgica no bajaba su intensidad y se iba cargando de faltas aunque en menor medida que en el primer cuarto. Más permisivos en el contacto, España optó por intentar desbordar en bote y tiro y en fintar pases ante la intensidad local. Volvió a ir cogiendo pequeñas rentas mientras caían los minutos hasta llevarse el partido.