Alfred Julbe: “La edad junior no debe ser la última etapa formativa”

Alfred Julbe: “La edad junior no debe ser la última etapa formativa”
Alfred Julbe: “La edad junior no debe ser la última etapa formativa”

Alfred Julbe: “La edad junior no debe ser la última etapa formativa”

El Barcelona se proclamó campeón de España Junior y al frente de ese equipo estaba un entrenador con una dilatada experiencia en la élite como es Alfred Julbe. Hablamos con el técnico catalán no sólo de un fantástico campeonato sino de los aspectos fundamentales en la formación de los jugadores.

MIGUEL PANADÉS/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Al contrario de lo que muchos entrenadores más jóvenes puedan intuir, la ilusión por disfrutar del baloncesto aumenta con el paso de los años porque es desde la perspectiva del tiempo cuando se valoran los momentos tan especiales que proporciona nuestro deporte. Para un entrenador tan ambicioso a la hora de competir como a la hora de enseñar como Alfred Julbe, combinar éxito y crecimiento del equipo junior del Barcelona le ha regalado una enorme satisfacción. No sólo no la esconde sino que comparte sentimientos tras un intenso y emotivo campeonato. “Ganar es muy bonito pero para mí lo es desde una propuesta adecuada a la edad. La alegría que hemos sentido viene dada por haber conseguido el éxito final con un baloncesto rico defensivamente y desinhibido ofensivamente”. Analiza Julbe el Campeonato de España junior valorando el elevado nivel de los jugadores. “Se tiende a recordar el pasado como algo mejor cuando en realidad cada año que pasa el nivel aumenta, los cuerpos de los jugadores son más fuertes y el nivel técnico y táctico se intenta adaptar a un baloncesto necesitado, desde los juniors hasta la ACB, de una pista un poco más amplia. Pero en general se ha visto un campeonato con entrenadores muy bien preparados y con un nivel de arbitraje muy bueno”.

Julbe disfruta del baloncesto desde la pista pero también desde el análisis permanente, desde una capacidad característica en él para cuestionar la realidades. “La edad junior no es la última en la etapa formativa y en mi opinión le falta un año más para poder dar el salto al baloncesto senior.  Excepto los privilegiados que dan el salto directamente a la ACB, el resto deben completar esa transición en unas categorías extremadamente duras para ellos debido a la cantidad jugadores expertos consolidados en ellas. Esa situación puede provocar que algunos de esos jugadores jóvenes no sean capaces de superarla y, o frenen su progresión, o incluso se rindan”. En este sentido Julbe elogia la gestión que hace la Federación Española con las selecciones de formación,“especialmente unas U19 y U20 que permiten a los referentes de estas generaciones reencontrarse con compañeros y rivales de su edad y durante esas concentraciones y campeonatos tienen oportunidad de seguir creciendo”.

Dentro de los diferentes aspectos fundamentales en las etapas de formación Julbe insiste en la importancia de mejorar el tiro, habilidad clave para impulsar al jugador. “Lo que llama la atención en un joven es su talento ofensivo, su capacidad para anotar. En este sentido apuesto por formar jugadores desinhibidos en ataque. Y dentro de esas habilidades en ataque es muy importante trabajar adecuadamente el tiro. Los entrenadores hoy en día  tienen herramientas para poder demostrar de inmediato al jugador sus errores y para proponerle mejoras en cómo coger el balón, en los pies, etc… Ese trabajo de mejora es clave para que el jugador desarrolle adecuadamente el autoentrenamiento, otro aspecto importante en la mejora del tiro”. Calidad en el mensaje, experiencia acumulada de años e ilusión intacta en un entrenador capaz de disfrutar la doble satisfacción de alcanzar el éxito desde el crecimiento individual de sus jugadores juniors.