TURQUÍA 2001: Bronce para arrancar la ‘era Pau’

TURQUÍA 2001: Bronce para arrancar la ‘era Pau’

Lugar: Ankara, Antalya y Estambul.

Fechas: 31 de agosto al 9 de septiembre.

Número de participantes: 16.

Podio: Yugoslavia (oro), Turquía (plata), España (bronce).

El origen:

Nada menos que 42 años tuvieron que pasar para que el Europeo regresase a tierras otomanas. Fue, por descontado, un campeonato distinto al de 1959, empezando por los propios escenarios: desde el estadio de fútbol Midhat Pachá a tres pabellones en consonancia a un deporte que es una auténtica pasión de masas en el país.

Los españoles, con su bronce.
Los españoles, con su bronce.

El desarrollo:

...Novedades en el sistema de competición para acortar el campeonato y al tiempo hacerlo más emocionante: cuatro grupos de cuatro equipos entre los que se clasificaba directamente para cuartos solamente el campeón. Segundos y terceros se medían en una eliminatoria que se vino a llamar ‘seisavos’ y de la que saldrían los otros cuatro equipos del cuadro final.

…Mucha igualdad en la primera fase. Solamente Yugoslavia en el grupo C se marcó un 3-0 (por delante del 2-1 de Alemania y el 1-2 de Croacia). En el A, Francia se hizo con la plaza segura de cuartos en un choque directo contra Lituania (2-1 ambos), mientras que Israel dejaba fuera a Ucrania (1-2). En el B, España dejaba escapar el primer puesto en un controvertido partido ante Turquía (2-1 ambos). El tercer clasificado fue Letonia por delante de Eslovenia (1-2). Y en el D, triple empate a 2-1 resuelto a favor de Rusia con Italia y Grecia firmando el mismo balance.

…Ankara y Antalya también acogieron los ‘seisavos’. Letonia dio una inesperada paliza a Lituania (94-76); España sudó más de lo previsto ante Israel (71-67); Alemania remontó 16 puntos en contra al descanso a Grecia (80-75) y Croacia e Italia aburrieron con triunfo final para los balcánicos (65-57).

…En cuartos, ya en Estambul, a dos de los campeones de grupo no les beneficiaron los tres días de descanso y fueron noqueados: Rusia por España (62-55) y Francia por Alemania (81-77). Polémica clasificación además de Turquía (87-85 ante Croacia en la prórroga) y ‘paseo militar’ de Yugoslavia frente a Letonia (114-78).

…Otra victoria agónica de los anfitriones, esta vez ante Alemania (79-78), y la solidez ‘plavi’ frente a España (78-65) establecieron una final más o menos esperada: Turquía-Yugoslavia.

Yugoslavia festeja el oro.
Yugoslavia festeja el oro.

La final:

Se acabó el sueño turco el 9 de septiembre ante 12.000 enfervorizados hinchas en el Abdi Ipekçi. No tuvo que ser fácil para el español Eduardo Sancha (junto al finlandés Carl Jungerbrand) pitar un partido así. Los locales apretaron muchísimo durante la primera parte, a cuyo final llegaron por delante (38-40), pero después la mayor calidad de Yugoslavia acabó pesando (78-69). Dos jugadores que no fueron titulares brillaron especialmente: sí se sabía que podía hacerlo Dejan Bodiroga (18 puntos y 7 rebotes), pero no Vlado Scepanovic, habitual especialista defensivo que esta vez sorprendió con 19 tantos.

Juan Carlos Navarro y Dejan Tomasevic, en la semifinal Yugoslavia-España.
Juan Carlos Navarro y Dejan Tomasevic, en la semifinal Yugoslavia-España.

La estrella:

Pese a una final nada atinada desde el triple (1/7 para 15 puntos totales), el ‘MVP’ del torneo fue Pedja Stojakovic, el afiladísimo tirador yugoslavo. Promedió 23 puntos, el segundo mejor en esta estadística, con un obsceno 51,4% en triples.

También destacaron…:

El máximo anotador fue con creces Dirk Nowitzki, que llevó a Alemania a unas cotas desconocidas desde 1993 (28,7). Buen papel de Pau Gasol, que acababa de ser elegido número 3 del ‘draft’, en su debut internacional absoluto (17,3). El turco Hidayet Turkoglu ya era por entonces el ídolo nacional, un jugador capaz de hacer un poco de todo. Completó el quinteto ideal Damir Mulaomerovic, lo mejor de una Croacia que no pasó del séptimo puesto.

Dirk Nowitzki, imparable.
Dirk Nowitzki, imparable.

Las anécdotas:

…Vaya momento el protagonizado por los rusos Aleksandr Milosserdov y Nikita Morgunov al final del partido contra Letonia, que cerraba su campeonato y les daba la clasificación para el Mundial. Milosserdov, con el choque ya decidido a favor, salió a pista en el minuto final en lo que serían sus únicos 54 segundos en todo el torneo. Y tuvo la suerte de anotar sobre la bocina un triple que supuso el 99-81 final. Cuando todos sus compañeros saltaron a pista a abrazarle y felicitarle, el propio Milosserdov le dijo algo al oído a Morgunov y este respondió con un puñetazo en la cara que inició una surrealista tangana entre compañeros.

…Entre las numerosas personas vinculadas a la NBA que estuvieron en Turquía, una que antes y después estuvo relacionada con España: Scott Roth. Por aquel entonces le recordábamos como ex jugador del Baskonia. Ahora, le tenemos fresco en la memoria por su fallida etapa como ‘utillero’ (al menos a nivel oficial en la Liga Endesa) del Baloncesto Sevilla. En aquel entonces formaba parte del cuerpo técnico de los Memphis Grizzlies y era asistente de la selección turca.

…La participación de Shawn Bradley con Alemania (convencido por Nowtzki, su entonces compañero en los Mavericks) le convirtió, con 2,29, en el hombre más alto que nunca haya jugado un Eurobasket. No resultó un factor decisivo: 4,6 puntos, 3,6 rebotes y 0,6 tapones en 14,4 minutos. Georghe Muresan (2,30) disputó la fase previa de la cita del 2003 con Rumanía, pero no se clasificó.

…En una de las visitas de los enviados especiales españoles al ‘Gran Bazar’ de Estambul coincidieron con una pareja de moda por entonces, la formada por la cantante Paulina Rubio y Ricardo Bofill.

...No habían pasado ni dos días del final del campeonato y el mundo se conmocionaba con el que probablemente ha sido el momento más significativo de lo que va de siglo: el ataque terrorista del 11 de septiembre sobre Estados Unidos.

Shawn Bradley, mientras los españoles festejaban el tercer puesto.
Shawn Bradley, mientras los españoles festejaban el tercer puesto.

La actuación española (3º):

…Dos años antes se había conseguido la plata en París, pero solo tres jugadores permanecieron de aquello: Nacho Rodríguez, Carlos Jiménez y Alfonso Reyes. Tampoco el entrenador. Tras el noveno puesto en Sydney-2000, Lolo Sainz había sido sustituido por Javier Imbroda, que convocó a cuatro jugadores que habían sido campeones del mundo junior en 1999: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y Felipe Reyes. Jugadores experimentados ‘de transición’ fueron Paco Vázquez, Lucio Angulo, José Antonio Paraíso y el nacionalizado Chuck Kornegay. Y la ‘guinda’, un Jorge Garbajosa que había completado una llamativa transformación en Italia: de fajador en Vitoria a ‘4’ abierto en Treviso.

…Convincente inicio ante Eslovenia (85-61) en un choque en el que Paraíso clavó 14 de sus 17 puntos en el primer cuarto. Otra holgada victoria contra Letonia (106-77), con minutos para todos. Y jaleo ante Turquía cuando se jugaba el primer puesto del grupo y la clasificación directa para cuartos. Antes de la derrota por 84-79 pasaron muchas cosas: Imbroda fue descalificado en el minuto 4 por protestar una falta y la selección remontó un 55-70 y llegó a ponerse por delante (73-71), pero volvieron las ‘ayuditas’ arbitrales en la recta final al anfitrión.

…Tocaba jugarse el pase ante Israel. Teóricamente fácil, pero los hebreos dieron con la debilidad española estableciendo unas incómodas zonas. Faltaban 20 segundos y, con 68-67, Navarro hizo una clásica ‘bomba’ más adicional que puso el definitivo 71-67. Alfonso Reyes sacó su garra (16 puntos).

…Partido feo el de cuartos ante Rusia en uno de los peores partidos internacionales que se le recuerdan a Gasol (7 puntos). Los españoles estuvieron especialmente cegados en el triple (1/16) y acumularon 17 pérdidas, viéndose en una situación apurada a falta de cuatro minutos (49-53). Pero sacaron el carácter necesario, apretaron los dientes en defensa y se impusieron por 62-55.

…Lástima de semifinal contra Yugoslavia. A pesar de lo que pueda indicar la diferencia final (78-65), España fue competitiva durante la mayor parte del choque. El final del tercer cuarto, tras un 51-51, abrió una brecha definitiva. Gasol recuperó su nivel (22), pero esta vez quienes fallaron fueron Navarro (5) y Kornegay (cuatro tiros libres seguidos en el momento clave reseñado).

…Los dos amigos, que no hay que olvidar que tenían 21 años por entonces, cogieron la responsabilidad en la lucha por el bronce frente a Alemania. Pau clavó 13 puntos en el primer cuarto y ‘La Bomba’, 18 en el segundo. La medalla parecía encarrilada al descanso (59-42), pero Nowitzki no perdió la fe y, con sus 43 tantos y 15 rebotes, volvió a meter a los suyos en el partido. Triples de Navarro y Nacho Rodríguez acabaron con la reacción (del 85-81 del minuto 37 al 99-90 final).

…Fue el primer bronce en la historia de cualquier competición absoluta masculina para España. “La gran conquista, incluso por encima de la medalla, ha sido la ilusión de la gente”, dijo Imbroda.

Pau Gasol lanza a canasta.
Pau Gasol lanza a canasta.

En el próximo capítulo…

España subió otro escalón en el 2003 en Suecia con una plata (la quinta de su historia) frente a Lituania.

Gustavo Aranzana, que ejerció como ayudante, y Javier Imbroda charlan.
Gustavo Aranzana, que ejerció como ayudante, y Javier Imbroda charlan.