ALEMANIA 1993: Welp destroza a España y al resto

ALEMANIA 1993: Welp destroza a España y al resto

Lugar: Karlsruhe, Berlín y Múnich.

Fechas: 22 de junio al 4 de julio.

Número de participantes: 16.

Podio: Alemania (oro), Rusia (plata), Croacia (bronce).

El origen:

Los dos anteriores Eurobaskets alemanes (1971 y 1985) habían sido antes de la que el país volviese a estar unido. Ahora había euforia y deseo de mostrar la reconciliación nacional. Repetía Karlsruhe como sede secundaria, uniéndose Berlín (el viejo Deutschland Halle, construido en la época nazi) y Múnich, esta última ciudad como epicentro de la fase final.

El alemán Harnisch recoge un rebote en la final.
El alemán Harnisch recoge un rebote en la final.

El desarrollo:

...Tras dos ediciones ‘mini’, el torneo volvió a coger vuelo y duplicó su número de participantes, de 8 a 16. Se clasificaban los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos y, conservando los resultados ya jugados entre ellos, los doce equipos resultantes se repartían en otros dos grupos de seis. De ahí, los cuatro primeros jugaban ‘en aspa’ cuartos, semifinales y final.

…Los grupos A y B fueron de total dominio de España y Croacia (3-0 ambos), por delante en el primer caso de Rusia (1-2) y Bosnia-Herzegovina (1-2) y en el segundo de Francia (2-1) y Turquía (1-2). Más jaleo hubo en el C, con Grecia y Letonia con 2-1 y e Italia dejando fuera por el ‘average’ a Israel (1-2 ambos). Lo mismo pasó en el D con Estonia y Alemania (2-1) como primero y segundo y Bélgica eliminando a Eslovenia (1-2).

…En la segunda fase, a España, Rusia y Grecia (4-1) se unió Bosnia-Herzegovina (1-4) en un grupo, mientras que en el otro Croacia (5-0) seguía fuerte y mandaba por delante de Francia (4-1), Estonia (3-2) y Alemania (2-3).

…En cuartos de final, España lo tenía todo a favor ante Alemania, pero al anfitrión siempre hay que respetarlo y una canasta de Christian Welp en el último segundo de la prórroga decidió (79-77). Rusia (82-61 ante Estonia), Croacia (98-78 ante Bosnia) y Grecia (61-59 a Francia) sí cumplieron el pronóstico.

…Las semifinales confirmaron el estado de gracia de los alemanes (76-73 a Grecia), mientras que los rusos lograron una trabajada victoria ante Croacia (84-76).

Christian Welp recoge el trofeo de ‘MVP’.
Christian Welp recoge el trofeo de ‘MVP’.

La final:

Y Welp seguía ‘dale que te pego’. Lo curioso es que Svetislav Pesic no le alineó de titular en la final, en la que sí sería el máximo anotador alemán (18) ante una sorprendida Rusia que tenía a hombres del calibre de Sergei Bazarevich, Sergei Babkov (24 aquel día), Mijail Mijalov y Andrei Fetissov, todos ellos con experiencia ACB. Con el arbitraje de ‘Miguelo’ Betancor, los alemanes administraron sabiamente sus pequeñas ventajas, aunque a la última posesión llegaron por detrás. Allí estaba Welp para forzar un ‘2+1’ y establecer el 71-70 definitivo.

Drazen Petrovic estuvo siempre en la memoria. En la imagen, su hermano ‘Aza’.
Drazen Petrovic estuvo siempre en la memoria. En la imagen, su hermano ‘Aza’.Drazen Petrovic estuvo siempre en la memoria. En la imagen, su hermano ‘Aza’.

La estrella:

Claro, Chris Welp fue nombrado justísimo ‘MVP’. Fue un jugador de una anónima carrera en la NBA que sí lució algo más de regreso a Europa. Falleció el pasado 1 de marzo debido a un fallo cardíaco.

También destacaron…:

Cinco nacionalidades distintas en el quinteto ideal. Además de Welp, aparecen Sergei Bazarevich (la mano sabia y desinhibida para guiar a la nueva Rusia), Jordi Villacampa (España ya se había entregado a él hacía tiempo como gran referente anotador), Fanis Christodoulu (un veterano ‘3’ alto que cogió protagonismo gracias a la ausencia de Nikos Galis) y el croata Dino Radja (inteligencia y dureza unidas en el mismo pívot).

Lolo Sainz debutó en el banquillo español.
Lolo Sainz debutó en el banquillo español.

Las anécdotas:

…El Eurobasket dibujó el nuevo mapa continental. Después de más de 40 años de ausencia, regresaban a la competición o debutaban en ella selecciones absorbidas por la URSS (Rusia, Lituania, Estonia y Letonia) y Yugoslavia (Croacia, Bosnia-Herzegovina y Eslovenia). Especial mérito tuvieron los bosnios, en un país en plena guerra, y que tuvieron que llegar a Alemania cada uno por sus propios medios.

…El 7 de junio, después de un torneo amistoso preparatorio, Drazen Petrovic moría en Dekendorf (Alemania) cuando el coche que conducía su novia era arrollado por un camión. Este hecho obviamente marcó la participación de Croacia, subcampeona olímpica, que pese al golpe solo desfalleció en semifinales. Al menos le pudo dedicar el bronce al ídolo nacional (99-59 en el tercer y cuarto puesto a Grecia).

…Coincidencia luctuosa que tanto el ‘MVP’ de la competición, Welp, como el máximo anotador, el bosnio Sabahudin Bilalovic (24,6 puntos; luego jugaría en el Breogán) también falleciesen jóvenes.

…El baloncesto de primer nivel regresaba a Múnich, la ciudad que vivió quizás el partido más polémico de la historia: el USA-URSS de los Juegos Olímpicos de 1972 con la canasta final de Aleksandr Belov. Sin embargo, los partidos de la fase final de este Eurobasket no fueron en el Rudi-Seldmayer Halle, sino en el Olympiahalle.

…Los aficionados griegos, acostumbrados a campar a sus anchas en las pistas europeas, la liaron en varias ocasiones, sobre todo tras las derrotas de su selección, pero fueron contundentemente aplacados por la policía alemana.

Incidentes de los hinchas griegos.
Incidentes de los hinchas griegos.

La actuación española (5º):

…La ‘era Lolo Sainz’, que sustituyó a Antonio Díaz Miguel tras el ‘angolazo’ de Barcelona-92, empezó sin ángel. Después de una primera y segunda fase muy buenas, el ‘cruce’ de cuartos fue maldito ante el anfitrión. La primera convocatoria del ex técnico de Real Madrid y Joventut la formaron los bases Rafa Jofresa, Nacho Azofra y Tomás Jofresa; los aleros Jordi Villacampa, Alberto Herreros, Xavi Crespo y Epi; el ala-pívot Andrés Jiménez y los pívots Juan Antonio Orenga, Juanan Morales, Ferrán Martínez y Antonio Martín.

…Gustó mucho la España de la primera fase, desde la jornada inaugural (72-49 a Suecia). Bosnia también cayó ante el empuje de un grupo bien armado (96-89, tremendos 28 puntos de Villacampa). Y para redondear, lección a Rusia (86-75) con protagonismo de un veterano Epi.

…El baloncesto siguió fluyendo después: 78-60 a Italia (dominio del juego interior de Antonio Martín y Ferrán Martínez) y 95-87 a Letonia (el quinteto inicial por encima de la decena de puntos). La primera derrota llegó a la sexta y seguramente porque no había nada en juego frente a Grecia (75-76, pese a ir ganando 73-67 a falta de 40 segundos). El ‘premio’ fue medirse al anfitrión en cuartos.

…Y ahí llegó el disgusto. Sobró solamente un minuto, como dijo Lolo Sainz. Se encararon los últimos 60 segundos con una ventaja clara (72-67), pero los errores en los tiros libres de Nacho Azofra y un increíble triple de Welp (cómo no) forzaron la prórroga (72-72). En el tiempo extra hubo también opciones de ganar (77-72, min. 43), pero los germanos no se rindieron y una canasta desde cinco metros de Welp (cómo no, segunda parte) estableció el 77-79 definitivo.

…Quedaba al menos luchar por el quinto puesto y se logró tras dos encuentros descafeinados ante Francia (95-83) y Estonia (119-80), con minutos para los jugadores menos habituales.

Xavi Crespo penetra a canasta ante Estonia.
Xavi Crespo penetra a canasta ante Estonia.

En el próximo capítulo…

Otra vez España cayó en cuartos ante el anfitrión, esta vez Grecia. Yugoslavia ganó a Lituania la que quizás fue la mejor final de la historia.

Cabizbajo Nacho Azofra tras la derrota ante Alemania.
Cabizbajo Nacho Azofra tras la derrota ante Alemania.