Juan Carlos Arteaga, de árbitro internacional al #CTOEndesaCadete

Juan Carlos Arteaga, de árbitro internacional al #CTOEndesaCadete
Juan Carlos Arteaga, de árbitro internacional al #CTOEndesaCadete

Juan Carlos Arteaga, de árbitro internacional al #CTOEndesaCadete


Juan Carlos Arteaga, uno de los árbitros más laureados de la historia del baloncesto, está durante estos días en el Campeonato de España Endesa Cadete realizando su otra pasión la de entrenar a jugadores de cantera. Es segundo técnico de uno de los equipos revelación del torneo, el Canterbury IDECN.

“Desde principio de esta temporada soy entrenador ayudante del Canterbury Cadete. Esto de entrenar no es algo nuevo para mí porque ya entrenaba hace muchos años. Lo he podido recuperar al no arbitrar ya a nivel internacional. Estoy muy feliz porque compagino mis dos pasiones que son arbitrar y entrenar y eso me llena de vida” nos empieza a explicar Juan Carlos Arteaga, un árbitro que lleva pitados tres mundiales, dos Juegos Olímpicos, cuatro Eurobasket (2007, 09, 11 y 13) y tres finales de la Euroliga (2002, 05 y 09). Además de más 800 partidos en la Liga Endesa, competición en la que árbitra en esta temporada por 27ª vez. Su último campeonato internacional fue la Copa del Mundo de 2014.

El árbitro canario intenta con esta gran experiencia que posee en el baloncesto enseñar a los jóvenes del Canterbury. “Trato de enseñarles y de darles consejos por lo mucho que conozco del baloncesto. Yo les intento explicar que tienen que aceptar las decisiones de los árbitros sin rechistar. Como saben que soy árbitro me preguntan bastantes cosas sobre acciones del juego. Lo que más me gusta de entrenar a chavales es que te rejuvenece. También me está ayudando a leer mejor el juego cuando soy árbitro”.

Juan Carlos Arteaga está ejerciendo en este Campeonato de España Cadete Masculino de entrenador Ayudante del Canterbury, uno de los equipos revelación del torneo y que hoy se enfrenta en los cuartos de Final ante el Real Madrid. “Es un equipo que ha conseguido esta mejorar mucho en los últimos años por el gran trabajo que se hace día a día. Se están formando muchos más jugadores. Estoy contento en él club”.

El árbitro canario también destaca lo importante que son estos Campeonatos de España para la formación de los Jugadores. “Son imprescindibles porque aprenden a competir y juegan contra jugadores de todo el país. Me encanta el compañerismo que hay entre los equipos y el buen ambiente que hay. En este campeonato Cadete está habiendo mucho nivel de los jugadores y mucha competitividad. He notado que el baloncesto de cantera ha crecido de nivel en estos últimos años”.