CHECOSLOVAQUIA 1981: Colosos soviéticos, agridulces españoles

CHECOSLOVAQUIA 1981: Colosos soviéticos, agridulces españoles

Lugar: Bratislava, Havirov y Praga.

Fechas: 26 de mayo al 5 de junio.

Número de participantes: 12.

Podio: URSS (oro), Yugoslavia (plata), Checoslovaquia (bronce).

El origen:

Checoslovaquia llevaba sin organizar un Eurobasket desde el lejanísimo 1947. Se trataba de un país bastante fuerte a nivel continental. Antes de la escisión de 1991 en dos países, la República Checa y Eslovaquia, la selección acumuló un oro, seis platas y cinco bronces, uno de ellos el que sumó en casa en esta edición.

Logo del Eurobasket 1981.
Logo del Eurobasket 1981.

El desarrollo:

...Los 12 equipos se dividían en dos grupos de seis, de los cuales se clasificaban los tres primeros para un nuevo grupo en el que se arrastraban los resultados entre las selecciones que ya hubiesen jugado entre sí. En ese nuevo grupo, los dos primeros disputarían la final y el tercero y el cuarto lucharían por el bronce.

…En el grupo A, disputado en Bratislava, España (5-0) empezó dando guerra y se clasificó primera por delante de Checoslovaquia (4-1) e Israel (3-2). En el B, en Havirov, la URSS (5-0) venció sus partidos por 12, 32, 30, 18 y 20 puntos, siendo acompañada en la lucha por el podio por Yugoslavia (4-1) e Italia (3-2).

…Ya en Praga, España no aprovechó su posición de privilegio y terminó tercera de grupo (3-2) tras URSS (5-0) y Yugoslavia (4-1). Los balcánicos derrotaron con claridad al conjunto de Antonio Díaz Miguel (92-75) y se ganaron un puesto en la final frente a su sempiterno rival soviético. 

La final:

El 5 de junio la URSS hizo buenos los pronósticos, pese a tener a la afición local en contra. Ya había vencido a Yugoslavia en la primera fase (108-88) y ahora repitió por similar diferencia (84-67). Venganza contundente a lo sucedido un año antes, cuando, con todo a favor, los soviéticos fracasaron en los Juegos Olímpicos de Moscú. El choque ya estaba casi sentenciado al descanso (43-25), con el joven Valdis Valters causando sensación (20 puntos) al mando y Anatoli Mishkin (29) adelantando el poder de lo que sería una posición clave en el basket de los 80: el del ‘3’ alto. Kresimic Cosic (18) logró la última de su tremenda colección de medallas aquel día.

URSS festeja su triunfo.
URSS festeja su triunfo.

La estrella:

Su compatriota Dragan Kicanovic fue nombrado jugador más valioso del torneo con sus 18 puntos por encuentro. Llevaba ya una década en la élite europea, pero no había perdido muñeca. Recibió 46 votos de los 112 emitidos por los periodistas.

Tarakanov defiende a Epi.
Tarakanov defiende a Epi.

También destacaron…:

El quinteto ideal lo completaron los soviéticos Valters (sobre todo llamó la atención su envergadura como relevo de Eremin), Mishkin (un 2,08 que se movía como los ángeles en transición y al poste) y Vladimir Tachenko (¿qué decir del ‘ogro’ del baloncesto de aquellos años, con sus 2,20?), además del yugoslavo Drazen Dalipagic, otro experimentado anotador compulsivo.

Las anécdotas:

…La fase final de Praga se jugó en el Sportovni Praha CSTV, actualmente denominado Tipsport Arena. Resultaba ya entonces un pabellón vetusto (construido en los años 50) que, tras algunas reformas, sigue en activo acogiendo baloncesto y hockey sobre hielo. Ha perdido unos 3.000 de los 16.000 espectadores que podía acoger entonces.

…Mieczyslaw Mlynarski repitió el título de máximo anotador de Italia-79 (23,1 puntos por encuentro), aunque su selección, Polonia, quedó fuera del grupo de los fuertes tras la primera fase.

…Solo un dato para expresar la tremenda superioridad que ejercía Tachenko por entonces cuando cogía un balón en la zona: anotó 21 de sus 26 tiros de campo, un 80,7%.

…Inglaterra llevaba 20 años sin ir a un Europeo (desde Yugoslavia-61) y no volvería hasta hacerlo en la ‘piel’ de Gran Bretaña en el 2009. Acabó última, con un solo triunfo, en la tercera jornada de la primera fase ante Grecia (64-62).

…Los enviados especiales españoles se quejaron bastante de la desorganización que caracterizó el campeonato: autobuses que no aparecían, malas ubicaciones en los pabellones, teléfonos difíciles de acceder… Era un tiempo en el que nada era tan sencillo como ahora.

…España estuvo muy mal en un aspecto concreto: las equipaciones. Ni la blanca (descoloridas las letras) ni la roja (con los números invisibles) estaba bien confeccionada. De los resultados hablamos ahora más detenidamente…

Yugoslavia intenta capturar un rebote.
Yugoslavia intenta capturar un rebote.

La actuación española (4º):

…El equipo nacional fue claramente de más a menos hasta un agridulce cuarto puesto final. Era una época en la que los grandes mitos de la década de los 80 estaban cogiendo el relevo. Fue, por ejemplo, el primer campeonato internacional de Fernando Martín, recién cumplidos los 19 añitos. El resto de convocados fueron los bases Juan Antonio Corbalán, Quim Costa y Nacho Solozábal; los aleros Manolo Flores, Chicho Sibilio, Wayne Brabender y Josep Maria Margall y los pívots Fernando Romay, Rafa Rullán y Juan de la Cruz.

…El arranque fue, desde luego, colosal, con buenas victorias frente a Francia (102-93), Israel (89-81), Checoslovaquia (72-69), Inglaterra (78-47) y Grecia (111-72). ‘Pleno’ en la primera fase con muy buenas sensaciones.

…En la segunda, también se empezó bien en un agónico choque ante Italia (87-86, con canasta final de Margall culminando una remontada de 13 puntos en 10 minutos), pero quizás el día siguiente hubo un error de cálculo que se pagaría caro: se luchó hasta el final frente a la terrible URSS, dando batalla hasta el final de un espectacular partido (110-101). Quizás el esfuerzo se pagó en la siguiente jornada, cuando se jugaba el segundo puesto del grupo y, por tanto, entrar en la final, ante Yugoslavia, que fue mucho mejor (92-75). Kicanovic (27) no perdonó.

…Acabar tercero conllevaba jugarse el bronce ante Checoslovaquia, el anfitrión, en un ambiente muy adverso, aunque ya se le había ganado antes. El caso es que la situación estaba igualadísima: a falta de cuatro minutos, ventaja española (82-80). Fue entonces cuando Epi se lesionó en el pie derecho y tuvo que sentarse en el banco. La respuesta local no se hizo esperar: parcial de 0-12 y para casa sin medalla: 82-92. “Con el Súper en pista, nunca hubiéramos perdido”, lamentaba Díaz Miguel al final.

…Tres españoles entraron en el segundo quinteto ideal, una muestra de lo que gustó el equipo: Corbalán, Epi y De la Cruz.

Equipo español que asistió a Checoslovaquia más Fernando Arcega.
Equipo español que asistió a Checoslovaquia más Fernando Arcega.

En el próximo capítulo…

España, solo derrotada por Italia, lograba su tercera plata en un emocionantísimo campeonato en Francia que confirmó el ‘boom’ del basket nacional.

Fernando Martín, debutante internacional con 19 años.
Fernando Martín, debutante internacional con 19 años.