La #SelFem en 5 detalles

La #SelFem en 5 detalles


La Selección Femenina, brillante Bronce en el EuroBasket de Hungría, ha trascendido a lo deportivo por la calidad humana de un grupo al que nos acercamos a través de 5 detalles.

1/ Dos derrotas en tres años. Pese a que terminó en tercera posición el sistema de competición ha propiciado que el campeón Serbia acabara con tres derrotas, el subcampeón Francia, con dos, y el tercer clasificado, España, fuera el mejor equipo del campeonato en victorias-derrotas con nueve partidos perdidos y una sola derrota, ante Francia en la reedición de la final del EuroBasket de 2013 y con apenas 24 horas de descanso tras una durísima victoria ante Montenegro en cuartos de final. En sus tres últimos compromisos oficiales (EuroBasket’2013, Mundial’2014 y EuroBasket’2015) la Selección ha perdido dos partidos de 25 posibles (Estados Unidos y Francia). Lucas Mondelo atesora el récord de victorias consecutivas al frente del equipo nacional y el mejor balance de la historia para un Seleccionador español, ya sea masculino o femenino.

2/ 400 entrevistas concedidas. Uno de los secretos de la selección es la accesibilidad de sus jugadoras. Sesiones de autógrafos en las que todos los asistentes se fueron a casa con su recuerdo, firma o foto en el bolsillo y una especial complicidad con los medios que ha llevado a las chicas de bronce a superar las 400 entrevistas concedidas en estos 50 días de concentración y campeonato.

3/ Reinas en audiencia. Esa accesibilidad y la garra que ponen en sus partidos permitieron a Teledeporte disfrutar de unas audiencias espectaculares en los partidos de la Selección que han superado ampliamente los 240.000 espectadores de media (con partidos de más de 400.000 como la final). La cuota de pantalla media ha rozado el 3% con algunos partidos como la semifinal ante Francia muy cerca del 45 de share y un total de contactos acumulados que ha pasado de los 10 Millones de espectadores.

4/ Se acaban las colonias. Fue la frase más escuchada durante el último día, el de regreso a Madrid donde las jugadoras y su cuerpo técnico fueron recibidas con el Presidente Sáez a la cabeza,  por el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y su Secretaria General de Deportes, Ana Muñoz. Las chicas de la Selección viven la estancia en el equipo como una oportunidad para disfrutar juntas primando más el camino a recorrer y viviendo el resultado final como una consecuencia del durísimo trabajo realizado y no como un objetivo en sí mismo. Ese talante marca tendencia.

5/ Trendic Topic con Universo Mujer como bandera. La Selección fue tendencia en twitter en sus dos últimos partidos. La #SelFEM se ha convertido en la mejor bandera del Universo Mujer. Un programa innovador que, con el aval de CSD, lucha por la igualdad de la mujer en el deporte y que ha sido la imagen central en la camiseta de juego. Además de reinar en la cancha estas jugadoras se han hecho con un sitio preferencial en las redes sociales.

¿Y ahora qué? El mes de noviembre ya está señalado en rojo por las integrantes de la Selección Femenina. El nuevo reto antes del Preolímpico –para el que se han clasificado gracias al éxito obtenido en Hungría- es la fase de clasificación para el EuroBasket de 2017 que se reducirá en equipos participantes (16) y días de duración (10). Para estar en la cita de la República Checa las colonias volverán en Noviembre de 2015, Febrero de 2016 y Noviembre de 2016. Las colonias ya tienen nueva convocatoria.