El baloncesto femenino vuelve al País Vasco

El baloncesto femenino vuelve al País Vasco
El baloncesto femenino vuelve al País Vasco

El baloncesto femenino vuelve al País Vasco

Acabado el Campeonato de España Endesa Junior masculino, llega el turno ahora del femenino que desde el 8 hasta el 14 de mayo se disputará en hasta en cinco sedes: Donostia, Hondarribia, Tolosa, Azkoitia y Azpeitia.

Tras la disputa en febrero de la Copa de la Reina en San Sebastián vuelve al País Vasco el baloncesto femenino con el Campeonato de España Endesa Junior Femenino.  La organización la llevarán la Federación Vasca, Federación Guipuzcoana y Diputación Foral de Guipúzcoa

32 equipos de toda España lucharán en siete días (8 al 14 de mayo) por convertirse en el campeón de España Junior 2016. El Gran Canaria intentará revalidar su título de la temporada anterior. Las canarias de los últimos seis años han ganado siete. Un torneo que tendrá un gran nivel ya que muchas de las jugadoras que lo disputarán han jugado durante el año en Liga Femenina 2, lo que les ha dado una gran experiencia.

La liguilla del Campeonato se disputará hasta en cinco sedes: cinco sedes: Donostia, Hondarribia, Tolosa, Azkoitia y Azpeitia. Esta primera fase habrá ocho grupos de cuatro equipos y se jugará de domingo a martes. Los días decisivos llegarán a partir del miércoles, con los octavos de final. El jueves se disputarán los cuartos, el viernes las semifinales y el sábado tendrá lugar la gran final. Las eliminatorias se jugarán en tres lugares: Donostia, Azkoitia y Azpeitia.  Aunque las semifinales y la final serán en San Sebastián.  Por lo que todo el País Vasco tendrá la posibilidad de disputar de baloncesto femenino.

El sistema de competición será el mismo que en el Junior masculino de Guadalajara. De los Grupos A, B, C y D (establecidos como cabezas de serie) se clasificarán tres equipos a octavos de final con los campeones de los Grupos E, F, G y H. Este cambio se ha realizado en este año para evitar partidos desiguales.

Este campeonato es esencial para la formación de las jugadoras, ya que para las que son junior de segundo año es de sus últimas pruebas antes de ser profesionales.  Algunas de estas jugarán irán luego con la Selección Española u otras selecciones al Mundial U17 que se celebrará en Zaragoza del 23 de junio al 3 de julio.