LITUANIA 2011: Repetir sabe mejor

LITUANIA 2011: Repetir sabe mejor

Lugar: Panevezys, Siauliai, Alytus, Klaipeda, Vilnius y Kaunas.

Fechas: Del 31 de agosto al 18 de septiembre.

Número de participantes: 24.

Podio: España (oro), Francia (plata), Rusia (bronce).

El origen:

Ganas tenía Lituania de acoger el campeonato continental de su deporte por antonomasia. No lo hacía desde 1939, cuando lo ganó, unos meses antes de ser escenario de batalla de la Segunda Guerra Mundial. El ‘regreso’ fue a lo grande… excepto por el quinto puesto de la selección báltica.

Pau Gasol festeja el título.
Pau Gasol festeja el título.

El desarrollo:

...Cifra récord de participantes que se repartían en cuatro grupos de seis equipos, de los que se clasificaban los tres primeros para otra fase de grupos (dos de seis) arrastrando los resultados que se hubiesen producido entre ellos. Después, la nueva criba de los cuatro primeros de cada uno ofrecía el cuadro de cuartos, semifinales y final.

…En el grupo A de Panevezys, España y Lituania solo se permitieron un tropiezo (4-1), siendo acompañados a la siguiente ronda por Turquía (3-2) y Gran Bretaña (2-3). A casa se marcharon Polonia (2-3) y Portugal. En el B (Siauliai), Francia terminó invicta (5-0) por delante de Serbia (4-1), Alemania (3-2) e Israel (2-3). En el C (Alytus), Macedonia y Grecia mandaban (4-1) y Finlandia y Croacia resolvían a su favor el triple empate (2-3) con Bosnia. Y en el D (Klaipeda), gran Rusia (5-0), notable Eslovenia (4-1) y otro triple empate con 2-3 que benefició a Georgia y Bulgaria sobre Ucrania.

…La fase intermedia tuvo lugar en Vilnius, la segunda ciudad del país. En el grupo E, España acabó campeona (4-1), siendo acompañada a cuartos por Francia (4-1), Lituania (3-2) y Serbia (2-3); en el F, Rusia seguía fuerte (5-0), Macedonia se confirmaba como sorpresa (4-1) y Grecia (3-2) y Eslovenia (2-3) apuraban el esprint para seguir vivas.

…En cuartos de final, España no tuvo dificultades ante los eslovenos (86-64), Francia remontó en la segunda parte frente a Grecia (84-56), Rusia sometía a Serbia (77-67) y Macedonia dejaba hundida a Lituania (67-65).

…La aventura macedonia acababa en semifinales, pero ofreciendo dura resistencia frente a España (92-80 tras un 44-45 al descanso), mientras que Francia acababa con la imbatibilidad de Rusia en el momento más inoportuno (79-71).

Rudy Fernández tapona al francés Weis.
Rudy Fernández tapona al francés Weis.
Quinteto ideal del torneo.
Quinteto ideal del torneo.

La final:

Aquella España, cuando se ponía a jugar, era realmente imparable. El partido ante Francia, presenciado por 14.500 personas en el Zalgirio Arena, no pareció estar en peligro en ningún momento, ganando los tres primeros cuartos y empatando el último. El baloncesto ofensivo del conjunto de Sergio Scariolo, liderado por Juan Carlos Navarro, resultó sencillamente sublime (98-85, con 27 puntos y 12/12 en tiros libres de ‘La Bomba’, que repartió además 5 asistencias). A Pau Gasol le tocó esta vez el papel de ‘Robin’ bajo los tableros (17 puntos y 10 rebotes). Los intentos de Tony Parker (26 y 5 asistencias) por evitar lo inevitable chocaron contra un muro infranqueable.

La estrella:

Cómo no, Juan Carlos Navarro recibió el reconocimiento individual máximo en lo que probablemente fue la cima de su carrera con la selección. Promedió 18,7 puntos con un dominio de la situación ciertamente irritante… para los rivales.

También destacaron…:

Los tres máximos anotadores del campeonato también incluidos en el quinteto ideal: dos bases creativos y ‘asesinos’ como Tony Parker (22,1) y el norteamericano nacionalizado macedonio Bo McCalebb (21,4) y, evidentemente, Pau Gasol (20,1). Mientras, el ruso Andrei Kirilenko tuvo un premio extra a su polivalencia, además del bronce logrado por su selección.

Pero Antic, una de las estrellas de la sorpresa, Macedonia.
Pero Antic, una de las estrellas de la sorpresa, Macedonia.

Las anécdotas:

…Fue el Europeo en el que se multiplicó la presencia de norteamericanos con ‘nacionalizaciones express’: McCalebb (Macedonia), Marquez Haynes (Georgia), David Blu (Israel), Chris Kaman (Alemania), Omar Cook (Monenegro), Dontaye Draper (Croacia), Steve Burtt (Ucrania), Marcus Faison (Bélgica)… No faltaron tampoco un entrenador histórico de la NBA, Mike Fratello (que dirigió a Ucrania), y uno que entrenaría en Estados Unidos unos años después, David Blatt (Rusia).

…Como pasa a menudo (aunque no siempre, desde luego), las casas de apuestas atinaron con su favorito: el oro de España se pagaba a 1,75 aproximadamente. Por detrás en los pronósticos, Lituania, Francia, Serbia, Grecia, Rusia y Turquía.

…La mascota no fue un animal… ¡sino un mineral! ‘Amberis’ se llamaba una piedra de ámbar (resina fosilizada de color anaranjado). La explicación: en la selección lituana era tradición entregar una piedra de este tipo a cada joven que debutaba en el equipo, a modo de talismán. También hubo una canción oficial: ‘Celebrate basketball’, de Marijonas Mikatavicius, ex participante de Eurovisión.

…Llamó la atención en Portugal (que se fue sin ganar de Lituania) la presencia de José Costa, que debutaba en un Eurobasket a los 37 años. Empataba en veteranía con el británico Nate Reinking, compañero de equipo del más joven del campeonato, Devon Van Oostrum (18).

…La FIBA tiró de multa ante lo que no le gustaba: un comentario crítico del británico Dan Sullivan en Twitter hacia los árbitros (1.000 euros), una publicidad no reglamentaria en el pantalón de Bosnia (1.500) y, sobre todo, el contacto telefónico que realizó el directivo griego Stavros Ellianidis con tres colegiados que iban a dirigir partidos de su selección (¡15.000!).

…Emotiva entrega de trofeos: Navarro, capitán español, permitió que lo recogiese el de campeón su compañero Felipe Reyes, que había perdido a su padre, Alfonso, durante la fase de preparación. También hubo un recuerdo para Paco Claver, el progenitor de Víctor, fallecido también hacía unos meses.

Navarro, ‘en trance’ ante Macedonia.
Navarro, ‘en trance’ ante Macedonia.

La actuación española (1º):

…Sergio Scariolo tiró del bloque habitual, descartando a última hora a Carlos Suárez, que se quejó públicamente de ello (“No cumplió su palabra”). A Lituania acudieron (y  ‘campeonaron’) los bases Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Víctor Sada, los aleros Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Víctor Claver, Sergio Llull y Fernando San Emeterio y los pívots Pau Gasol, Marc Gasol, Felipe Reyes y Serge Ibaka, la gran novedad.

…Pese a los 29 puntos de Pau Gasol y los 23 de Navarro, más problemas de los previstos en la jornada inaugural frente a Polonia (83-78), en un exceso de confianza final. No hizo falta apretar el acelerador ni ante Portugal (87-73, repartiendo minutos para todos) ni ante Gran Bretaña (86-69, tres cuartos de lo mismo). La prueba grande de la primera fase se pasó con nota: 91-79 a Lituania gracias a un gran último cuarto (20-10). 22 puntos de Navarro, 17 de Pau y 15 de Ibaka. La derrota ante Turquía escoció por la mala imagen a nivel ofensivo (57-65), pero era mejor guardar aquel día al mayor de los Gasol aquel día.

…Ya en Vilnius, la situación volvió a su cauce. Anulado Nowitzki (19 puntos con malos porcentajes), anulada Alemania, (77-68); y ‘palizas’ tremendas a Serbia (84-59 con un magnífico 20+10 de Marc Gasol) y Francia (enorme superioridad del juego interior español para el 96-69). Se llegó a cuartos con facilidad y creciendo.

…Los pronósticos se cumplieron con el 86-64 frente a Eslovenia. Tras un inicio dubitativo (16-23, primer cuarto), la defensa española empezó a carburar (18-8 en el segundo) para dar paso a un tercero primoroso (36-14). Navarro alcanzaba los 26 y daba un serio aviso de lo que ocurriría dos días después.

…Y es que las semifinales ante Macedonia siempre se recordarán por la tremendísima actuación del jugador del Barcelona, de las mejores en la historia del equipo nacional. Anotó 19 puntos en el tercer cuarto, dos más que el rival, rompiendo él solito el partido. Por momentos pareció entrar ‘en trance’ porque todo le entraba: triples, contraataques, entradas a canasta desmesuradas… 35 en total. 92-80 en el que también fueron importantes los 22 (¡y 17 rebotes!) d Pau y los 11 de otros dos interiores, Marc e Ibaka.

...Declaraciones tras repetir el título de 2009 en Polonia en el choque ante Francia recogidas por ‘Gigantes’: “No todos los entrenadores pueden decir que tienen dos Eurobaskets. Hemos jugado en equipo y se lo dedico a Reyes y a Claver” (Sergio Scariolo); “En los tres últimos días me he sentido muy bien, pero lo importante es que tengo una medalla” (Navarro); “Se lo dedico a la afición y a todos aquellos que nos han seguido día a día” (Pau Gasol); “Ha sido muy emotivo. Estoy muy agradecido a mis compañeros” (Felipe Reyes); “Es una suerte haber compartido esto con esta selección” (Ricky Rubio); “A pesar de no haber jugado en 2009 y 2010 siempre he estado dentro del equipo. Es una gozada” (José Manuel Calderón).

‘Cheerleaders’ en Kaunas. Ojo al fondo de la foto de Javier López (‘Gigantes del Basket’).
‘Cheerleaders’ en Kaunas. Ojo al fondo de la foto de Javier López (‘Gigantes del Basket’). ‘Cheerleaders’ en Kaunas. Ojo al fondo de la foto de Javier López (‘Gigantes del Basket’).

En el próximo capítulo…

Francia, liderada por Tony Parker, se colgó su primer oro en el 2013. Fue en Eslovenia, donde una mermada España ‘salvó los muebles’ con el bronce.

Ricky Rubio y Serge Ibaka presionan a Nowitzki.
Ricky Rubio y Serge Ibaka presionan a Nowitzki.