Talento e igualdad en la primera jornada en Guipúzcoa

Talento e igualdad en la primera jornada en Guipúzcoa
Talento e igualdad en la primera jornada en Guipúzcoa

Talento e igualdad en la primera jornada en Guipúzcoa

El nuevo sistema de competición ha dotado de una gran igualdad el estreno de este Campeonato Endesa Junior Femenino, con partidos espectaculares, talento sobre la pista,… y nervios en el debut de los 32 equipos.

GRUPO A: Naira Cáceres entra en acción

El Grupo A parece uno de los grupos de más nivel del campeonato. Las castellanas del San Isidro se han presentado en sociedad con un triunfo importante, trabajado y merecido ante el Valencia CB, que no pudo superar el poderío interior de su rival. Cristina Soriano se proclamó la MVP del partido con un espectacular 21+20 superando la veintena tanto en puntos como en rebotes. Claudia Canuto, con 17 puntos, fue la mejor de las valencianas. En el otro partido del grupo el Spar Gran Canaria fue muy superior al Plasencia Montesolar Renovables gracias a su superioridad en el rebote (39 defensivos y 26 ofensivos) y al talento de dos jugadoras espectaculares: Naira Cáceres (28 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias y 46 de valoración) y Natalia Rodríguez (27 puntos y 11 rebotes); dos  jugadoras habituales de Selecciones nacionales con minutos de juego en Liga Femenina que se presentan como futuras protagonistas de este Campeonato Endesa Junior Femenino

San Isidro A – Valencia CB 70-53

Plasencia Montesolar – Spar Gran Canaria 48-89

GRUPO B: Rivas Promete sufre y vence

Otro grupo con un nivel excelso y con algunos de los candidatos a luchar por el campeonato. Snatt’s Sant Adriá ha dado una exhibición de baloncesto ofensivo con un juego rápido y talentoso deshaciéndose de un buen Naútico Kia Tenerife. Cinco jugadoras por encima de los 10 puntos, 24 rebotes ofensivos,… las catalanas han bordado el baloncesto con María Gascón (18 puntos) y Marina Vallés (17 en 14 minutos) como jugadoras más destacadas. El otro partido ha tenido la emoción de dos equipos que han basado su fortaleza en la defensa, sabiendo que un triunfo era muy importante para empezar el Campeonato con buen pie. Al final la victoria cayó para las campeonas de Madrid, comandadas por Paula García (16 puntos)

Naútico Kia Tenerife – Snatt’s F Sant Adriá 52-93

Picken Claret – Rivas Promete 41-47

GRUPO C: Partidazo entre dos grandes canteras

El partido de la jornada enfrentaba a dos grandes canteras del baloncesto femenino español: la del CB Conquero y el Movistar Estudiantes. Emoción, buen baloncesto e igualdad hasta la última posesión, en la que las madrileñas pudieron forzar la prórroga. Las de Huelva salieron mejor, sin nervios, pero las del Ramiro se agarraron al partido hasta el último segundo. Andrea Alcántara y Alba Prieto, habituales del equipo campeón de Copa de la Reina completaron un grandísimo partido, con 26 puntos para la primera y 20 para la segunda. En el otro partido del grupo las gallegas del RC Celta de Vigo vencieron con algo más de comodidad al Loiola Indautxu con 21 puntos de Raquel Carrera.

CB Conquero – Movistar Estudiantes 70-67

RC Celta de Vigo – Loioala Indautxu 67-49

GRUPO D: Aros City Hall golpea primero

Otro de los grupos con mucho potencial a priori que se ha puesto en marcha con uno de los grandes partidos del día. El Mac Place Real Canoe venía como 3º clasificado de Madrid y puso en graves aprietos a un potente Aros City Hall, campeón de Castilla y León.  Comenzaron mejor las madrileñas que estuvieron dominando el marcador hasta el tercer cuarto. Raquel García realizó un gran partido con 20 puntos, incluidos 4 triples. Por las castellanas, Lucía Alonso se fue a los 18 puntos y 7 asistencias aunque la MVP fue Tania González (27+8), decisiva en el triunfo final. Relativamente más sencillo lo tuvo el Basket Almeda ante un combativo Selaya Casa el Macho. Las catalanas fueron un rodillo, utilizando todo su arsenal y repartiendo minutos de juego. Carla Beig, 15 puntos en 19 minutos, la mejor del encuentro.

Selaya Casa el Macho – Basket Almeda 55-86

Mac Place Real Canoe NC – Aros City Hall 61-71

GRUPO E: Poderío vallisoletano en el interior

El primero de los grupos donde se luchará por una plaza para octavos ha resuelto la primera jornada con dos victorias contundentes. Las vallisoletanas del UVA Ponce se han deshecho del equipo de la Ciudad Autónoma de Melilla gracias a la gran defensa (recuperaron 20 balones), la superioridad en el rebote y el mejor acierto cara al aro. El dúo formado por Touré y Cisse sumó 44 puntos y 18 rebotes. En el otro partido las locales del  Aranur ISB no tuvieron excesivos problemas en vencer a las campeonas de Murcia. Muy intensas en defensa, las guipuzcoanas se basaron en la velocidad tanto atrás como adelante para sacar la primera victoria del Campeonato.

La Salle – UVA Ponce 31-96

Construcciones M.G. Martínez – Aranur ISB 35-75

GRUPO F: El talento llega de Canarias

Otro de los grupos con una sola plaza de clasificación para octavos que se prevé muy igualado. El primer golpe lo ha dado el Clínicas Dental La Cuesta que ha traído desde Canarias un equipo muy talentoso con el aliciente de la buena temporada del equipo de LF2. Las alicantinas fueron superiores en el rebote (45 por 31) pero estuvieron menos acertadas de cara al aro. La canaria Tiziri Díaz, con 16 puntos, fue la mejor del partido. En el otro encuentro las aragonesas del Compañía de María derrotaron a las baleares del Juaneda Miramar convirtiéndose en uno de los serios candidatos a entrar en octavos. Las 34 pérdidas de balón de su rival fueron decisivas para el triunfo final. Cristina Vecino (17+10) fue la mejor del partido.

Clínica Dental La Cuesta C. de los Adelantados – BF San Blas Alicante 58-43

Grupo Juaneda Miramar – Compañía de María 56-75

GRUPO G:

Partido igualado el disputado entre el campeón de Navarra y de La Rioja en un semi-derbi para empezar el Campeonato. Al final la victoria se fue a las manos del Campus Promete, más acertado desde el perímetro y con Carla Zabala anotando 21 puntos, incluidos 3 triples de 3 intentos. En el otro partido del grupo, las anfitrionas del Easo DBN vencieron con solvencia al Salliver Funegirola con Sara Iparragirre como la MVP del partido (21+10).

Campus Promete – Lagunak 57-48

Easo DBN – CB Salliver Fuengirola 71-41

GRUPO H: Igualdad en la primera jornada

Cuatro equipos que pelearán por una plaza de octavos en un grupo en el que en esta primera jornada ha estado marcado por la igualdad. Victorias para las baleares del Academia Manacor ante el Grupo Alkasar manchego, con Martí haciendo un doble-doble (16+10) y de las asturianas del Basket Mar ante las gallegas del Durán Ensino.

Academia Manacor – CB Grupo 76 – Alkasar 51-47

CD Basket Mar – Durán Maquinaria Ensino 48-34