GRECIA 1995: Otra vez en cuartos ante el anfitrión (¿y la mejor final?)

GRECIA 1995: Otra vez en cuartos ante el anfitrión (¿y la mejor final?)

Lugar: Atenas.

Fechas: 21 de junio al 2 de julio.

Número de participantes: 14.

Podio: Yugoslavia (oro), Lituania (plata), Croacia (bronce).

El origen:

Ni antes ni después se había producido que un mismo país (y ciudad, por descontado) acogiese dos Europeos tan consecutivos. Grecia, todavía con el embriagador recuerdo de lo sucedido en 1987, luchó por repetir para celebrar de la mejor manera posible la inauguración del pabellón OAKA.

Djordjevic da una patada al balón mientras sus compañeros festejan la victoria.
Djordjevic da una patada al balón mientras sus compañeros festejan la victoria.

El desarrollo:

...Se pasó de 16 a 14 participantes, lo que generó una simplificación del sistema de competición. Se establecieron dos grupos de siete, entre los que se clasificaban los cuatro primeros para los cuartos de final que, como es habitual, se enfrentarían en forma de ‘aspa’: primero contra cuarto, segundo contra tercero…

…En el grupo A, Yugoslavia mostró su autoridad (6-0) por delante de Lituania (5-1), a la que venció en la tercera jornada en un choque que anunciaría lo que sucedería después. Grecia rayó a buen nivel (4-2), aunque ya no estaba Galis para hacer milagros. El cuarto clasificado fue Italia (3-3) en detrimento de Israel (2-4), el campeón Alemania (1-5) y la débil Suecia (0-6).

…En el B, estupenda Croacia (6-0) y triple empate a 4-2 entre España, Rusia y Francia, estableciéndose este orden por el ‘average’. Al furgón de cola fueron Eslovenia (2-4), Turquía (1-5) y Finlandia (0-6).

…Llegaba el momento de la verdad: los cuartos. Hubo claros vencedores en tres de los encuentros (Yugoslavia 104, Francia 86; Croacia 71, Italia 61 y Lituania 82, Rusia 71), mientras que en el pulso España-Grecia los helenos se sobrepusieron a un mal arranque y acabaron venciendo 66-64.

…En ‘semis’, Lituania no era favorita ante Croacia, pero venció (90-80), mientras que Yugoslavia tiró de defensa para acabar con el sueño griego (60-52).

Sabonis protesta desde el banquillo.
Sabonis protesta desde el banquillo.

La final:

Probablemente, la madre de todos los partidos del baloncesto europeo de selecciones en los últimos 25 años. Un pulso mítico entre dos equipos llenos de talento, inspiradísimos, con una tensión máxima y mucha polémica. Sasha Djordjevic estuvo especialmente poseído (9/12 en triples, 41 puntos), aunque Sarunas Marciulionis no se quedó muy atrás (32 y 6 asistencias). Lituania denunció que había habido ‘robo’ arbitral después de que Yugoslavia adquiriese una ventaja definitiva gracias a una técnica que se le señaló a Sabonis cuando, a falta de dos minutos, ya estaba eliminado en el banquillo. Los verdes llegaron a amagar con la retirada, pero fue el propio Djordjevic el que convenció a sus rivales para que siguiesen jugando. Al final, 96-90 en un choque que conviene revisitar de vez en cuando.

Sarunas Marciulionis penetra a canasta.
Sarunas Marciulionis penetra a canasta.

La estrella:

Sarunas Marciulionis fue nombrado jugador más valioso del torneo, además de máximo anotador (22,5 puntos por partido). Su determinación llevó a Lituania hasta un ‘casi oro’. Es curioso que rindiese así cuando su carrera en la NBA estaba ya en franca decadencia por las lesiones.

También destacaron…:

Su compatriota Arvydas Sabonis demostró, aunque a ráfagas, su carácter dominante: 20 puntos y 8 rebotes en la final ante Vlade Divac, que se quedó en 5+9 pese a ser también incluido en el mejor quinteto. Con su estilo fácil y generoso, Toni Kukoc lideró a Croacia a la medalla de bronce (72-67 frente a Grecia). Fannis Christodoulou sostenía a la Grecia ‘post Galis’.

Djordjevic, en la imagen, estuvo increíble en la final (41 puntos).
Djordjevic, en la imagen, estuvo increíble en la final (41 puntos).

Las anécdotas:

…El impresionante OAKA, con capacidad para hasta 20.000 espectadores, fue construido dentro de la candidatura ateniense a los Juegos Olímpicos, que finalmente obtendría en el 2000. Sufragado íntegramente por el Ministerio de Deportes, costó unos 75 millones de euros actuales. En principio se iba a llamar ‘Nikos Galis’, pero se descartó la propuesta porque algunos jugadores estaban molestos porque la macroestrella greco-americana se negó a seguir jugando para la selección a partir de 1990.

…El presupuesto del campeonato fue de 900.000 euros, pero consiguieron beneficios, según se anunció entonces. Siguiendo con el dinero, en los accesos se confiscaron todas las monedas a los aficionados para evitar que acabasen sobre la cancha (siguiendo la tradición local). Se aseguró que fueron donadas a distintos centros de beneficiencia de Atenas.

…La ceremonia de apertura tuvo, además del tradicional desfile de banderas de los países participantes, una ceremonia religiosa del rito ortodoxo.

…800 periodistas acreditados para la ocasión, 57 de ellos españoles, un número al que difícilmente se llega hoy en día en cualquier acontecimiento similar fuera del país.

…El finlandés Hanno Mottola disputó este Europeo con solo 18 años. No está mal si se tiene en cuenta que el año pasado, 19 después de aquello, también formó parte de su selección en la Copa del Mundo disputada en España.

…Escena inédita en la ceremonia de clausura: Croacia se retiró del podio tras recibir su medalla de bronce, protestando así por el levantamiento de las sanciones internacionales al ganador, Yugoslavia. Lo curioso es que jugadores de ambos conjuntos se hablaban entre ellos con naturalidad.

tercer lugar del podio quedó vacío por la protesta de Croacia contra Yugoslavia.
tercer lugar del podio quedó vacío por la protesta de Croacia contra Yugoslavia.

La actuación española (6º):

...La eliminación ante Grecia en cuartos de final tenía un doble efecto destructivo: aparte de abocar a la lucha del quinto al octavo puesto (finalmente se lograría el sexto), dejaba directamente fuera de los Juegos Olímpicos de Atlanta-96. En general el equipo de Lolo Sainz no se mostró competitivo y levantó críticas como la de Ramón Trecet en una retransmisión: “Servicio de socorro de TVE. Se busca personalidad perdida de la selección española. Se ruega al que la encuentre nos lo haga saber”. Cuando le acercaron el micrófono al seleccionador para que opinase en un encuentro posterior, respondió airadamente: “Que conteste Trecet”. Luego se disculparía.

…Y eso que se empezó ganando bien a Turquía (85-70, con un gran Herreros, 28 puntos) y a Finlandia (87-74 y Xavi Fernández al mando). Llegaron entonces dos tropiezos ante Francia (86-75) y Croacia (80-70), peo la reacción fue positiva (88-85 a Eslovenia y fantástico 94-78 a Rusia). Segundos de grupo.

…Otra vez había que superar al anfitrión en cuartos para llegar a semifinales. Y otra vez se volvió a tropezar, como dos años antes frente a Alemania. Como se ha apuntado más arriba, Grecia se sobrepuso a haber fallado 14 de sus primeros 16 tiros y fue más listo en la recta final (66-64). Mike Smith, que debutaba con la selección en esta cita, no pudo frenar a Christodoulou.

…La selección se despidió durante dos años de torneos internacionales venciendo a Francia (75-74) y perdiendo ante Italia (82-75).

…Los protagonistas del sexto puesto fueron los bases José Luis Galilea, Nacho Rodríguez y Pablo Laso; los aleros Alberto Angulo, Mike Smith, Xavi Fernández y Alberto Herreros; el ala-pívot Fran Murcia y los pívots Juan Antonio Orenga (cuya baja por lesión se notó mucho tras la primera fase), Alfonso Reyes, Ferrán Martínez y Antonio Martín.

Gancho de Alfonso Reyes frente a Stojko Vrankovic.
Gancho de Alfonso Reyes frente a Stojko Vrankovic.

En el próximo capítulo…

Sonoro fracaso de público, impotente España y nuevo oro yugoslavo en el Eurobasket organizado entre Barcelona, Badalona y Girona en 1997.

El francés Yann Bonato intenta rebasar a Mike Smith.
El francés Yann Bonato intenta rebasar a Mike Smith.