ESLOVENIA 2013: Al fin Francia

ESLOVENIA 2013: Al fin Francia

Lugar: Liubliana, Jesenice, Celje y Koper.

Fechas: 4 al 22 de septiembre.

Número de participantes: 24.

Podio: Francia (oro), Lituania (plata), España (bronce).

El origen:

Apenas dos millones de habitantes y una enorme pasión por el baloncesto. No fue de extrañar que Eslovenia, a poco que mejoró sus infraestructuras, aspirase a la organización de un Eurobasket que fue cogiendo temperatura en las canchas a medida que avanzaba.

Francia festeja el título.
Francia festeja el título.

El desarrollo:

...Mismo sistema de competición que dos años antes en Lituania con doble criba hasta el cuadro final. Los tres últimos de los cuatro grupos iniciales de seis equipos se iban a casa, lo mismo que los dos últimos de los dos grupos también de seis que se creaban posteriormente. Los ocho supervivientes disputaban cuartos, semifinales y final.

…En el A (Liubliana) Francia y la sorprendente Ucrania (4-1) dominaban, colándose Bélgica en la siguiente fase al ser el mejor en el triple empate con Gran Bretaña y Alemania (2-3). En el B (Jesenice), muchísima igualdad: Serbia, Letonia, Lituania y Bosnia acabaron con 3-2, quedándose fuera esta última. En el C (Celje), solventes España y Croacia (4-1) y cumplidora por los pelos Eslovenia (3-2). Y en el  D (Koper), contundencia de Italia (5-0), sorpresa de Finlandia (4-1) y competitividad de Grecia (3-2). Quedaron fuera contra pronóstico Turquía y Rusia (1-4).

…Ya en la segunda fase, en el grupo E, Serbia y Lituania se hicieron con los dos primeros puestos (4-1) y Francia (3-2) y Ucrania (2-3) acabaron con Bélgica y Letonia (1-4). Y en el F, Croacia fue la más fuerte (4-1), mientras que Eslovenia e Italia (3-2) acaban por delante de una España a la que le bastó con ganar a Finlandia (2-3).

…En cuartos de final, los españoles mejoraron notablemente (expresivo 90-60 a Serbia), Lituania frenaba el ímpetu italiano (81-77), Francia acababa con el sueño del anfitrión (82-72) y Croacia cumplía el pronóstico ante Ucrania (84-72).

…Las dos semifinales fueron completamente distintas. Mientras Lituania daba buena cuenta de Croacia en la segunda parte (77-62), Francia y España disputaban un partido dramático que se resolvió en la prórroga a favor de los galos (75-72).

España acabó tercera.
España acabó tercera.

La final:

Por fin Francia. El país que ha participado en más campeonatos de Europa consiguió el premio que llevaba persiguiendo durante décadas (había obtenido anteriormente dos platas y cinco bronces). Un gran segundo cuarto (parcial de 31-12) fue la base para derrotar a Lituania (50-34 al descanso), con Tony Parker controlando a su antojo el ritmo de juego y Nicolas Batum y Boris Diaw ejecutando (80-66 al final). La presencia defensiva de Johan Petro fue también muy importante, mientras que la escasa aportación del banquillo acabó siendo un lastre para Lituania (solo 3 puntos para Martynas Pocius).

Partido Lituania-Croacia.
Partido Lituania-Croacia.

La estrella:

Parker se quedó en 12 puntos en la final, pero en todo el torneo promedió 19 (máximo anotador total). Sin él no se hubiese podido entender el oro galo.

También destacaron…:

El local Goran Dragic (que llevó el peso de su selección durante toda la competición, tanto en la anotación como en el reparto del juego), el croata Bogdan Bogdanovic (inmensos ‘clinics’ de tiro los suyos cuando entra en racha), el lituano Linas Kleiza (el mejor de su equipo en la final, con 20 puntos) y el español Marc Gasol (cogiendo el relevo de liderazgo de su hermano Pau) completaron el quinteto ideal escogido por los medios acreditados.

Quinteto ideal del campeonato.
Quinteto ideal del campeonato.

Las anécdotas:

…Las normas de la FIBA no reconocieron como mejor anotador de la competición al norteamericano nacionalizado sueco Jeff Taylor, reciente fichaje del Real Madrid. Al no pasar de la primera fase, sus 21 puntos por partido no computan en las clasicaciones individuales.

…De auténtico récord en el baloncesto moderno la presencia durante ocho Eurobaskets consecutivos del turco Hidayet Turkoglu. En Eslovenia enlazó una nueva participación interrumpida desde su debut en 1999 en Francia.

…Fue una cita con numerosísimas ausencias importantes. Para empezar, sorprendió la de Beno Udrih, un jugador muy querido en Eslovenia que renunció a jugar para su país en casa. Muchos otros tomaron la misma decisión: Dirk Nowitzki y Chris Kaman (Alemania),  Zoran Planicic (Croacia), Joakim Noah, Ronny Turiaf, Kevin Seraphin y Rudy Gobert (Francia), Luol Deng y Joel Freeland (Gran Bretaña), Kostas Koufos (Grecia), Simas Jasaitis (Lituania), Nikola Pekovic (Montenegro), Andrei Kirilenko y Viktor Khryapa (Rusia)… Entre las bajas por problemas físicos, la más llamativa fue la del italiano Andrea Bargnani… ¡por una pulmonía!

…Dentro de la tendencia a ‘fichar’ norteamericanos, destacó en la fase previa el caso de Azerbaiyán, que pudo rotar a tres jugadores de prestigio como Nik Caner-Medley, Jaycee Carroll y Chuck Davis (solamente se podía alinear a uno cada vez, como ahora). La ayuda no fue suficiente y el equipo no se clasificó. Alemania y Suecia se hicieron con los dos puestos.

…El grancanario Juan Carlos Arteaga pitó la final continental formando equipo con el italiano Luigi Lamonica y el serbio Ilija Belosevic en el Francia-Lituania.

…Fue el primer Europeo en el que Mediaset se hizo con los derechos televisivos de los partidos de la selección española. En ediciones anteriores había sido La Sexta la que había ofrecido los encuentros.

De Colo penetra en la final.
De Colo penetra en la final.

La actuación española (3º):

...Varias ausencias importantes tuvo que manejar el debutante Juan Antonio Orenga: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka… Su convocatoria estuvo formada por los bases Ricky Rubio, Sergio Rodríguez y José Manuel Calderón, los aleros Sergio Llull, Fernando San Emeterio, Rudy Fernández, Víctor Claver y Alex Mumbrú y los pívots Pablo Aguilar, Xavi Rey, Marc Gasol y Germán Gabriel. El matiz es que Calderón jugó normalmente de ‘2’ y Mumbrú, de ‘4’.

…Extraño estreno ante Croacia, a la que se sometió con una defensa intensísima (68-40). A esas alturas ya se veía que Marc era el nuevo líder del equipo. Sus ausencias se pagaban con dolorosos parciales negativos. El día siguiente, derrota ante Eslovenia (78-69), esta vez protegiendo peor el aro y con los mismos problemas ofensivos. Otro marcador bajísimo en la victoria de la tercera jornada: 60-39 contra la República Checa. En la cuarta por fin todo empezó a fluir (89-53 contra Polonia). Y en la última, tanteo similar ante Georgia (83-59).

…La segunda ronda fue un suplicio. Se vivió de las ‘rentas’ de la primera (se arrastraban los resultados contra los otros equipos clasificados). No hubo una buena gestión de los últimos minutos contra Grecia (79-75, en uno de los pocos días en los que Rudy Fernández y Marc Gasol coincidieron aportando lo que se esperaba de ellos, 20 puntos ambos). El sencillo triunfo ante Finlandia (82-56, 23 puntos de Calderón) clasificaba ya para cuartos de final, pero la sensación volvió a ser mala contra Italia, perdiéndose 13 puntos de ventaja en los últimos cinco minutos (86-81, 32 de Marc).

…En cuartos de final llegó el mejor partido español, un 90-60 a Serbia (21-5, primer cuarto) con Sergio Rodríguez (22) y Rudy Fernández (19) haciendo de las suyas.

…La ‘montaña rusa’ de la selección tuvo un significativo momento bajo ante Francia en ‘semis’. El choque estaba aparentemente controlado en la primera parte (34-20 al descanso), con el rival fallándolo todo desde lejos, pero cuando empezaron a entrar sus triples no hubo soluciones. La prórroga alargó la agonía española hasta el 75-72 final. Parker (32) fue una pesadilla imposible de frenar.

…Al menos hubo podio gracias a un plácido choque ante Croacia, el mismo rival con el que se había empezado la competición (92-66). Sin mostrar fisuras psicológicas por lo sucedido ante Francia, España ganó los cuatro cuartos, rotó a la perfección y hasta encontró una buena aportación de Sergio Llull (21 puntos) y Víctor Claver (16), que hasta entonces se habían mantenido en un segundo plano.

Sergio Rodríguez contra Georgia.
Sergio Rodríguez contra Georgia.

En el próximo capítulo…

El primer Eurobasket de la historia repartido entre cuatro países distintos se ha disputado durante los últimos días con mucho baloncesto de calidad y emoción.

Calderón y Gabriel, tras el partido por el bronce.
Calderón y Gabriel, tras el partido por el bronce.