POLONIA 2009: ¡¡¡Por fin!!!

POLONIA 2009: ¡¡¡Por fin!!!

POLONIA 2009: ¡¡¡Por fin!!!

Lugar: Poznan, Gdansk, Varsovia, Wroclaw, Bydgoszcz, Lodz y Katowice.

Fechas: Del 7 de septiembre al 20 de septiembre.

Número de participantes: 16.

Podio: España (oro), Serbia (plata), Grecia (bronce).

El origen:

Nada menos que 46 años después, Polonia volvía a ser sede de un Eurobasket. Mucho habían cambiado todo en Europa, tanto a nivel político como baloncestístico, desde aquella edición de Wroclaw en 1963. Los polacos quisieron mostrar su progreso en infraestructuras y se mostraron muy acogedores con los numerosos visitantes, aunque hubo errores en la organización, sobre todo en el aspecto de los hoteles, sin camas adaptadas a personas altas.

España festeja el oro en Polonia.
España festeja el oro en Polonia.

El desarrollo:

…Sin alteraciones en el sistema de competición: cuatro grupos de cuatro de los que accedían a la siguiente ronda los tres primeros en dos grupos de seis, contando ya los resultados entre ellos. Los cuatro primeros de cada uno pasarían a cuartos, semifinales y final.

…En el grupo A (Poznan), superioridad de Grecia (3-0) sobre Croacia (2-1) y Macedonia (1-2); en el B (Gdansk), Francia mandó (3-0) y Letonia se quedó fuera en el triple empate con Rusia  y Alemania (1-2 todos ellos); en el C (Varsovia), mucho jaleo entre Eslovenia, Serbia y España (2-1 todos ellos), decidiendo el ‘average’ ese mismo orden; en el D (Wroclaw), Turquía (3-0) podía con Polonia (2-1) y Lituania (1-2).

…Siguiente ronda. En el grupo E (Bydgoszcz) Francia se mantuvo invicta (5-0) y la acompañaron a cuartos de final Rusia (3-2), Grecia (3-2) y Croacia (2-3), marchándose a casa Macedonia (1-4) y Alemania. Y el F (Lodz) fue liderado por Eslovenia y Turquía (4-1 ambos), seguidos por Serbia y una España que seguía jugando con fuego (3-2). Polonia decía adiós a la aventura ante su gente (1-4), lo mismo que una depauperada Lituania (0-5).

…En los cuartos de final, los españoles se pusieron definitivamente a jugar y eliminaron a una Francia hasta entonces invicta (el 86-66 habla por sí mismo). Serbia hizo lo mismo con Rusia (79-68), Eslovenia con Croacia (67-65) y Grecia con Turquía (76-74 en la prórroga).

…El conjunto de Sergio Scariolo, desatado, continuó a lo suyo en semifinales: 82-64 contra Grecia. Más desgaste sufrió Serbia contra Eslovenia (96-92, prórroga incluida).

Carlos Cabezas lucha por un balón con Spanoulis.
Carlos Cabezas lucha por un balón con Spanoulis.

La final:

Otro día en la oficina para España aquel 20 de septiembre en el Spodek de Katowice. No hubo partido desde el principio: 24-14 final del primer cuarto, 52-29 al descanso, 85-63 al final. No hubo ni necesidad de forzar a las mejores bazas y los doce jugadores disputaron entre 27 minutos (Rudy Fernández) y 5 (Víctor Claver). Para la estadística quedan los 18 puntos y 11 rebotes de Pau Gasol (en 22 minutos), dentro de una enorme superioridad colectiva en todos los aspectos del juego. Y eso que en Serbia no faltaban los nombres rimbombantes: Milos Teodosic, Nenad Krstic, Nemanja Bjelica, Kosta Perovic… Pero no hay opción posible cuando España se pone a jugar.

Pau Gasol intenta anotar ante Krstic en la final.
Pau Gasol intenta anotar ante Krstic en la final.

La estrella:

Don Pau Gasol Sáez, por descontado. No ya los 18,7 puntos, los 8,3 rebotes, los 2,1 tapones. No. Fue su dominio de la situación, su sentido para distribuir el balón desde el poste bajo, su infinidad de recursos. Otras veces logró mejores números, pero probablemente nunca jugó tan bien con la selección.

Felipe Reyes festeja una canasta contra Lituania.
Felipe Reyes festeja una canasta contra Lituania.

También destacaron…:

En el quinteto ideal de la competición hubo otro español, Rudy Fernández, que tras el famoso mate ante Dwight Howard un año antes en Pekín-2008 al fin había cogido un papel adecuado a su calidad en la selección. Vasilis Spanoulis fue el rostro de una Grecia que, especialista en terminar cuarta (cuatro veces entre 1993 y 2007), había logrado al fin el bronce. Reconocimiento también para el esloveno Erazem Lorbek, en el mejor momento de su carrera con su juego elegante y eficaz.

Estética bandeja de Rudy Fernández.
Estética bandeja de Rudy Fernández.

Las anécdotas:

...La mascota fue un bisonte llamado ‘Mieszko’, el nombre de un príncipe que unificó Polonia en el siglo X. El ‘bison bonasus’ es considerado el mamífero más grande que habita en Europa y tiene su principal refugio en el bosque de Bialowieza, en la frontera con Bielorrusia.

…Los 18 años de Ricky Rubio contrastaban con los 39 del jugador más veterano del torneo, el local Adam Wojcik, un ex del Unicaja ¡¡¡que disputó la edición de 1991 en Roma!!!

…Ocho de los 16 seleccionadores provenían de países distintos a los equipos a los que dirigían, empezando por el italiano Sergio Scariolo en España. Los otros casos fueron los lituanos Jonas Kazlauskas y Kestutis Kemzura con Grecia y Letonia, el americano-israelí David Blatt con Rusia, los israelíes Pini Gershon y Muli Katzurin con Bulgaria y Polonia, el bosnio Bogdan Tanjevic con Turquía y el serbio Jovica Arsic con Macedonia.

…Muchos visitantes en Polonia, sobre todo desde la vecina Lituania y la algo más lejana Eslovenia. A los españoles no les gustó por lo general Katowice, que no es precisamente uno de los centros turísticos del país, aunque sí el impresionante Spodek, con capacidad para casi 12.000 espectadores y con un aspecto externo de platillo volante. Normalmente acoge partidos de hockey sobre hielo.

…Una selección debutó en Polonia: Gran Bretaña. Anteriormente, Inglaterra y Escocia habían participado (sin mucho éxito) en otros torneos, ya muy lejanos, pero la cercanía de los Juegos Olímpicos de Londres llevó a crear un equipo ‘de la nada’, en la que estaban nombres importantes como Andy Betts, Pops Mensah Bonsu o unos jóvenes Joel Freeland y Daniel Clark. Fueron decimoterceros sin ganar un partido.

Expresión de la intensa defensa española.
Expresión de la intensa defensa española.

La actuación española (1º):

…No fue desde luego un camino de rosas el oro para España, el primero de su historia después de haberse quedado a las puertas en seis ocasiones. Era claramente una cuenta pendiente de una generación gloriosa. Con la ausencia significativa de José Manuel Calderón (comentarista televisivo), Scariolo mantuvo la estructura de anteriores campeonatos alrededor de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes, Marc Gasol y un Ricky Rubio que solo tenía 18 años por entonces. Jorge Garbajosa tenía ya menos minutos, lo mismo que Alex Mumbrú, y empezaba a emerger Sergio Llull. Al fondo del banquillo, Carlos Cabezas, Víctor Claver y Raúl López.

…Una derrota ante Serbia dando una imagen bastante triste (66-57) y dos triunfos poco convincentes frente a Gran Bretaña (84-76) y Eslovenia (90-84, en la prórroga) fueron el balance de la primera fase en Varsovia.

…El equipo no acababa de carburar, lo que se confirmó en el primer partido de la segunda fase, en Lodz, contra Turquía. En la jugada final que hubiese podido suponer la victoria, Llull no acertó en su penetración a canasta (luego se demostraría que fue objeto de falta) y Marc Gasol cuestionó públicamente la decisión de jugarse la posesión clave con “el chico”. En un ambiente turbulento, el 63-60 dejaba a España sin margen de error para entrar en cuartos. ¿Qué pasó en aquel momento para dar un giro tan radical? Solamente ellos lo saben.

…84-70 ante Lituania (19 puntos de Pau Gasol) y 90-68 ante Polonia (otros 20 del de Sant Boi más 23 de Navarro). Con eso dio para terminar cuartos la segunda fase, lo que abocaba a medirse en cuartos de final a una Francia que se estaba mostrando como el mejor equipo. Importó poco eso. 86-66 y el mayor de los Gasol con tantos puntos como minutos (28), bien apoyado por Rudy Fernández (16).

…Pero la clave estaba siendo la defensa. En la semifinal ante Grecia volvió a demostrarse (82-64), de nuevo con Gasol (18) y Rudy (14) como estiletes. Poco importó coger casi 20 rebotes menos (29-47).

…Los partidos se ganaron en aquellos días mágicos con una insultante superioridad. La final no fue una excepción. “No recuerdo un campeonato, Mundial o Juegos Olímpicos en el que un equipo gane sus últimos cinco partidos por 20”, decía Scariolo a ‘Gigantes del Basket’, quizás exagerando. “Ha sido un día inolvidable. Parece que hemos creado una afición y eso da orgullo. Nos lo merecíamos”, añadía Pau Gasol. “Ha sido una exhibición de un grupo que ha sufrido mucho. Todos los sacrificios merecen la pena si al final te marchas del pabellón con la cabeza bien alta. Hemos hecho un partido de escándalo”, terciaba Garbajosa. Navarro aprovechó para recordar las críticas que se habían producido durante el arranque del torneo: “Nos ha servido también para callar ciertas bocas. Me siento muy orgulloso de ser el capitán de un equipo así. Fue más fácil de lo esperado”. El mejor resumen quizás lo ponía Ricky: “El camino duro nos ha hecho valorar más el oro porque todo el mundo pensaba que iba a ser fácil, pero si no se había conseguido nunca era porque era muy difícil”.

Celebración entre hermanos.
Celebración entre hermanos.

En el próximo capítulo…

España repetiría oro dos años después en Lituania mostrando un gran nivel cuando llegaron los partidos decisivos.

‘Baño’ a Scariolo.
‘Baño’ a Scariolo.