ALEMANIA 1971: Octavo oro seguido y adiós a Emiliano

ALEMANIA 1971: Octavo oro seguido y adiós a Emiliano

Lugar: Essen y Böblingen.

Fechas: 10 al 19 de septiembre.

Número de participantes: 12.

Podio: URSS (oro), Yugoslavia (plata) e Italia (bronce).

El origen:

La República Federal de Alemania (todavía faltaban casi dos décadas para la reunificación) intentaba mostrar su potencia organizativa en los primeros años de la década. El Campeonato de Europa fue el primer evento de una serie que continuó con los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich y con el Mundial de fútbol de 1974.

Cartel del torneo.
Cartel del torneo.

El desarrollo:

…Idéntico sistema de competición que dos años antes en Italia: dos grupos de seis que decidían tres sectores de cruces: del 1º al 4º, del 5º al 8º y del 9º al 12º.

…En el A, con sede en Essen, la URSS fue clara dominadora, como era tradición (5-0), logrando Polonia el valioso segundo puesto que daba acceso a las semifinales (4-1). En el B, que se jugó en Böblingen, Yugoslavia tampoco encontró oponente (5-0) e Italia le acompañó a la fase decisiva (4-1).

…En semifinales ni se olió la sorpresa. La URSS apabulló a los transalpinos (93-66), lo mismo que Yugoslavia a Polonia (100-75)

La final:

Octavo oro consecutivo para los soviéticos, que no sabían que sería el último de esa insuperable racha. Llegaban con ganas después de que en el Mundial de Yugoslavia de 1970 fuesen los anfitriones quienes se lo llevasen. La diferencia entre los dos grandes gigantes europeos se había vuelto mínima, como se pudo ver en la final. Los ‘plavi’ fueron por delante al descanso (33-37), pero acabaron pagando el pésimo partido de Kresimir Cosic, reducido a un 3/20 en tiro por la defensa principalmente de Alzan Zarmuhamedov, que además clavó 16 puntos. 69-64 fue el tanteo final.

El Grungahalle de Essen.
El Grungahalle de Essen.

La estrella:

Aquel mal partido de Cosic no le quitó el ‘MVP’. Era pívot con mentalidad de base que rechazó la NBA después de pasar por la universidad de Brigham Young.

El capitán soviético, Zurab Zakandelidze, recibiendo la medalla de oro del presidente de la FIBA, Williams Jones.
El capitán soviético, Zurab Zakandelidze, recibiendo la medalla de oro del presidente de la FIBA, Williams Jones.

También destacaron…:

Sergei Belov se había convertido ya en el ‘amo’ de la URSS, aunque Modestas Paulauskas volvía a entrar en el quinteto ideal tras su cuarto oro consecutivo. El polaco Edward Jurkiewicz se proclamó máximo anotador (22,6 puntos) y también repetía. La gran sorpresa fue la inclusión del búlgaro Atanas Golomeev, conceptuado como un jugador muy difícil de defender.

Kresimir Cosic anota.
Kresimir Cosic anota.

Las anécdotas:

…El Grugahalle de Essen, con su peculiar cubierta en forma de ‘v’, acogió uno de los grupos y la gran final con un aforo cercano a los 7.000 espectadores. A lo largo de su historia, en la que ha sufrido pequeñas reformas, ha sido sede, además de eventos deportivos, de conciertos y otras actividades.

…Böblingen fue la otra sede. En contraste con Essen, que rondaba el medio millón de habitantes, se trata de una pequeña localidad que no alcanza los 50.000, situada también en el oeste de Alemania, aunque más al sur.

…En la URSS faltaba Aleksandr Gomelski, al que no ganar el Mundial de 1970 le costó el puesto, que ocuparía Vladimir Kondrashin. El coronel regresaría en 1977 (hasta 1983) y hasta tendría una tercera etapa (1987-88).

…El noveno puesto de la República Federal de Alemania fue el mejor hasta entonces en su historia. La no clasificación de sus vecinos de la RDA evitó el morboso momento del encuentro entre los dos ‘rivales’, algo que sí se produciría en el Mundial de fútbol de 1974.  

…Italia se hizo con el bronce tras vencer a Polonia (85-67). Llevaba sin subirse al podio desde 1946 en Suiza.

Plantilla de España.
Plantilla de España.

La actuación española (7º):

…El de 1971 será recordado como el torneo en el que se despidió Emiliano Rodríguez del equipo nacional. Fueron 176 internacionalidades consecutivas, que empezaron un 13 de abril de 1958 con un amistoso ante Suiza en Huesca. “Ya lo tenía decidido antes, pero me reservé la noticia hasta el final. Tenía ya muchas ocupaciones fuera del deporte y mi presencia ya no era necesaria”, explicó.

…A pesar de llevar aparejado el título honorífico de mejor equipo de Europa occidental, el séptimo puesto supo amargo para España, sumida en problemas a nivel federativo después de las salidas de Anselmo López y Raimundo Saporta y la llegada de Enrique Menor y problemas físicos de Wayne Brabender (estómago), Enrique Margall (rodilla) y Clifford Luyk (sobrepeso y un ojo morado tras el primer partido). Y eso que se empezó ganando (79-66 a Francia).

…Las derrotas ante la habitual ‘bestia negra’ Polonia (83-70), la URSS (118-58, con un dramático 60-17 al descanso) y Rumanía (76-72) descartaron toda opción de semifinales. Sí se ganó a la RFA (73-69), lo que permitió acabar cuartos el grupo y luchar del quinto al octavo puesto final.

…Bulgaria volvió a aprovecharse de los tremendos problemas defensivos de España (95-84), aunque al menos en el nuevo enfrentamiento con los rumanos sí se pudo acabar con victoria (86-71).

…Los doce de Antonio Díaz-Miguel fueron los bases Juan Antonio Martínez-Arroyo, Vicente Ramos, Juan Martínez y Nino Buscató; los aleros Wayne Brabender, José Luis Sagi-Vela, Cristóbal Rodríguez y Emiliano Rodríguez; el ala-pívot Enrique Margall y los pívots Clifford Luyk, Rafa Rullán y Luis Miguel Santillana. Estos dos últimos fueron las grandes novedades, aunque apenas jugaron hasta los últimos encuentros.

Brabender avanza ante el francés Bonato.
Brabender avanza ante el francés Bonato.

En el próximo capítulo…

El de 1973 en Barcelona fue un Europeo inolvidable por dos motivos: el fin de la racha de ocho oros de la URSS a manos de Yugoslavia… ¡y la inesperada plata de España!