ESPAÑA 1973: Gloria yugoslava, apoteosis española

ESPAÑA 1973: Gloria yugoslava, apoteosis española

Lugar: Barcelona y Badalona.

Fechas: 27 de septiembre al 6 de octubre.

Número de participantes: 12.

Podio: Yugoslavia (oro), España (plata) y URSS (bronce).

El origen:

España, hasta entonces remisa a acoger grandes acontecimientos deportivos, se animaba con su primer Eurobasket. Lo hacía justamente allí donde el deporte de la canasta había desembarcado en España, dos ciudades vecinas como Barcelona (en el Palacio de los Deportes de Montjuic) y Badalona (el Ausías March).

Cartel anunciador.
Cartel anunciador.

El desarrollo:

...El formato de 12 equipos divididos en dos grupos de seis que establecían los cruces se había estabilizado. En el A, en Badalona, la URSS escribía, por el momento, el guión previsto (5-0), seguida de Checoslovaquia (4-1). En el B, en Barcelona, Yugoslavia también mostraba su superioridad (5-0) y era la única en derrotar a España (4-1), que aseguraba las semifinales con victorias no demasiado apuradas.

…La sorpresa llegó en la noche mágica del 4 de octubre con el 80-76 con el que España terminaba con las aspiraciones soviéticas de su noveno oro consecutivo. Más abajo entraremos en detalles de aquel maravilloso 80-76. Mientras, Yugoslavia tenía un plácido encuentro con Checoslovaquia (96-71).

Buscató es defendido por Slavnic.
Buscató es defendido por Slavnic.

La final:

Ganarle a los ‘plavi’ ya hubiese sido demasiado. No hubo posibilidades, en realidad. De inicio, el conjunto balcánico adquirió una ventaja que supo ir dosificando (43-31 al descanso, 78-67 al final). Clifford Luyk hizo lo que pudo ante Kresimir Cosic, que acabó superándole (23 puntos a 10). Buen día también de Zoran Slavnic, un creativo manejador de balón, tanto en ataque (12 puntos) como en la defensa de Buscató.

La estrella:

Wayne Brabender fue el gran líder de España. Con su preciso lanzamiento desde media y larga distancia martilleó a las defensas rivales. Promedió 19,7 puntos, tercero en la tabla de anotadores, y en el histórico choque ante la URSS alcanzó los 20.

 Sergei Belov.
Sergei Belov.

También destacaron…:

La presencia de Cosic en el quinteto ideal era absolutamente obligatoria, así como la de Sergei Belov. Es difícilmente discutible que ambos hubiesen tenido un sitio entre los profesionales norteamericanos si las circunstancias lo hubiesen permitido. Hubo un segundo español, aparte de Brabender: Nino Buscató, que cerraba así su etapa en la selección (222 partidos) de un modo casi inmejorable. Por último, el búlgaro Atanas Golomeev, máximo encestador con 22,3 puntos, volvía a ser reconocido internacionalmente.

Los yugoslavos Solan y Cosic y los españoles Brabender y Luyk.
Los yugoslavos Solan y Cosic y los españoles Brabender y Luyk.

Las anécdotas:

…El esfuerzo organizativo fue enorme para dar la mejor imagen posible. Un potente departamento informático se dedicó a distribuir las estadísticas de los partidos, lo nunca visto hasta entonces en España.

…Aparte del éxito deportivo, también lo fue de público. La mayor parte de los encuentros tuvieron excelentes entradas. Y, obviamente, en la fase final, Montjuic estuvo a reventar.

…La Federación Española tuvo el gran detalle de invitar a los componentes del equipo que, en el lejano 1935, había conseguido la medalla de plata en Suiza.

…Un dato: la derrota de la URSS ante España fue la cuarta en sus 110 partidos en el Campeonato de Europa. Luego al menos salvaron el bronce con un paseo frente a Checoslovaquia (90-58).

…El escenario de la fase final, el Palacio de los Deportes de Montjuic, sigue en activo, aunque con uso distinto al previsto en 1955, cuando se construyó para los Juegos del Mediterráneo. Ahora es el Barcelona-Teatre Musical. Su aforo se ha ido reduciendo: de 8.000 a 6.500 y ahora a algo más de 1.800. Acogió la gimnasia y algunos partidos de voleibol en Barcelona-92. Por su parte, el Ausias March de Badalona se denomina ahora Pavelló dels Països Catalans y sigue teniendo baloncesto de categorías inferiores a diario.

Medallistas españoles de 1935 fueron invitados.
Medallistas españoles de 1935 fueron invitados.

La actuación española:

…España debutó ante el mismo equipo ante el que terminaría: Yugoslavia. El resultado, pese a ser negativo (65-59), sí invitaba a un cierto optimismo porque enfrente estaba el campeón mundial que terminaría siéndolo también europeo. El objetivo era acabar segundos de grupo y para ello había que ganar los cuatro siguientes partidos. Y se logró. Cayeron sucesivamente Bulgaria (85-69, con el punto 20.000 de la historia de la selección logrado por Buscató), Italia (77-65), Francia (85-80) y Grecia (86-74).

…Llegó la semifinal ante la URSS, un partido de los que merece la pena volver a ver. No hay que olvidar que los soviéticos habían vencido un año antes a Estados Unidos en la final olímpica de Múnich con la polémica canasta de Aleksandr Belov, ausente de aquel equipo en Barcelona, así como otros dos interiores importantes como Vladimir Andreev y Alzan Zarmukhamedov, al parecer con problemas en la aduana.

…El partido no empezó muy bien (10-17, min. 7), con el rival muy inspirado en ataque. La entrada de Buscató fue importante para poner tranquilidad con sus suspensiones (acabó con 8/9 y 16 puntos) y apretar un poco el marcador al descanso (40-45). Pero justo al arrancar la segunda parte, Clifford Luyk hizo la cuarta falta, lo que dificultaba enormemente la heroicidad.

…Díaz-Miguel dio en el clavo con las defensas zonales alternativas (2-3 y 3-2) y la entrada en cancha de Vicente Ramos y Miguel Ángel Estrada, que se convertiría en el héroe inesperado con varios rebotes, dos tapones y su dureza en la zona propia. Para colmo, y con el marcador apretado, conectó tres canastas fundamentales. Buscató tomó la responsabilidad otra vez para dar la primera ventaja (72-70, min. 36) y un gancho tras rebote ofensivo de Estrada sentenció el 80-76. La locura se apoderó del recinto.

…Tras los descartes de Juan Antonio Corbalán, Vicente Paniagua y Gregorio Estrada y una concentración que duró dos meses y medio, los medallistas de plata fueron los bases Vicente Ramos, Carmelo Cabrera y Nino Buscató; los aleros Wayne Brabender, Manolo Flores, José Luis Sagi-Vela y Gonzalo Sagi-Vela; el ala-pívot Enrique Margall y los pívots Luis Miguel Santillana, Rafa Rullán, Clifford Luyk y Miguel Ángel Estrada.

El equipo de España que hizo historia.
El equipo de España que hizo historia.

En el próximo capítulo…

En un torneo sin final, resuelto por liguilla, Yugoslavia retuvo el título en 1975 jugando en casa y España obtuvo una cuarta plaza difícil de asimilar.