YUGOSLAVIA 1975: Azul regreso a la liguilla

YUGOSLAVIA 1975: Azul regreso a la liguilla

Lugar: Belgrado, Rijeka, Karlovac y Split.

Fechas: 7 al 15 de junio.

Número de participantes: 12.

Podio: Yugoslavia (oro), URSS (plata) e Italia (bronce).

El origen:

14 años después Yugoslavia acogía un Campeonato de Europa. Lo hacía de forma muy diferente a 1961, cuando todavía no había sido medallista en ningún torneo. Esta vez, era el equipo que mandaba en el continente. Y lo seguiría haciendo con el segundo de sus tres oros consecutivos. Otra novedad fue que se establecieron cuatro sedes diferentes. Nunca había habido tantas.

Logo del campeonato.
Logo del campeonato.

El desarrollo:

…Se mantuvo el mismo número de participantes, pero con un cambio importantísimo en el sistema de competición: se volvía a la fórmula en desuso de no decidir las posiciones en enfrentamientos finales, sino a través de una liguilla.

…En principio se establecían tres grupos de cuatro de los que campeón y subcampeón se metían en la liguilla decisiva. En el A (Split), Yugoslavia (3-0) e Italia cumplieron los pronósticos, lo mismo que la URSS (3-0) y Checoslovaquia (2-1) en el B (Rijeka). En el C (Karlovac) estaba claro que España sería primero (3-0), resolviéndose la duda del segundo a favor de Bulgaria (2-1) sobre Rumanía (1-2).

…En la fase final se arrastraban los resultados anteriores. Hubo dos ‘velocidades’: la lucha por el oro entre yugoslavos y soviéticos y la del bronce del resto. El tercer puesto se resolvió a favor de Italia sobre España (2-3 ambos) gracias al ‘average’. El enfrentamiento directo entre ambos de la tercera jornada decidiría (89-69 para los transalpinos).

Ceremonia de entrega de medallas.
Ceremonia de entrega de medallas.

La final:

Al decidirse las posiciones en el grupo no hubo una final como tal, pero sí que puede considerarse así el pulso entre Yugoslavia y la URSS de la última jornada. Ambos llegaron invictos a ese 15 de junio. Los anfitriones mantuvieron la hegemonía que empezaron dos años antes en Barcelona. Fue un encuentro sumamente igualado, aunque el peso lo llevaron los balcánicos (44-37 al descanso). Con un juego más equilibrado (por fuera aportó Dragan Kicanovic –22 puntos—y por dentro Kresimic Cosic, 16), Yugoslavia batió a un rival en el que Sergei Belov (29) no fue suficiente.

La estrella:

El insaciable Cosic repitió el galardón de ‘MVP’ que ya había obtenido en 1971. Esta vez su habitual ‘secante’ soviético, Alzhan Zharmukhamedov, no pudo con él.

Felicitación a Zoran Slavnic.
Felicitación a Zoran Slavnic.

También destacaron…:

A Cosic le acompañaron en el quinteto ideal del campeonato su compatriota Dragan Dalipagic (un anotador compulsivo desde todas las posiciones), el soviético Sergei Belov (que mantenía el peso de su selección, cada vez con más protagonismo ofensivo), el español Wayne Brabender (otra vez referente con 21,7 puntos por partido) y el búlgaro Atanas Golomeev (repitió título de máximo anotador con 22,9).

Flores defiende a Kicanovic ante la mirada de Cosic.
Flores defiende a Kicanovic ante la mirada de Cosic.

Las anécdotas:

…La fase final la acogió un flamante pabellón Pionir, que hasta la construcción del gigantesco Belgrado Arena ha sido el epicentro del basket serbio.

…Pese a la brillantez de su juego, la victoria de Yugoslavia levantó algunas dudas. La URSS lamentó el arbitraje en la teórica final por la eliminación de Aleksandr Belov y unos pasos que no parecieron en el último minuto.

…Debutaba en aquel campeonato un enjuto chico bosnio de 21 años llamado Mirza Delibasic, llamado a convertirse en uno de los grandes tiradores de todos los tiempos. La misma edad tenía otro ‘killer’ llamado a hacer historia en su país y que también se estrenaba a nivel absoluto: el israelí Micky Berkowitz. Juan Antonio Corbalán ya lo había hecho un año antes en el Mundial de Puerto Rico cuando solo tenía 19.

…El desenterrado sistema de competición de liguilla y no finales volvió bajo tierra en Lieja en 1977. Desde entonces siempre ha habido una final y un ‘tercer y cuarto puesto’ para decidir las medallas.

Selección española.
Selección española.

La actuación española (4º):

…La selección de Antonio Díaz-Miguel llegó a Yugoslavia con la autoestima a tope: plata dos años antes y quinta en el Mundial de Puerto Rico en 1974. Y completó una primera fase perfecta. Para arrancar, una cómoda victoria ante Bulgaria (85-74). Después, otra más sencilla todavía frente a Rumanía (96-66, aunque con el episodio sangriento del fuerte desgarro que sufrió en una mano Jesús Iradier). Y para terminar, nueva paliza, esta vez a Grecia (89-63).

…En la segunda el objetivo era siendo muy generosos el bronce. Pero se quedó a un paso. La previsible derrota ante Yugoslavia en la primera jornada (98-76) dio paso la dolorosísima ante Italia (89-69), que fue donde se enterraron las opciones de ser terceros. La dirección y acierto en el tiro exterior de Pierlugi Marzorati fueron una tortura insuperable.

…Después, ya casi sin motivaciones, se peleó contra la URSS sin éxito (94-80) y en la última jornada se esperó una carambola que no llegó, pese a cumplir con la parte obligada de vencer a Checoslovaquia (87-67). Los italianos se habían despistado ante los checos anteriormente, pero no hubo milagro, porque amarraron su podio contra Bulgaria.

…Los protagonistas del cuarto puesto fueron los bases Miguel López Abril, Carmelo Cabrera y Juan Antonio Corbalán; los aleros Wayne Brabender, Cristóbal Rodríguez, Jsús Iradier y Manolo Flores y los pívots Luis Miguel Santillana, Juan Filbá, Rafa Rullán, Clifford Luyk y Miguel Ángel Estrada.

Corbalán lanza a canasta ante Salnikov.
Corbalán lanza a canasta ante Salnikov.

En el próximo capítulo…

Bélgica fue el escenario en 1977 del derrumbe de la selección española (undécima) y el tercer título consecutivo para los yugoslavos.