ITALIA 1979: Resurgir de la URSS y sangre nueva española

ITALIA 1979: Resurgir de la URSS y sangre nueva española

Lugar: Turín, Mestre, Gorizia y Siena.

Fechas: 9 al 19 de junio.

Número de participantes: 12.

Podio: URSS (oro), Israel (plata) y Yugoslavia (bronce).

El origen:

No hacía mucho (diez años) que Italia había acogido su primer Europeo, aunque en una zona geográfica totalmente distinta: el sur, con Nápoles y Caserta. Esta vez el campeonato marchó al norte, con Turín como epicentro y otras tres ciudades siendo sedes de la fase de grupos.

Cartel del torneo.
Cartel del torneo.

El desarrollo:

…Ligera modificación en el sistema de competición: de dos grupos de seis se pasaba a tres de cuatro. Campeón y subcampeón de cada uno pasaba a otra liguilla, con el resultado entre ellos ‘arrastrándose’ en la que primero y segundo lucharían por el oro y tercero y cuarto por el bronce.

…En el grupo A (Mestre), Checoslovaquia (3-0) doblegó a Italia (2-1), aunque los dos se clasificaron; en el B (Siena), España (3-0) dio la sorpresa ante el que posteriormente sería campeón, la URSS (2-1); en el C (Gorizia), Israel y Yugoslavia (ambos 2-1) dejaron fuera a Polonia y Francia (1-2).

…En la liguilla posterior, ya en Turín, los soviéticos no volvieron a fallar y fueron primeros de grupo (4-1). Por detrás, Israel le arrebató sorprendentemente el segundo puesto a Yugoslavia (ambos 3-2) debido al enfrentamiento directo que tuvieron en la primera fase. Lo mismo pasó entre Checoslovaquia e Italia (ambos 2-3). España no ganó ninguno de sus cuatro encuentros (1-4).

Kicanovic intenta anotar entre Belostenny y Mishkin.
Kicanovic intenta anotar entre Belostenny y Mishkin.

La final:

La URSS continuó en ‘modo apisonadora’ ante los hebreos, que bastante agradecidos estaban de verse con la plata asegurada (98-76; 47-38 al descanso). Aleksandr Gomelski se permitió el lujo de dar entrada a sus 12 jugadores, entre los que volvió a destacar el acierto desde lejos de Sergei Belov (22 puntos), la contundencia del inabarcable Tachenko (29) y el fino tiro exterior de un joven Sergei Tarakanov (22, saliendo del banquillo). Israel intentó apoyarse en Micky Berkowitz (16) y Boaz Yanai (18), pero lo tenía muy difícil.

La estrella:

Berkowitz fue nombrado ‘MVP’ en reconocimiento a una selección modesta a la que llevó a cotas inesperadas con sus 23,6 puntos por partido.

Sergei Belov.
Sergei Belov.

También destacaron…:

El quinteto ideal del campeonato lo completaron dos soviéticos: el incombustible Sergei Belov (35 años y su cuarto oro continental, 12 años después del primero) y el gigante Tachenko, y dos yugoslavos: Dragan Kicanovic (siempre incisivo ante la canasta rival) y Kresimir Cosic, al que los años añadían matices a su juego.

Las anécdotas:

…El Pallasport Ruffini, construido en 1961, fue mejorado para la fase final en Turín y su aforo se amplió hasta los 8.000 espectadores.

…Para darse cuenta de la relevancia de la medalla de Israel basta un dato: es la única que ha conseguido en el torneo en toda su historia. Anteriormente había sido como máximo quinto y, desde entonces, no ha pasado del sexto lugar.

…El polaco Mieczyslaw Mlynarski se proclamaba máximo anotador con 26,6 puntos por encuentro (dos años después repetiría título). Ojo con él porque una vez, en la liga de su país, alcanzó la cifra de 90, un récord todavía no superado allí.

…Por primera vez en la historia, un español pitaba la final del Eurobasket: el canario Pedro Hernández Cabrera hizo pareja con el polaco Jan Jarcebinski en el URSS-Israel.

Micky Berkowitz, ‘MVP’.
Micky Berkowitz, ‘MVP’.

La actuación española (6º):

…Irregularidad y una posición modesta, pero buenas sensaciones de cara al futuro. España terminó sexta en un campeonato que fue de más a menos, llevándose el honor de ser el único equipo que consiguió derrotar al campeón.

…Antonio Díaz-Miguel acometía una renovación que le llevaba a dar cancha a tres jugadores que habían sido subcampeones de Europa junior el año anterior en Roseto: Epi, José Luis Llorente y Juanma López Iturriaga. Alrededor de ellos, y con algunos añadidos que estaban a punto de llegar (Fernando Martín, Fernando Romay, Andrés Jiménez) se construyó un equipo que emocionaría al país.

…Para eso quedaba esperar todavía un poco. Se empezó con dificultades ante Bulgaria (85-81) y una clara paliza a Holanda (105-83). En un partido que era de la primera fase pero que contabilizaba para segunda, ante la URSS, se produjo la sorpresa: 101-90 en un día en el que De la Cruz (25 puntos) martirizó a Tachenko, Santillana tiró de oficio (24, además de 13 rebotes) y Epi metió tantos puntos como años tenía entonces (20).

…En la liguilla decisiva no se reprodujo ese buen juego, afectados por la derrota inicial ante Israel (88-84 con un Berkowitz imparable, 33). Tampoco hubo suerte en partidos bastante parejos frente a Italia (81-80), Yugoslavia (108-100) y Checoslovaquia (107-100).  España se quedó con ese sexto puesto de la fase como definitivo.

…Los convocados fueron los bases Quim Costa, José Luis Llorente y Juan Antonio Corbalán; los aleros Wayne Brabender, José María Margall, Manolo Flores, Pedro Ansa, Juanma Iturriaga y Epi y los pívots Luis Miguel Santillana, Rafa Rullán y Juan Domingo de la Cruz.

Selección española en 1979.
Selección española en 1979.

En el próximo capítulo…

La URSS, rabiosa por su fracaso en sus Juegos de Moscú-80 un año antes, mantuvo su hegemonía en Europa ante Yugoslavia. España, en plena renovación, perdió el bronce ante el anfitrión, Checoslovaquia.

Un joven Epi.
Un joven Epi.