FRANCIA-ALEMANIA-CROACIA-LETONIA 2015: Y Gasol quiso el oro

FRANCIA-ALEMANIA-CROACIA-LETONIA 2015: Y Gasol quiso el oro

Lugar: Montpellier y Lille (Francia), Berlín (Alemania), Zagreb (Croacia) y Riga (Letonia).

Fechas: 5 al 20 de septiembre.

Número de participantes: 24.

Podio: España (oro), Lituania (plata), Francia (bronce).

El origen:

En principio, Ucrania fue la designada para acoger el campeonato, con sedes en Jarkov, Donetsk, Denpropetrovsk, Odesa, Lvov y Kiev, pero el conflicto bélico interno en el país ex soviético le obligó a renunciar. La solución de FIBA Europa fue, por primera vez, dividir el Eurobasket entre varios países, con el epicentro de la fase final en Francia.

España, campeona.
España, campeona.

El desarrollo:

...Se mantenía el mismo número récord de participantes que en las dos anteriores ediciones, 24, pero se simplificaba el sistema de competición. Sí seguía habiendo cuatro grupos de seis equipos, pero en lugar de una fase intermedia posterior, los cuatro primeros de cada uno de ellos pasaban a cuartos, donde las eliminatorias eran directas hasta la final.

…En el grupo A (Montpellier), Francia, aunque con apuros, se mantuvo invicta (5-0) y fue acompañada a la siguiente ronda por Israel (3-2), Polonia (3-2) y Finlandia (2-3). En el B (Berlín), Serbia fue la más fuerte (5-0) y por detrás hubo mucha emoción, con España imponiéndose en el triple empate a Italia y Turquía (3-2). En el C (Zagreb), Grecia completó el pleno (5-0), Croacia hizo valer su condición de anfitrión, empatado con Eslovenia (3-2), y el cuarto puesto fue para Georgia (2-3). Y en el D (Riga), Lituania se impuso (4-1) por delante de Letonia, República Checa y Bélgica (3-2).

…Ya en Lille empezó el trepidante cuadro final. Lo hizo con dos sorpresas en octavos de final: las victorias de la República Checa y Letonia frente a Croacia (80-59) y Eslovenia (73-66). Más en el guión estaban las de España ante Polonia (80-66), Grecia ante Bélgica (75-54), Francia ante Turquía (76-53), Serbia ante Finlandia (94-81), Italia ante Israel (82-52) y Lituania ante Georgia (85-81).

…El único pulso de cuartos de final realmente igualado fue el España-Grecia, resuelto a favor del equipo de Sergio Scariolo por un apurado 73-71. Por lo demás, cuando Francia (84-70 a Letonia), Serbia (89-75 a República Checa) y Lituania (95-85 a Italia) decidieron apretar el acelerador, se plantaron en semifinales.

…En ellas sí que hubo emoción. Y mucha. Pau Gasol, con la mitad de los puntos de su equipo, echó a Francia de un campeonato que parecía lleva su nombre (80-75 en la prórroga). Mientras, Lituania también dio una cierta sorpresa ante Serbia, en un partido en el que mostró mucha más regularidad, aunque estuvo a punto de malograrlo al final (67-64).

Pau Gasol, con el balón en su histórico partido de 40 puntos ante Francia.
Pau Gasol, con el balón en su histórico partido de 40 puntos ante Francia.

La final:

La reedición de la final del 2003 tuvo justamente la resolución contraria. España, lanzada, no permitió en ningún momento que Lituania entrase en el partido y a los pocos minutos ya había acumulado diez puntos de ventaja. Al habitual Pau Gasol (25 puntos, 12 rebotes) se le unieron esta vez anotadores secundarios como Rudy Fernández (11), que no pudo acabar el choque por un fuerte golpe en su ya maltrecha espalda, y Sergio Llull (12). Un pequeño ‘arreón’ báltico dejó aparentemente viva la final al descanso (41-33), pero fue un espejismo. A poco que el equipo de Scariolo ‘se ponía’ en defensa y hacía circular el balón en ataque, la diferencia volvía a ampliarse. Tanto fue así que el minuto final lo jugaron los súper suplentes de cada equipo. La triple corona española (2009, 2011, 2015) estaba amarrada.

Spanoulis protesta una decisión arbitral.
Spanoulis protesta una decisión arbitral.

La estrella:

Se agotaron los calificativos sobre Pau Gasol, un jugador absolutamente superlativo con sus 25,4 puntos y 8,6 rebotes por partido. Poco importaron sus 35 años para que enlazase exhibición tras exhibición y consiguiese su segundo ‘MVP’ tras el de 2009. Hasta ahora, solamente había repetido galardón el entonces yugoslavo Kresimir Cosic (1971 y 1975).

Impresionante Stade Pierre Mauroy vacío.
Impresionante Stade Pierre Mauroy vacío.

También destacaron…:

No fue el único español entre los mejores a nivel individual. Sergio Rodríguez mostró cierta irregularidad, pero fue elegido como el mejor base. El mejor quinteto lo completó un Nando de Colo que fue el hombre más destacado de una Francia que tuvo que conformarse con el bronce y dos lituanos: Jonas Maciulis (clave en los cuartos de final frente a Italia) y Jonas Valanciunas (lo mismo en semifinales contra Serbia).

‘Taponazo’ de Gasol durante la final contra Lituania.
‘Taponazo’ de Gasol durante la final contra Lituania.

Las anécdotas:

…En el nuevo formato de cuatro países distintos como sedes en otros tantos países, Alemania fue el único anfitrión no clasificado para octavos.  El partido frente a España fue probablemente la despedida de la selección de Dirk Nowitzki, que se mostró muy por debajo de su nivel habitual.

…Con una canasta ante Bosnia, Tony Parker adelantó a Nikos Galis como máximo anotador de la historia del Eurobasket. Eso sí, un matiz claro: el griego solo necesitó tres ediciones para alcanzar los 1.030 puntos (31,2 de promedio en 33 partidos), mientras que el francés suma 1.104 en ocho (16,2 en 68). Dirk Nowitzki (1.052) y Pau Gasol (1.044) también adelantaron a Galis en el transcurso del torneo.

…’Frenkie, the fireball’, muñeco con una ardiente cabeza en forma de balón de baloncesto, fue la mascota. 

…Una de las grandes ‘estrellas’ del evento fue el estadio Pierre Mauroy. El recinto de Lille, tras una compleja obra, varió su  habitual condición para albergar partidos de fútbol y pasó a tener un aforo de 27.000 personas para la fase final. Por descontado que se batió el récord de asistencia en partidos a cubierto en Europa, pero no conviene olvidar que la cifra es inferior a la que se produjo varias veces en los años 50 y 60 cuando era habitual que estadios de fútbol acogiesen basket.

…Hubo hasta un debutante: Islandia. No pasó de la primera fase ni ganó un solo partido, pero dejó la impronta de un baloncesto alegre y comprometido. Entre las modestas eliminadas en la primera ronda también dejó buena sensación Holanda, que pudo con Georgia. Tremenda decepción de Rusia, con muchas ausencias.

…Inédito. Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes culminaron una temporada perfecta, sumando a sus cuatro títulos con el Real Madrid (Supercopa, Copa del Rey, Euroliga y Liga Endesa) la consecución del Eurobasket.

Felipe Reyes recoge el trofeo de campeón.
Felipe Reyes recoge el trofeo de campeón.

La actuación española (1º):

…Sergio Scariolo volvía al equipo nacional, aunque con un equipo en teoría menos competitivo que en su etapa anterior. Ante ausencias como las de Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Marc Gasol, Serge Ibaka y Alex Abrines, optó por un ‘doce’ formado por los bases Sergio Rodríguez y Guillem Vives, el base-escolta Sergio Llull, los aleros Rudy Fernández, Pau Ribas, Víctor Claver y Fernando San Emeterio y los pívots Pau Gasol, Nikola Mirotic, Felipe Reyes y Willy Hernangómez.

…España no aseguró la clasificación para la fase de cruces hasta el último segundo del último partido de la primera fase. Empezó mal contra Serbia, en un choque decidido en el tramo final por Nemanja Bjelica (80-70); dio señales de vida de forma contundente contra Turquía (104-77, con Pau Gasol cogiendo las riendas para ya no soltarlas); se vio torturado por los triples de Italia (105-98, tremendos Belinelli y Gallinari para hacer inútiles los 34 puntos de Pau); esperó a la segunda parte para sentenciar contra Islandia (99-73) y sufrió lo indecible ante Alemania (77-76 y Schroeder fallando un tiro libre a falta de poco más de un segundo; gran tarde Sergio Rodríguez).

…Gasol sacó un arma secundaria en él, el tiro de tres, para fulminar a la pegajosa Polonia. El marcador no estaba nada claro al descanso (41-39 y algunos problemas en la fluidez del juego ofensivo) cuando el de Sant Boi cogió el mando de las operaciones y con varios triples consecutivos (acabó con 6 de 7 intentos, 30 puntos en total) abrió hueco por fin en el marcador. Los polacos optaron por la retirada y el choque tuvo un final plácido (80-66).

…Tensísimos cuartos de final contra Grecia. Las señas de identidad seguían recuperándose, esta vez con una defensa mucho más intensa y coordinada de lo que se había visto en todo el campeonato. Con la habitual exhibición en ataque del de siempre (27 Pau, secundado esta vez por los 18 de Mirotic), España parecía haber obtenido una ventaja suficiente como para verse ya en semifinales, pero un par de pérdidas de balón absurdas y los desesperados triples helenos provocaron que Antetokounmpo (17 rebotes, ojo) llegase a lanzar desde medio campo en el último segundo con 73-71 en el marcador. No entró y España firmaba su novena semifinal consecutiva en un Eurobasket.

 …Tardarán años en olvidarse los 40 puntos de Gasol a Francia, récord personal con la selección y tercera mejor marca de la historia del equipo nacional. Más de cinco millones de espectadores vieron cómo España echaba de su propio campeonato al anfitrión, cogiéndose cumplida revancha de lo sucedido el año anterior en Madrid, en cuartos de final del Mundial. Pese a los problemas para asegurar el rebote defensivo, España firmó un gran partido, anulando a Tony Parker (4/17 en tiros de campo) y remontando nueve puntos en el último cuarto. Y cada vez que quemaba la bola, allí estaba Pau para firmar un partido de leyenda.

…Algunas declaraciones tras la final expresan bien la felicidad vivida, empezando por las de Pau Gasol: “Es una sensación maravillosa, haberlo conseguido por tercera vez, después de todas las circunstancias que hemos pasado que tiene más merito. El cambio vivido en el equipo llegó a partir de darnos cuenta de la importancia de los detalles: de la defensa, de bajar el culo, de estar unidos, de ir de menos a más y de creer en nosotros mismo y creer en los compañeros. Es uno de los torneos que más he disfrutado por que hemos trabajado muy duro y no mucha gente daba mucho por nosotros. Me he encontrado y bien y he podido jugar a un nivel muy alto, pero sin el apoyo y la solidaridad de mis compañeros no podía haberlo hecho, así que mi agradecimiento a ellos y al cuerpo técnico. Yo vine a ganar, siempre juego a ganar y para mí no es inesperado. Hay personas que quizá no creían que éramos el equipo favorito, pero hemos ganado a los favoritos y hemos sido campeones”.

Celebración de los españoles.
Celebración de los españoles.

…Rudy Fernández: “Siento orgullo por este equipo, por todo el sacrificio que ha demostrado en todo el torneo. Estoy orgulloso por pertenecer a este país y a este equipo que ha hecho historia. Espero que toda España valore lo que hemos conseguido. Lo hemos conseguido a base de garra. Yo he intentado hacerlo lo mejor posible. Me hubiera gustado jugar a mi nivel pero este deporte tiene éstas circunstancias. Quiero agradecer a los fisios el apoyo que me han dado para poder estar. Mucho de esto tiene que ver con la gente que ha estado alrededor”.

…Nikola Mirotic: “Es un gran éxito y eso significa que hemos trabajado muy bien. La medalla brilla como nosotros lo hemos hecho durante casi todo el campeonato. Ha sido difícil, pero hemos confiado en nosotros mismos. Otra final que hemos ganado. El equipo ha demostrado mucho carácter y hemos demostrado un gran nivel desde el primer minuto. Algunos dudaban de cómo íbamos a estar mentalmente, pero el equipo ha estado fantástico, con los pies en el suelo. Sabíamos que todo empezaba desde atrás, desde la defensa y hemos empezado así y hemos podido aguantarlo y contentísimos. Ha sido un gran éxito. Nunca tuvimos dudas de nosotros mismos, hemos trabajado en la misma dirección y el equipo ha ido de menos a más”.

…Sergio Llull: “Sabíamos desde el principio que aquí en Francia no nos quieren demasiado, la rivalidad es muy fuerte y es normal, pero al final en la pista somos cinco contra cinco y hemos sabido ganar. El líder del equipo es Pau y ha hecho exhibición tras exhibición. Ha sido espectacular, pero el resto hemos sumado pequeños granitos de arena que también han sido necesarios y ayudan a que hayamos podido, como equipo, ganar este torneo”.

…Y Sergio Scariolo: “Ha sido una victoria muy especial. Desde el primer día hemos trabajado muy duro y muy bien, el grupo se ha cohesionado muy bien, paso a paso. Ha creado un sistema de juego, creyendo en él y ha funcionado. Hemos tenido un líder claro y alrededor todo el mundo ha aportado y eso hace feliz a un entrenador. Nos lo hemos merecido, francamente, por haber sido mas duros mentalmente que todo el mundo y por haber sabido aguantar en los momentos complicados con mucha clase y personalidad”.

Rudy se duele en el suelo tras un golpe en la espalda.
Rudy se duele en el suelo tras un golpe en la espalda.

Fuentes documentales y fotográficas de toda la serie:

--Libros:

‘El libro de oro del basket español (1923-1985)’, de Fernando Font.

‘Historia de los Mundiales de baloncesto’, de Justo Conde.

--Revistas:

Gigantes del Basket.

Nuevo Basket  (Coleccionable ‘La historia de la selección española’).

Basket16.

--Páginas web:

Fibaeurope.com

linguasport.com

acb.com

Flickr de la FEB

El rey Felipe VI festeja el éxito en el vestuario.
El rey Felipe VI festeja el éxito en el vestuario.