SUECIA 2003: Oro lituano tras 64 años, quinta plata española

SUECIA 2003: Oro lituano tras 64 años, quinta plata española

Lugar: Lulea, Norrkoping, Sodertalje, Boras y Estocolmo.

Fechas: 5 al 14 de septiembre.

Número de participantes: 16.

Podio: Lituania (oro), España (plata), Italia (bronce).

El origen:

Primer europeo que acogía Suecia y segundo de la historia en los países nórdicos, donde solo se recoge el precedente de 1967 en Finlandia. Excepto en este último país, no se trata de de un deporte muy popular en la zona. Los partidos fueron en pabellones por lo general antiguos y no de gran capacidad, excepto el de Globe Arena de Estocolmo (13.000), remozado para la ocasión.

Jugadores y aficionados lituanos celebran el oro. De la agencia Ciamillo-Castoria para FIBA Europa, fue una de las imágenes del 2003.
Jugadores y aficionados lituanos celebran el oro. De la agencia Ciamillo-Castoria para FIBA Europa, fue una de las imágenes del 2003.

El desarrollo:

…Sistema de competición idéntico al de Turquía-2001: cuatro grupos de cuatro con el campeón accediendo directamente a cuartos de final y segundos y terceros jugando una eliminatoria llamada ‘seisavos’ para ocupar las otras cuatro plazas en el cuadro final.

…Francia (A, Lulea), Lituania (B, Norrkoping), España (C, Sodertalje) y Grecia (D, Boras) fueron primeros de sus grupos con un balance inmaculado de 3-0. En ‘seisavos’, curiosamente hubo mayoría de victorias de los terceros sobre los segundos: Israel frente a Eslovenia (78-76), Italia frente a Alemania (86-84) y Serbia-Montenegro contra Turquía (80-76). Sí cumplió el teórico pronóstico Rusia ante Croacia (81-77). Como se aprecia, mucha igualdad siempre.

…Ya en cuartos hubo mucha menos competitividad. Los favoritos Francia (76-69 a Rusia), Lituania (98-82 a Serbia-Montenegro) y España (78-64 a Israel) se hicieron con un puesto en ‘semis’, mientras que Grecia fue sorprendida por Italia (62-59).

…En la lucha por entrar en la final, España lo pasó muy mal ante la peleona Italia (81-79), casi lo mismo que Lituania contra Francia (74-70). Los galos siguieron en depresión el día siguiente contra los transalpinos, que se hicieron con el bronce (69-67).

Italia logró el bronce frente a Francia.
Italia logró el bronce frente a Francia.

La final:

Lituania, que no partía como favorita, recuperaba el oro que consiguió en 1939, justo antes de ser absorbido como país por la URSS. Pero 64 años no borran el talento de todo un país paa el baloncesto, como demostraron aquella tarde del 14 de septiembre Arvydas Macijauskas (21 puntos), Eurelius Zakauskas (18) y la siempre sabia mano de Sarunas Jasikevicius (9 asistencias). España perdió las señas de identidad que le hicieron llegar a este momento y estuvo prácticamente siempre por detrás, a merced del ritmo de su oponente. La falta de ideas llevó a darle el balón una y otra vez a Pau Gasol, que se marcó unos salvajes 36 puntos (y 12 rebotes) que no sirvieron de nada. Pese a ello, el de Sant Boi no tuvo inconveniente realizar una dura autocrítica por sus errores en el tiro libre (10/18): “Estaba pensando en tonterías y estaba lo suficientemente concentrado para soltar bien la muñeca. Lo lamento”. La escasa aportación del banquillo y las 19 pérdidas de balón hicieron el resto. El 93-84 final marcaba el retorno lituano al más alto cajón del podio y la quinta medalla de plata española.

Pau Gasol, máximo anotador del torneo.
Pau Gasol, máximo anotador del torneo.

La estrella:

Sarunas Jasikevicius (14 puntos y 8,1 asistencias) fue nombrado jugador más valioso en el que seguramente es el ‘año cima’ de su carrera: acababa de ganar también Liga, Copa y Euroliga con el Barcelona.

También destacaron…:

Otro lituano en el quinteto ideal fue Saulius Stombergas, el certero tirador que había pertenecido al Baskonia. Hubo también un francés, un ruso y un español: Tony Parker venía de ser campeón con los Spurs, aunque todavía le faltaba algo de madurez a su juego; Andrei Kirilenko se confirmaba como una fuerza de la naturaleza y Pau Gasol se proclamaba máximo anotador del torneo con un baloncesto demoledor (25,8 puntos por partido).

Larry Bird, firmando autógrafos.
Larry Bird, firmando autógrafos.

Las anécdotas:

…El inmenso complejo del Globe Arena incluía el hotel de concentración de las selecciones todavía en liza en Estocolmo, que no tenían que salir prácticamente a la calle para jugar sus partidos.

…En la grada lució la presencia de Larry Bird, que firmó casi más autógrafos que los jugadores. Seguramente aquellos días se empezó a gestar la posibilidad de que Jasikevicius, como ocurriría dos años después, fichase por los Indiana Pacers.

…Primer campeonato en el que no existía ya Yugoslavia como tal. Los ‘plavi’ compitieron como Serbia-Montenegro y firmaron un gris sexto puesto, aunque mejor que el sonrojante noveno de dos años después en su propia casa.

…Suecia acabó última, perdiendo sus tres partidos por una diferencia de 22,3 puntos. Es la única anfitriona en la historia que ha terminado en esa posición. En sus filas había jugadores con experiencia en España como Paul Burke, Christian Maraker o Fredrik Jonzen.

…Antes de jugar ante Israel, dos jugadores eslovenos formaron un auténtico espectáculo enfrentándose a puñetazos en público: Boris Gorenc y Marko Tusek. No es de extrañar pues que un equipo con tanto talento solamente acabase noveno.

…Un suceso conmocionó el Eurobasket: el 11 de septiembre, la ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh, era apuñalada mientras compraba ropa en Estocolmo y fallecía poco después. El país estaba inmerso en la campaña previa al referéndum en el que se decidiría si adoptar o no el euro y ella era partidaria del ‘sí’(ganaría el ‘no’). El asesino confeso, un sueco de raíces serbias llamado Mijailo Mijailovic, fue condenado a cadena perpetua.

…España vivía un segundo ‘boom’ del baloncesto, encabezado por el desembarco de Pau Gasol en la NBA y los éxitos de la selección. La muestra fue un ‘repunte’ en el número de enviados especiales de los medios al Eurobasket: 45.

...Con 45 años, fue la despedida de las pistas del árbitro canario Miguelo Betancor, uno de los más respetados a nivel nacional y europeo.

Trifulca en el partido entre España y Serbia-Montenegro.
Trifulca en el partido entre España y Serbia-Montenegro.

La actuación española (2º):

…Moncho López había sustituido a Javier Imbroda, que se había marchado al Real Madrid, tras el quinto puesto del Mundial de Indianápolis. El núcleo principal del equipo no variaba y de hecho el quinteto titular fue siempre el mismo: José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Jorge Garbajosa y Pau Gasol. En la ‘segunda línea’ estaban Carles Marco como base reserva, Rodrigo de la Fuente para suplir a los aleros y Felipe Reyes para hacerlo con los pívots. Más residual fue el papel de dos veteranos, Alberto Herreros (que regresaba tras haber anunciado su adiós a la selección en el 2000) y Alfonso Reyes. Roger Grimau y Antonio Bueno echaron una mano también.

…La primera fase arrancó con un plácido debut frente a los anfitriones suecos: 99-52. Más exigentes fueron los pulsos contra Rusia (89-77, con 35 puntos de Pau y una gran defensa de Garbajosa sobre Kirilenko) y Serbia-Montenegro (75-67, con Navarro cogiendo el relevo con 22 y un 24-15 en el último cuarto, en el que hubo una pequeña tangana protagonizada por Marko Jaric). Campeones y directamente a cuartos.

…Esperaba la correosa Israel, ante la que tocó sufrir cada canasta. El triunfo no estuvo nada claro hasta casi el final. Herreros cumplió su papel de desatascador en un momento delicado. En el 78-64 definitivo hay que apuntar de nuevo los 25 puntos de Gasol.

…Italia preparó muy bien la defensa del entonces jugador de los Memphis Grizzlies, obligándole a recibir muy lejos del aro. España llegó a ir perdiendo por once puntos en la primera parte (29-40), pero remontó con paciencia. Con 74-74 a falta de tres minutos apareció la gigantesca figura de Navarro (23) para desequilibrar. Una gran acción defensiva de Calderón sobre Massimo Bulleri impidió la prórroga en el último segundo (81-79).

…Poco más que añadir sobre la final que lo comentado arriba. “Les he dicho a los jugadores que tienen que estar contentos, que sonrían, que piensen que no han perdido una medalla de oro, sino que han ganado una de plata”, decía Moncho López. “No nos ha podido la presión por ser favoritos. Si acaso, la culpa es del cuerpo técnico, que no ha sido capaz de quitarle ese peso de encima. En el vestuario lo que he hecho ha sido dar las gracias a los jugadores por haber hecho posible que haya formado parte de ese magnífico grupo. Ha sido un orgullo para mí entrenarlos”, añadió.

‘Chichi’ Creus ejerció como ayudante de Moncho López.
‘Chichi’ Creus ejerció como ayudante de Moncho López.

En el próximo capítulo…

En Belgrado, Grecia lograba, tras 18 años, su segundo oro, mientras que España, sin Pau Gasol, se iba escocida con el cuarto puesto.

Navarro, triste tras la derrota en la final.
Navarro, triste tras la derrota en la final.