ESPAÑA 2007: Holden sí, Pau no

ESPAÑA 2007: Holden sí, Pau no

Lugar: Granada, Sevilla, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid.

Fechas: 3 al 16 de septiembre.

Número de participantes: 16.

Podio: Rusia (oro), España (plata), Lituania (bronce).

El origen:

Tercer Eurobasket. 1973, 1997… y 2007. España quiso quitarse el mal sabor de la edición de diez años antes (un fracaso deportivo y de público) y lo hizo parcialmente. La organización rayó a muy buen nivel y la selección, que llegaba como campeona del mundo, subió al podio con la plata, pero todos esperaban el oro.

Pau Gasol, en el suelo tras fallar el último tiro ante Rusia.
Pau Gasol, en el suelo tras fallar el último tiro ante Rusia.

El desarrollo:

…Cambio de sistema con el mismo número de participantes. Se eliminaba la ronda de ‘seisavos’ y los tres primeros de cada grupo de cuatro en la primera fase jugaban una segunda (dos grupos de seis) en la que valían los resultados que se hubiesen producido entre ellos. Así se generaba el cuadro a partir de cuartos de final.

…En el grupo A (Granada), Rusia (3-0), Grecia (2-1) e Israel (1-2) dejaban fuera a una atónita Serbia (0-3); en el B (Sevilla), España (2-1) patinaba y cedía el primer puesto a Croacia (2-1), mientras que Portugal (1-2) también sorprendía a Letonia (1-2); en el C (Palma), Lituania imponía su ley (3-0) y era acompañada por Alemania (2-1) y Turquía (1-2); en el D (Alicante), Eslovenia (3-0) hacía lo mismo junto a Francia (2-1) e Italia (1-2).

…Ya en la segunda fase de Madrid, en el grupo E España (4-1) aceleró y se hizo con el primer puesto por delante de Rusia (4-1 también), Grecia (3-2) y Croacia (2-3), siendo eliminadas Portugal e Israel (1-4 ambas). En el F, Lituania continuaba su camino triunfal (5-0) y el resto de plazas de cuartos se las repartían Eslovenia (4-1), Francia (3-2) y Alemania (2-3). Se iban a casa Italia (1-4) y Turquía (0-5).

…Llegaba el momento del cara o cruz y solamente España resolvió con contundencia su cruce (83-55 ante Alemania). En los demás, mucha igualdad, pasando a semifinales Rusia (75-71 a Francia), Lituania (74-72 a Croacia) y Grecia (63-62 a Eslovenia).

…En la primera ‘semi’, España sufrió horrores ante los griegos (82-77), en un partido muy trabado; en la segunda, Rusia acabó con la hasta entonces solvencia lituana (86-74).

Andrei Kirilenko amaga para intentar anotar.
Andrei Kirilenko amaga para intentar anotar.

La final:

…Infernal aquel 16 de septiembre para el baloncesto español. El equipo había dado síntomas de colapso físico y falta de alternativas ofensivas aparte de Pau Gasol, pero empezó realmente bien (22-11, final del primer cuarto). Sin embargo, los rusos no se bajaron del partido y, basados en la omnipresencia de Andrei Kirilenko, al descanso solo perdían por tres (34-31). A España le costaba horrores hacer una canasta, aparte de los triples de José Manuel Calderón (5/7), y se mostraba errática desde la línea de tiros libres (acabó con 15/26). El choque entró en un carrusel de errores hasta que JR Holden robó un balón de manos de Pau Gasol a falta de 24 segundos y, en el ataque, clavaba una suspensión con 2,1 por jugarse. Era el 59-60 que ya no se movería, ya que el tiro postrero sobre la bocina de Gasol no entró por poco. Quizás el peor partido de toda la carrera de Juan Carlos Navarro, arrastrando una rotura fibrilar (sin anotar en 17 minutos en pista).

Los campeones celebran su título.
Los campeones celebran su título.

La estrella:

Holden fue el hombre del minuto decisivo, pero nada hubiese sido posible para Rusia sin el ‘MVP’ Andrei Kirilenko (18 puntos, 8,6 rebotes, 2,6 asistencias).

También destacaron…:

Dos españoles en el quinteto ideal: José Manuel Calderón y Pau Gasol. El primero llevó con mano firme al equipo y ya se había consolidado como un jugador sólido en la NBA; el segundo promedió 18,8 puntos y 7,7 rebotes, pero al final pareció absolutamente agotado. Además de Kirilenko, también entraron en el quinteto ideal el lituano Raimundas Siskauskas (un jugador que compaginaba de forma genial la clase con la entrega) y el alemán Dirk Nowitzki, máximo anotador del Eurobasket con 24 puntos de media.

Los mejores del torneo: Siskauskas, Gasol, Calderón y Kirilenko. Falta Dirk Nowitzki.
Los mejores del torneo: Siskauskas, Gasol, Calderón y Kirilenko. Falta Dirk Nowitzki.

Las anécdotas:

…Lío monumental en el España-Alemania de cuartos de final. Los inhibidores de frecuencia de la seguridad del entonces príncipe Felipe de Borbón inutilizaron los marcadores de 24 segundos, que se comunican con la mesa de forma inalámbrica. Hubo que parar el encuentro durante unos minutos. Hasta el descanso se jugó con la megafonía avisando cada vez que quedaban 8 segundos de posesión. Después del descanso, todo se arregló de forma tradicional: a través de cables.

…Inédito en 72 años de Eurobasket: dos pabellones de la misma ciudad, Madrid, acogieron encuentros. El Telefónica Arena (luego tristemente recordado por la tragedia en una macrofiesta de Halloween en 2012 con la muerte de cinco chicas) fue la sede de la segunda fase, mientras que el Palacio de los Deportes de la Comunidad (actualmente Barclayscard Center) lo hizo en cuartos, semifinales y final. Este último recinto había sido reinaugurado en el 2004 después de un pavoroso incendio que dejó absolutamente en ruinas.

…Darko Milicic protagonizó la ‘rajada’ más tremenda y horrible de la historia del baloncesto FIBA. Y a ver quién discute esta aseveración. Ocurrió después de que los serbios confirmasen su eliminación en la primera fase tras perder contra Grecia. Lo que dice sobre los árbitros es absolutamente irreproducible. Si se atreven, hagan click.

...Se tiró de tópico a la hora de diseñar la mascota del campeonato: fue un toro rojo y amarillo bautizado como ‘Bravo’, obra de ‘Monty’ Fernández, director de arte de la Federación Española de Baloncesto. Se pretendía que transmitiese “pasión y calor”.

…Como en tantos otros acontecimientos baloncestísticos en España, el ‘speaker’ de la fase final fue Eddy Vidal, un ‘vozarrón’ que (muchos no lo saben) jugó en la Liga ACB en los años 80 con el Basquet Manresa.

…Mucho baloncesto alrededor: un clinic internacional organizado por la FEB y la Asociación de Entrenadores Españoles (con la presencia de Zeljko Obradovic, Aíto García Reneses y Lolo Sainz)  y un gran parque temático en la plaza de Colón con distintas atracciones, entre ellas la participación de ‘Bobbito’ García, un histórico jugador de ‘playground’, en una demostración de ‘3x3’.

…Empezaba el último cuarto de la final, el resultado era de 49-46 y por la tribuna de prensa se empezaron a repartir unas acreditaciones para cubrir la celebración del título de España en la plaza de Castilla. Sin comentarios…

Rebote del esloveno Erazem Lorbek frente a Grecia.
Rebote del esloveno Erazem Lorbek frente a Grecia.

La actuación española (2º):

…’Pepu’ Hernández optó por premiar exactamente a los mismos jugadores que lograron doce meses antes el título mundial y repitió convocatoria: José Manuel Calderón, Carlos Cabezas y Sergio Rodríguez como bases; Juan Carlos Navarro, Berni Rodríguez, Carlos Jiménez, Rudy Fernández y Alex Mumbrú como aleros y Pau Gasol, Jorge Garbajosa, Marc Gasol y Felipe Reyes como pívots.

…Sevilla alumbró el Eurobasket español con un claro triunfo ante Portugal (82-56). Gran actitud defensiva y minutos para todos, casi lo mismo que el día siguiente contra Letonia (93-77, con Pau Gasol cogiendo el mando de las operaciones).  Sin embargo, Croacia dio un serio aviso en la tercera jornada (84-85) gracias a su reacción en el tercer cuarto (15-27 de parcial) y un triple en el último instante de Marko Tomas.

…Ya en la segunda fase, España tomó nota y resolvió bien frente a Grecia (76-58, 20 puntos de Rudy), Rusia (81-69, 17 de Calderón, cuando nadie imaginaba que volverían a verse las caras) e Israel (relajadísimo 99-73 con Juan Carlos I en el palco).

…En los cuartos de final, el tono siguió siendo positivo: 83-55 ante una Alemania en la que Dirk Nowitzki se quedó en solo 11 puntos. Gran defensa, huelga recordarlo. No hizo falta forzar a Pau Gasol (7) porque cuatro de sus compañeros alcanzaron la decena.

…Angustioso hasta el final 82-77 ante Grecia. España anotó los mismos triples (11) que canastas de dos y estuvo espectacular en los tiros libres (27/28, todo lo contrario que en la final). 23 puntos para Pau Gasol y la misma cifra para Navarro. Sumando los 18 de Calderón, el porcentaje es muy alto (64 de los 82 del equipo).

…A lo arriba reseñado sobre la final hay que añadir lo comentado por los protagonistas tras ella.  “El equipo está unido, con ganas de volver. Creo que a partir de mañana la plata nos sabrá un poco mejor que ahora” (José Manuel Calderón); “El vestuario es inconsolable, porque es un equipo preparado para ganar… y volverá a ganar en el futuro” (‘Pepu’ Hernández); “Quedará para siempre lo que hemos sentido con el público de Sevilla y aquí en Madrid” (Marc Gasol)…

Marc Gasol.
Marc Gasol.

En el próximo capítulo…

Por fin. España se hizo con su primer oro continental en Polonia-2009, reaccionando con contundencia a un arranque dubitativo.

La canasta de Holden.
La canasta de Holden.